ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal de Investigación Organización de Mercados.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DE MERCADOS

TRABAJO GRUPAL

Análisis Económico de un Mercado

SOBRE EL TEMA

Estudiar un mercado nacional (de un bien o servicio que se comercialice en Chile), que corresponda a algún rubro, actividad o producto/servicio donde existan empresas fácilmente identificables y donde el mercado presente una dinámica interesante (estrategias de las empresas, entrada o salida de competidores, creación de nuevos productos, servicios, etc.). Por ejemplo: retail, telefonía celular, servicios de acceso a  Internet, farmacias, etc. Buscar mercados originales, los que no deberán repetirse entre grupos. Analizar la evolución del mercado durante 2014 y 2015. Proyecciones para el resto del año.

Estudie en particular:

1. Análisis de la Demanda: Evolución. Caracterización de demandantes. Elasticidades relevantes (precio e ingreso). Bienes sustitutos y complementarios. Proyecciones de la demanda (volumen, valor).

2. Análisis de la Oferta: Caracterización de los oferentes. Tamaño de las empresas en el mercado (grandes o pequeñas empresas). Existencia de economías de escala o de otro tipo en este mercado. Proyecciones de la oferta.

3. Organización del mercado: Estructura del mercado (número de firmas, tamaños, entrada, salidas de empresas, etc.). Grado de concentración del mercado, nivel de competencia del mercado. Dinámica del mercado (estrategias de las empresas, precios/calidad/variedad del producto, estrategias diferenciadoras, nivel de agresividad de los competidores, estrategias de integración, fusiones, adquisiciones, etc.), evolución de los precios, rivalidad existente entre las empresas, grado de dinamismo del mercado, existencia de guerras de precios, mercados tipo Cournot, Bertrand, Stackelberg, colusión (demostrada o sospecha), otro tipo de estrategia empresarial existente.

4. Políticas del Gobierno en el sector (de existir): Regulación de precios. Normas. Regulaciones. Impuestos específicos. Existencia de juicios sobre poca competencia o culosión en el mercado.

5. Conclusiones sobre la eficiencia de este mercado (satisfacción de los consumidores, calidad/precio del producto, existencia de externalidades)

SOBRE LA PRESENTACION

-Presentar un PowerPoint de aprox. 20 minutos.

-Se premiará creatividad, claridad, orden, dominio del tema por todos los integrantes del grupo, uso de herramientas audiovisuales, tablas, gráficos.

-Todos los integrantes del grupo deberán asistir a la presentación.

-La vestimenta para la presentación será formal.

-Se evaluará la seriedad con que el grupo realice la presentación.

DOCUMENTO

Preparar un documento con los resultados del trabajo de no más de 15 páginas, enviarlo por email al profesor (no imprimir)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com