ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

ALUMNA:

Maricela Hernández González

Oscar Cruz

Grupo: 03CTVA

Maestro:

Ángel Rentería

Materia:

Microeconomía

Trabajo:

investigación

“Oferta y demanda del tomate”

TOMATE OFERTA Y  DEMANDA

Hernández González Maricela

Cruz Jiménez Oscar

RESUMEN

Como sabemos el Tomate es un fruto que es conocido y consumido en todo el mundo ya que su sabor se convierte en un requisito para ser utilizado en casi la mayoría de los platillos, aparte de contar con vitamina C, también es utilizado por su contenido de fibra, potasio y vitamina A. México, principalmente Sinaloa, es una de las productoras más grandes de tomate a nivel nacional, así, la oferta y demanda del tomate en el transcurso de cada año tiende a registrar altas, y bajas, principalmente por las condiciones climatológicas que se presenten en dichas partes donde se tienen cosechas importantes según la temporada, este cuenta también con la exportación e importación con estados unidos y otros países extranjeros. Baja california en el 2013 fue uno de los principales en cosechar tomate con un total de 196,552.90 toneladas.

PALABRAS CLAVE (Clasificación JEL: Q17): Agricultura y comercio internacional, análisis de la oferta y demanda global precios.

INTRODUCCION

De las diversas hortalizas se exportan a nivel nacional, el tomate, es el más importante, tanto por su superficie de siembra  como por el valor de su producto; además es una planta que tiene un rango de adaptabilidad muy alto ya que se cultiva en clima templado y tropical de casi toda la republica mexicana. México uno de los principales países en cuanto agricultura, el cual cada día va en desarrollo gracias a las nuevas tecnologías. Uno de los grandes  alimentos de producción de México es el tomate rojo, un alimento utilizado  en muchas presentaciones.

En esta investigación estableceremos los nutrientes que el tomate  tiene como también un poco de su historia .México es el principal exportador de tomate  y uno de sus principales mercados es Estados Unidos .También se establecerá la oferta y demanda que este sufre dentro del mercado y su participación dentro del mercado .El tomate es ahora mundialmente cultivado por sus frutos comestibles, con miles de cosechas  que han sido seleccionadas con distintos tipos de frutas.

El tomate es, con diferencia, la hortaliza más importante cultivada en condiciones protegidas en México para exportación, con prácticamente el 50% de la superficie destinada a este cultivo.  En este estudio se dará a conocer los principales Estados de la republica Mexicana que se encuentran encabezando la lista de mayor producción.

ANTECENDETES

Tomate es un fruto de la familia de las solanáceas  originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate o jitomate en el sur y centro de México. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

El valor nutricional del tomate son los líderes en la vitamina C ,un tomate en promedio, contiene (120g) de vitamina C.Sin embargo el tomate también es fuente de potasio ,fibra y vitamina A.

El tomate está relacionado con la cocina italiana, pero en realidad son originarios de la parte  de la parte occidental de América del sur, el primer tipo de tomate cultivado se considera que fue el más pequeño el tomate cherry o miniatura.

Los conquistadores españoles que vinieron a México, poco después del descubrimiento del nuevo mundo descubrieron tomates y en 1540  llevaron algunas semillas a España el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos, iniciando la introducción  del tomate en Europa.


OFERTA Y DEMANDA

Dentro de la oferta y demanda del tomate, es importante a parte de conocer las regiones donde se da más este producto, el manejo de importación y exportación para su misma producción y comercialización, ya que este se basa por temporadas en diferentes estados de la región.

El comercio mundial del tomate está expandiéndose, principalmente en países vecinos gracias a la reducción de aranceles, y a menos costos de transporte derivados de la cercanía geográfica como es el caso de Estados Unidos y México en cuanto a producción. El tomate  es el principal producto agroalimentario de exportación de México con un valor

promedio anual de $899 millones de USD en periodo 2000-2009; Norteamérica es su principal mercado con el 95% (Estados Unidos y Canadá). La oferta de tomate es grande y diversificada ya que en toda la región de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), se comercializan variedades producidas a cielo abierto, en casas sombra e invernaderos; tomates cultivados tradicionalmente en suelo, tomates hidropónicos y orgánicos, cuya presencia en el mercado es cada vez mayor. SAGARPA. (s.f.). estudio de oportunidad del mercado. Recuperado el 30 de julio de 2015

Así mismo, en México la oferta de tomate es sustentable con producción de 2 millones de toneladas promedio al año con activos rurales de un poco más de 70 mil hectáreas dedicadas a la siembra de tomate. Los tipos de tomate más importantes producidos, tanto a campo abierto como en agricultura protegida, son: Saladette (el que más se produce), seguido por los tipos Bola, Cherry, Racimo, y otras especialidades como Mimi y Campari.

Estados Unidos importa el 74% de su demanda total de tomate desde México, siendo los principales puntos de entrada de tomate de importación: Nogales, Laredo, Detroit y San Diego. El registro de mayor consumo de tomate en los Estados Unidos es en los meses de Noviembre a Mayo con volúmenes promedio de 100 mil toneladas a precio promedio de $1.10 USD por Kilogramo. Existe un patrón bien definido en la fluctuación del volumen de importaciones que coincide con las fases de producción más intensas de tomate en México. El tomate mexicano está disponible en los EE.UU. durante todo el año. Las importaciones promedio durante los 6 meses de importación más intensa comparadas con los 6 meses restantes fueron de 521,000 toneladas y 223,000 toneladas respectivamente, representando el 70 % y el 30 % del total. La oportunidad está en un crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas con la producción de tomate de invernadero y experiencia exportadora. En México el jitomate se cosecha todo el año, pero durante los primeros tres meses es cuando se concentra la producción, principalmente en Sinaloa, entidad que abastece al mercado nacional y a la mitad del estadounidense, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura. Durante el verano, la producción de los estados del centro y de Baja California, abastece la demanda interna y de exportación. En tanto, de agosto a diciembre otras entidades cubren la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (352.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com