ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS FINANZAS PUBLIUCAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Wendy Paola Ochoa Gomez

Universidad Popular Del Cesar

Facultad De Ciencias Administrativas, Contables y Económicas

Departamento De Contabilidad

Valledupar

2016

Origen de las Finanzas Públicas

Wendy Paola Ochoa Gomez

Trabajo de investigación

Jorge Alberto Lizarazo, Contador Público

Universidad Popular Del Cesar

Facultad De Ciencias Administrativas, Contables Y Económicas

Departamento De Contabilidad

Valledupar

2016

 

CONTENIDO

Pág

Introducción                                                                                     4

Objetivo                                                                                             5

Antecedentes del Pensamiento de las Finanzas Públicas                                6

Origen y Evolución de Finanzas                                                                7

Papel de las Finanzas Públicas                                                                8

Conclusiones                                                                                  10

Bibliografías                                                                                                 11

                                                                                       

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación se pretende entender el origen de las finanzas públicas comprendiéndola a su vez ligada a la ciudadanía con el eje de las acciones del estado implicando deberes y derechos, antecedentes del pensamiento de las finanzas públicas, origen y evolución de las finanzas a lo largo del pasar del tiempo, el papel de las finanzas públicas y la regulación necesaria para que en el mercado se de una utilización eficiente de los recursos, basada en los factores y productos.

Las finanzas públicas es la ciencia que nos muestra los medios por los cuales el estado utiliza los recursos necesarios para su gestión, haciendo referencia a los gastos, impuestos, presupuestos, medidas monetarias, proceso ingresos-gastos.

 

        

 OBJETIVOS

El objetivo de primordial en el estudio de las finanzas es el de estudiar el ingreso y los egresos de los gobiernos, tanto nacionales, departamentales y municipales, teniendo como esencia las finanzas en el marco de la actividad estatal responsable de las medidas y las políticas financieras y económicas que se dispone para cumplir dichos fines.

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Cualquier acción de política fiscal está influida por la misma evolución de las doctrinas económicas, así como por la concepción histórica cambiante de las finanzas públicas. Desde la antigüedad, simultáneamente con la aparición de una organización social, se han detectado organizaciones incipientes de sistemas positivos. Las instituciones dominantes han exigido cargas como una porción de la riqueza o de la capacidad individual, desde el esclavismo o el feudalismo, inclusive.

WILLIAM PETTY en 1662 sugirió una clasificación de los ingresos y gastos públicos tendiente a la generación de excedentes, y reconociendo que el gasto público se sustente principalmente en los impuestos sobre el consumo y eventualmente sobre el impuesto a la renta de la tierra.

Desde la fisiocracia como escuela de economía política, FRANCOIS QUESNAY en el “cuadro económico” hacia 1758 y 1759, recomendó el laissez faire del gasto para que fuese el límite natural del monto de impuestos el que marque el tope del mismo. En contra del mundo mercantilista de su época, el único impuesto seria aquel resultante de gravar la fuente de la riqueza: la tierra.

Los cameralistas (pensamiento de diversos autores alemanes de los siglos XVII y XVIII que abordaron  las ciencias Kammer referente a la cámara o gabinete real) toman la actividad económica general y financiera desde la perspectiva del estado protagonista, que acepta la responsabilidad de las condiciones morales y de bienestar de los súbditos, y presenta una clasificación de ingresos derivados de la propiedad pública, ingresos  derivados de los impuestos, e ingresos derivados de la deuda pública.

Sin embargo, a pesar de la existencia casi perenne de la actividad financiera, en la actualidad hay consenso acerca del nacimiento de la ciencia de la hacienda como construcción teórica de la actividad financiera estatal, con “la investigación de la riqueza de las naciones” de ADAM SMITH  en 1776. SMITH cree en un estado cuya intervención en el mercado no interfiera con las libres fuerzas que garantizan  el óptimo del bienestar. Con la economía, como en la naturaleza, la mano invisible es la única capaz de conseguir los fines colectivos del individuo.

Paralelamente, el estado debe conseguir los ingresos para financiar los pocos gastos que justifican su presencia: gastos de defensa y sostenimiento  básico del ejecutivo, gastos de administración de justicia, sostenimiento de vías financiado con peajes, gastos locales y provinciales financiados con recursos del mismo nivel. Como el estado procura intervenir lo menos posible, los recursos de empréstito son considerados recursos excepcionales o extraordinarios. Aquí aparece una clasificación implícita de los ingresos: recursos ordinarios y recursos extraordinarios. Con el estudio de los fines estatales, la clasificación de los ingresos varia hacia los fines de los mismos denominándose como ingresos que financian los gastos de inversión e ingresos que financian la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com