ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extinción de las obligaciones. Actividad


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

a. ¿En qué consiste la extinción de las obligaciones?

La extinción de las obligaciones se da cuando cumplimos con ellas, es decir liquidamos los créditos que tengamos con uno o varios acreedores o bien se puede dar el caso de cesión de deuda.

b. Enlista las formas de extinción de las obligaciones.

 Cumplimiento de obligaciones

 Cesión de deuda

 Caducidad

 Dación en pago

 Remisión

 Confusión

a. Menciona un ejemplo de cada una de ellas.

Cumplimiento de las obligaciones

Diana solicita un préstamo a Fernando, ese dinero es para poder pagar sus colegiaturas y se obliga con su acreedor hacerle 3 pagos quincenales hasta cubrir el monto del préstamo, y cada quincena la deudora le hacía un pago por $1,000 así hasta que cubrió el monto de la deuda.

Cesión de deuda

Erick en el año 2013 solicitó un crédito bancario por un monto de $190,000, dicho crédito lo requería para hacer una remodelación en su hogar por lo que su hermano Oscar le ayudaría a pagar lo, el crédito se debería de cubrir en dos años, él estuvo realizando sus pagos conforme quedo establecido en el contrato hasta que un año después de adquirir el crédito se quedo sin empleo estuvo buscando y no encontraba alguna oferta acorde a sus conocimientos.

Hasta que hablo con su hermano respecto al crédito pues el estaba imposibilitado para seguir pagando y si no seguían cumpliendo los intereses se elevarían demasiado, por lo que realizaron una cesión de deuda, es decir su hermano Oscar sería el nuevo deudor y Erick quedaría fuera de esa obligación, aun que más adelante él deudor inicial consiguiera trabajo le ayudaría a su hermano a realizar los pagos correspondientes hasta liquidar el crédito.

Confusión

Juan que es sobrino de Marcelo le solicitó un préstamo de $20,000 para adquirir un carro, por dicho préstamo se estableció que lo pagaría en 8 meses, pero antes que se llegará el plazo Marcelo fallece y deja una herencia a Juan una cantidad de $150,000 por lo que en este caso Juan siendo deudor y a la vez heredero de Marcelo esta deuda se presta a una confusión ya que no se puede tener como deudor y acreedor a la misma persona.

Caducidad

Jorge quien es dueño de un inmueble ubicado en Santiago, N.L. lo puso a la venta, se acercaron a una Notaria para realizar el trámite correspondiente, el notaria envió a Registro Público un aviso pre preventivo mencionando que Don Manuel sería el comprador y Jorge el vendedor de un inmueble ubicado en Santiago, N.L., pero Jorge tuvo unas desavenencias con Don Manuel que cancelaron dicho trámite por lo que solicitó a la notaria que el aviso pre preventivo fuese cancelado, aun que esté tenga una vigencia de 30 días.

Dación en pago

Zulema quien es hija de Doña María y tuvo un accidente automovilístico y fue internada de urgencias en un hospital muy exclusivo al sur de la ciudad por ser el más próximo, ahí se le practicaron una serie de cirugías que le salvaron la vida, la deuda ascendió a $200,000 pesos, cantidad con la que no contaban, pero si un inmueble por lo que se procedió a realizar una dación en pago, para así saldar la cuenta en el hospital

Remisión

Yolanda hace tiempo solicitó un préstamo con su amiga Carmen para solventar algunos gastos importantes, se comprometió a pagarlos en una fecha determinada, se llego la fecha y ella seguía debiendo más de la mitad, así que Carmen por ser su amiga y saber que tenía problemas financieros decidió perdonarle la deuda.

1. Realiza un mapa conceptual en el que distingas las diversas formas en que se extinguen las obligaciones.

Parte 2

3. Elabora un resumen que contenga la siguiente información:

a. Conceptos de caducidad y transacción.

Caducidad

Extinción de una facultad o de una acción por el transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas; de la instancia, terminación de un proceso por no realizarse ninguna actuación judicial en el mismo.

Transacción

Es un contrato por el cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura

b. Conceptos de concurso y prelación con referencia al concurso en materia civil.

Prelación

Mecanismo con el que una autoridad jurisdiccional resuelve conflictos de garantías sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com