ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva a cabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.

La oferta y la demanda es uno de los temas de la introducción a la economía que lleva mayor importancia, ya sea porque estas dos determinantes afectan siempre a una economía de mercado, o porque simplemente nos ayudan a mirar el panorama con una mayor amplitud, es necesario expandir el tema de tal manera que abarque los conceptos de forma clara y precisa, para así darle el lugar y la importancia que estos ameritan.

El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada; y se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿quéproducir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?

Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

En este trabajo tratare de explicar los principales parámetros que amerita el estudio de la oferta y la demanda, también sus distintos componentes y su competencia en el mercado. Los factores que afectan la demanda al igual que la oferta y su combinación, los diferentes cambios que se dan en una economía de mercado al cambiar estas variables y el factor que lo provoca como es el precio, entre otros subtemas.

Para analizar la oferta, la demanda y el equilibrio del mercado, se parte de una serie de supuestos simplificadores, que si bien no obedecen a las condiciones reales del mercado, al aplicarse de forma adecuada pueden brindar una serie de predicciones aproximadas al comportamiento de productores y consumidores.

La Teoría de la Oferta y la Teoría de la Demanda

La Teoría de la Demanda por su parte nos permite mostrar, cómo cambia la decisión de maximizar utilidad por parte del consumidor al modificar los factores determinantes de esta; es decir, al modificarse variables como el poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y sus preferencias. Sobre la base de los postulados de esta teoría, se efectúan análisis predictivos sobre la sensibilidad de la demanda ante variaciones de los precios de un producto o de otros sustitutivos en función de las distintas características de los diferentes bienes o de la situación del consumidor. La Teoría de la Demanda nos permite además explicar algunos fenómenos como por qué los diamantes, que tienen menor importancia como medio de subsistencia inmediato que el agua, son mucho más costosos o por qué, en algunos casos, la demanda no es inversa a los precios.

Definición de Oferta:

Es una fuerza que se manifiesta en el mercado y que se caracteriza por poner a disposición de los compradores bienes y servicios a cambio de un buen precio.

La oferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un tiempo seleccionado y a un precio dado.

Curva de la oferta

Es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva. La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

Desplazamiento de la curva de Oferta

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

Las ofertas dependen de varios factores:

a) Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección. Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá.

Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevará a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes.

Esta relación paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.

b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa:

Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.

c) Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.

El Δ de productividad que se ha dado en las sociedades industriales ha sido debido a las mejoras en los métodos de producción, que han sido causados por los avances tecnológicos. El progreso tecnológico supone poder producir lo mismo (o más) a un coste menor ⇒ Δ Bº ⇒ Desplazamiento a la derecha, ya que se estará dispuesto a producir y vender más cantidad a cada precio.

d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que veremos al analizar la demanda. Las expectativas, según cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com