ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego

De la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

La Oferta y la Demanda son las dos palabras más utilizadas en el ámbito de la economía, y desde luego por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías en el mercado. Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Si se quiere saber cómo afectará la economía un acontecimiento o una medida económica, se debe pensar primero como afectará la oferta y la demanda.

En el presente trabajo se busca dar a comprender porque y como varían los precios y en que interviene la oferta y la demanda, dar a conocer que no solo son conceptos de la economía sino también factores que influyen en nuestra vida diaria.

MERCADO

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio particular. Los compradores son el grupo que determinan la demanda que habrá por el producto y los vendedores son el grupo que determinan la oferta de dicho producto. Los mercados adoptan formas diversas; algunas veces están muy organizadas, tal es el caso de los productos agrícolas, ya que estos mercados los compradores y los vendedores se encuentran a una hora determinada, en un lugar específico y ahí un subastador ayuda a fijar los precios y organizar las ventas.

En general, es frecuenta que estén menos organizados. Consideremos por ejemplo, el mercado del helado en una ciudad determinada. Los compradores de helados no se reúnen a una hora específica y los vendedores comercian el helado en diferentes lugares, y de alguna manera ofrecen productos un tanto diferente. No hay un subastador que fije los precios y cada vendedor anuncia el precio al que venden su vaso de helado. Por su parte, los compradores deciden cuanto helado comprar y en donde hacerlo. Aun cuando no está organizado, los compradores y los vendedores de helado, forman un mercado.

MERCADO COMPETITIVO

Los economistas utilizan el término de mercado competitivo para describir un mercado en el que halla múltiples compradores y vendedores, y, por lo tanto, individualmente ninguno de ellos tiene un impacto significativo sobre el mercado.

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Aunque las condiciones citadas son muy restrictivas y pocos son los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil y no sólo porque sea aplicable a la mayoría de los productos agropecuarios y a muchos títulos valores, sino porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de competencia perfecta, de forma que las predicciones derivadas de dicho modelo tienen una aplicación considerablemente amplia.

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

DEMANDA

La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes. Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.

En el caso de la demanda los factores que la afectan son:

• Dimensiones del mercado: esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos población menos consumidores, pero también puede ser afecta en el aspecto en que mas población hay más necesidad de consumir esto podría ser un aspecto negativo para los productores.

• La elevación de precios: así como dice la ley de la demanda, a precios mas altos menos demandantes, en este caso en nuestro país puedo decir que este factor esta apareciendo debido a que los productos de granos básicos van en alza y la población esta buscando donde comprar mas barato, lo cual también significa que algunos productores perderán demandantes.

• Preferencias o gustos personales: esto se refiere a la decisión de cada persona, esto se debe a que la gente esta en su derecho de elegir lo que quiere consumir, por este factor muchos productores fallan en sus negocios por la falta de demandantes. Debido a que los bienes no son de buen gusto para el demandante.

• Factores externos: estos son como por ejemplo el clima, las temporadas en el año, la moda, etc. Estos factores en el país el año pasado se vieron muy afectados por el caso de las lluvias que arruinaron muchos cultivos lo cual provoco menos demandantes para los productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com