ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comportamiento organizacional. “Mercado de lapiceros”


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Ejercicios

  1. De un ejemplo de un mercado de competencia perfecta sustentando el porqué de su elección.

Se plantea el siguiente ejemplo: “Mercado de lapiceros”

Faber Castell es un productor de un producto típico: los lapiceros. Se escoge el mercado de compra y venta de lapiceros debido a que existen múltiples productores de lapiceros, con múltiples consumidores. Todos los productores producen exactamente los mismos lapiceros y esto genera que los consumidores no tengan una inclinación hacia comprar un lapicero u otro. Por consiguiente, la oferta y demanda de este mercado será constante al igual que el precio de los lapiceros.

A las empresas no les convendría aumentar el precio de los lapiceros, ya que inmediatamente los consumidores empezarían a comprarle a otro productor. Esto último se debe a que toda la información del mercado es conocida por los productores y compradores de lapiceros, generando que el sistema de compra y venta funcione de forma racional. En el caso de que existan beneficios en el mercado de lapiceros, cualquier productor interesado podría ingresar al mercado sin algún tipo de barrera de entrada. De la misma forma, en caso de que este mercado se encuentre en decadencia, todos los productores podrían abandonar el mercado sin barrera de salida.

Marque V o F según corresponda; puede haber más de un enunciado verdadero, o más de un enunciado falso en cada pregunta.

1) La nota técnica N° 2 de Mayo 2018 tiene por objetivo investigar “el comportamiento de los hogares de Lima Metropolitana respecto al consumo de arroz corriente, papa blanca y pollo eviscerado”. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS AGRARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS AGRARIAS – DGPA)

Los resultados de dicha investigación (páginas 08 a la 12), se resumen a continuación:

Sobre el arroz corriente, el estudio obtuvo los siguientes resultados:

Sobre el consumo de papa, el estudio obtuvo los siguientes resultados:

Sobre el consumo del pollo eviscerado, el estudio obtuvo los siguientes resultados:

a)        En el periodo de análisis, ante un incremento de 10% del precio del arroz corriente, los hogares disminuyen su consumo en 3.53%.

b)        Los bienes pollo, papa, camote y yuca no afectan las decisiones de consumo de arroz corriente en los hogares.

c)        El ingreso del hogar resulta una variable que no afecta las decisiones de consumo del arroz corriente.

a)        En el periodo de análisis, ante un incremento de 10% del precio de la papa blanca, los hogares disminuyen su consumo en 2.41%.

b)        Los bienes arroz, pollo, camote o yuca no afectan las decisiones de consumo de papa blanca en los hogares.

c)        Ante un incremento del ingreso del hogar, manteniendo todo lo demás constante, el consumo de papa blanca no varía. Este resultado podría deberse al requerimiento calórico diario, las preferencias, gustos, costumbres u otras condiciones que hacen que el consumo de papa blanca sea necesario a cualquier nivel de ingreso.

a)        En el periodo de análisis, ante un incremento de 10% del precio del pollo eviscerado, los hogares disminuyen su consumo en 2.53%.

b)        Los bienes papa, arroz o pescado no afectan las decisiones de consumo de pollo eviscerado en los hogares. Sin embargo, un incremento de 10% del precio de la carne de res incrementa el consumo de la carne de pollo en 1.21%.

c)        Asimismo, ante un incremento de 10% del ingreso del hogar, manteniendo todo lo demás constante, el consumo de pollo eviscerado aumentaría en 2.30%, mostrándose que es un bien de primera necesidad.

  1. Con la información anterior, completar el siguiente cuadro:

Elasticidad Precio de la Demanda

Arroz corriente

0.353

Papa

0.241

Pollo eviscerado

0.253

  1. Reportes del Ministerio de Agricultura y Riego informan del incremento de los precios del arroz corriente, papa y pollo eviscerado. De acuerdo a los resultados anteriores, ¿Es posible que este resultado favorezca a los productores de estos bienes? (si/no) ¿Qué producto sería el más favorecido? En ambos casos fundamente su respuesta.

(i) Al haber un incremento del precio de estos bienes, los productores se verán beneficiados, ya que estos productos son relativamente inelásticos esto significa que la cantidad demandada se moverá proporcionalmente menos que el precio y los ingresos netos de los productores serán mayores a la disminución en la cantidad demandada tras el incremento del precio de los productos. (ii) El producto más favorecido será la papa puesto que es la elasticidad que se acerca más al 0. Esto implica que ante un incremento en el precio de papa, la cantidad demandada de este producto disminuye en menor proporción que los demás productos.

2) https://gestion.pe/economia/semana-santa-precio-pescado-subio-90-lima-264308

Semana Santa: Precio del pescado subió hasta en más de 90% en Lima El precio del bonito y perico aumentaron en 92% y  82%, respecto al precio de hace un mes. Conozca el comportamiento de los precios para semana santa y cómo les va a la cebicherías. Redacción Gestión / 16.04.2019 - 05:55 AM

“La tradición de consumir pescado en Semana Santa eleva su demanda y, en consecuencia, los precios de este producto. Por ello, al iniciar esta fecha festiva algunas especies registraron precios mayoristas hasta 87% mayores que los de un mes atrás. … Mientras suben los precios de los insumos, la situación de las cebicherías no es la mejor, así lo advirtió la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap). Sostienen que, de cada ocho cebicherías que se abren en el país se cierran unas cinco, debido principalmente a la baja rentabilidad que vienen teniendo. Y es que estos negocios ven cada vez ven más difícil subir el precio de su plato emblemático, el cebiche… “El precio promedio del cebiche en los restaurantes marinos ya ha llegado a su tope, S/32, asimismo no se puede subir los demás precios de los platos de la carta, porque ahuyentarían al público. Es por ello que nos vemos obligados a buscar alternativas en busca de eficiencia”, dijo a Gestión el presidente de Armap, Javier Vargas. Cabe señalar que el pasado mes de febrero el costo de los platos marinos en Lima prácticamente se mantuvo flat con respecto al mismo período del año pasado…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com