ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCEANÍA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

El término Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico y Pacífico, con un total de 25 760 km de costas y posee la segunda mayor isla del mundo, Nueva Guinea, con 785.753 km²,3 . El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.

La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del continente, el Monte Jaya(4.884 m), no se halla en Australia, sino que se encuentra en la isla de Nueva Guinea, perteneciendo a Indonesia. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de Oceanía continental.

División política

Desde la llegada de los colonizadores europeos, Oceanía estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su autonomía solo a partir de mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.

En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía con Australia o con Nueva Zelanda, a los que se suman la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez, pertenecientes a Chile.

Australia

Nauru

Fiyi

Niue (Nueva Zelanda)

Guam (Estados Unidos)

Norfolk (Australia)

Hawái (Estados Unidos)

Nueva Caledonia (Francia)

Isla de Navidad (Australia)

Nueva Zelanda

Isla de Pascua (Chile)

Palaos

Islas Cocos (Australia)

Papúa Nueva Guinea

Islas Cook (Nueva Zelanda)

Polinesia Francesa (Francia)

Islas Marianas del Norte (Estados Unidos)

Samoa

Islas Marshall

Samoa Americana (Estados Unidos)

Islas Pitcairn (Reino Unido)

Tokelau (Nueva Zelanda)

Islas Salomón

Tonga

Islas ultramarinas de EE. UU. (Estados Unidos)

Tuvalu

Kiribati

Vanuatu

Micronesia

Wallis y Futuna (Francia)

El foro de las Islas del Pacífico

Tuiatua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado actual de Samoa.

Artículo principal: Foro de las Islas del Pacífico

Es la principal organización panregional, nació en el año 2000.

Los miembros plenos son los 14 países independientes: Australia, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Islas Marshall, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, y Samoa, además de 2 estados asociados libremente a Nueva Zelanda: las Islas Cook y Niue. También admite como observadores a los países en proceso de descolonización: Nueva Caledonia y Polinesia Francesa.

Creó la figura de los “dialogue partners” (Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Estados Unidos y Tailandia) y mantiene también reuniones separadas de sus ministros de asuntos económicos. Las reuniones de jefes de gobierno son anuales y el secretariado pasa a ser ostentado por el representante del país anfitrión.

Uno de sus objetivos principales es promover la integración de los territorios de la región, pero también la búsqueda de soluciones para problemas comunes, tales como la seguridad, la pesca o el medio ambiente.

Economía

El peso de Oceanía en la economía mundial es muy escaso, apenas aporta tan solo el 1% de la producción total.

Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com