ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanía


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

La definición exacta de qué territorios pertenecen al continente es muy variada:

Se suele incluir en Oceanía todo el territorio ubicado dentro de la placa tectónica australiana que, además de Australia, incluye la isla de Tasmania, Nueva Zelanda y el sur de la isla de Nueva Guinea. La línea de Wallace define el límite biogeográfico entre Asia y Oceanía, mientras que la línea de Weber el límite cultural.

Los archipiélagos ubicados en Micronesia, Melanesia y Polinesia siempre se incluyen en Oceanía.

Un sector de los entendidos incluye a Insulindia (Que políticamente incluye a Indonesia, Filipinas, Brunéi, Timor oriental, Sabah y Sarawak) como parte de Oceanía1 lo que se ha visto reflejado en algunos atlas y en el popular juego de tablero Risk. El campo de la lingüística comprueba este límite dado que las lenguas habladas en Melanesia, Polinesia, Micronesia e Insulindia están tan estrechamente emparentadas que conforman la subfamilia lingüística Malayo-polinesia. Investigaciones genéticas también corroboran este límite al demostrar el estrecho lazo étnico entre estas zonas de Oceanía.4

Un sector de los geógrafos y en especial los biogeógrafos consideran que el límite entre Asia y Oceanía es la línea de Wallace, incluyendo de esta forma en Oceanía a las islas de Célebes, Sumba, Flores, Timor, las Islas Molucas y de la Sonda.

El territorio del Este de Indonesia situado dentro de la Placa Australiana y constituido por el sur de Nueva Guinea Occidental y otras islas más pequeñas, geológicamente son parte de Oceanía. Los nexos políticos con Asia hacen que en ocasiones estos territorios sean definidos como parte de este último continente, definiéndose así la frontera política.

El archipiélago polinesio de Hawái es un estado estadounidense. Las islas hawaianas están a alguna distancia de la mayor parte de las islas de Oceanía, pero están culturalmente mucho más cerca del resto de Oceanía que de América.

Los pocos territorios de Estados Unidos en el Pacífico Norte (denominados en forma agrupada como islas ultramarinas) están deshabitados, excepto por el personal itinerante de servicio. Son agrupados muchas veces junto a la parte continental de Estados Unidos, dentro del continente americano.

La Isla de Pascua es una isla polinésica situada en el Pacífico Oriental, perteneciente a Chile, y es generalmente incluida en Oceanía como su punto más oriental, debido en parte a que sus antiguos habitantes procedían de la Polinesia. Por pertenecer a Chile, es el único lugar de Oceanía donde el español es idioma oficial. En Chile, también se considera que la cercana isla Salas y Gómez pertenece geográficamente a Oceanía.

Nueva Zelanda está dentro del llamado triángulo polinesio y en este sentido forma parte de Polinesia. La de Nueva Zelanda constituye una de las mayores culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com