ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones de quienes realicen “Actividades Vulnerables”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

Atención.

Lic. Alejandro Velasco Osio

Periodo:

ABRIL 2013

Empresa:

Recursos inmediatos SC de RL de CV

Domicilio:

CALLE JUAREZ NORTE No. 244, COL. CENTRO

CP. 64000

Sede:

Monterrey, Nuevo León

ASESORÍA EN ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA PRENDARÍA. ASESORÍA CONTABLE Y FINANCIERA

        

Contenido

Introducción

Antecedentes de la Ley Anti Lavado de Dinero

Concepto de Lavado de Dinero

Objeto de la Ley

Contenido General de la Ley Anti Lavado de Dinero

Obligaciones de quienes realicen “Actividades Vulnerables”

Integración del Expediente Único

Actividades Vulnerables

Presentación de Avisos ante la SHCP

Conclusión

Introduccion

El Lavado de dinero en el mundo y en México es un tema que ha venido tomando relevancia en los últimos años, a consecuencia de que el crimen organizado se ha ido sofisticando a fin de tratar de legitimar sus ganancias, mediante la diversificación de sus recursos en bienes inmuebles, inversiones en sociedades o en la compra de bienes suntuarios.

México históricamente ha sido un país donde su legislación interna no ha sido reforzada para hacer frente al fenómeno del lavado de dinero, situación que ha sido reconocida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual es un organismo dependiente del Banco Mundial. Nuestro País como parte de la Convención de Basilea III y de otros tratados internacionales ha estado trabajando en mejorar su sistema financiero y en buscar la forma de ser menos vulnerable al lavado de dinero.

En el año de 2008, GAFI entregó al Gobierno Federal un estudio en donde se destacan los problemas sistémicos que enfrenta nuestro país en materia de lavado de dinero y se hacen diversas recomendaciones, las cuales ya han sido implementadas en otros países. Derivado de estas recomendaciones, es que el Poder Ejecutivo preparó una iniciativa de ley que durante 2 años estuvo en discusión en el Congreso Federal.

El formato de negocio de Prendalana se encuentra dentro de las actividades que se están calificando como Vulnerables, razón por la cual en el presente manual se estarán explicando todos los puntos más relevantes de esta Ley que está a punto de ser publicada en  el Diario Oficial de la Federación y se las presentamos con la finalidad de que se vayan tomando las medidas necesarias para el  correcto cumplimiento y con esto evitar alguna posible sanción.

Antecedentes de la Ley Anti lavado de Dinero

El Gobierno Federal elaboró en agosto de2010 una iniciativa que busca detener el lavado de dinero .El motivo principal en la exposición de motivos para la expedición de la Ley se debe a la problemática derivada del narcotráfico y el crimen organizado, y que son algunos de los temas de más preocupación para el Estado Mexicano, por lo cual se consideró necesario contar con herramientas jurídicas preventivas para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta ley brinda mayores facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se incluyen algunas recomendaciones sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (ElGAFI-FATF Grupo de Acción Financiera Internacional/ Financial Action Task Force Against Money Laundering)

Concepto de Lavado de Dinero

Desde el punto de vista etimológico el concepto de lavado de dinero según Figueroa Velázquez, es el de “ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables”. Otro concepto tenemos que el lavado de dinero es el proceso que tiene como objetivo encubrir el origen  de los fondos o activos obtenidos mediante actividades ilegales o criminales, haciendo que aparezcan como el resultado de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Algunas de estas actividades ilegales o criminales que se ocultan pueden ser la corrupción, el tráfico de drogas, el contrabando de armas, la piratería, los fraudes fiscales, trabajos ilegales y recientemente el terrorismo, entre otras.

Por su parte, el órgano intergubernamental denominado Grupo de Acción Financiera Internacional define el lavado de dinero en términos generales como el procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente.

En México, al delito de lavado de dinero se le identifica como “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, y éste delito, de conformidad con el Código Penal Federal, se dará cuando al que por sí o por interpósita (tercero o intermediario) persona realice cualquiera de las siguientes conductas:“adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechoso bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechoso bienes, o alentar alguna actividad ilícita”.

Objeto de la Ley

Proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (451.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com