ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Crediticias


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Operaciones Neutras

Operaciones atípicas y complementarias, en las cuales los bancos no dan ni reciben créditos. Por ejemplo: Comisiones, Cajas de Seguridad, Cajeros permanentes, etc.

Sistema financiero mexicano.

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Autoridades del sistema financiero mexicano.

1. Banco de México

2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

4. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

5. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

6. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

INTERMEDIARIOS BANCARIOS.- Se da cuando los particulares realizan pagos por servicios, y estos se hacen e sucursales bancarias.

INTERMEDIARIOS NO BANCARIOS.- Se da cuando los particulares realizan pagos por servicios, estos se hacen en Instituciones que no son Bancos, pero a su vez cobran comisión por prestar estos servicios, ejemplo: Oxxos, Farmacias, Alsuper.

Títulos de valores

El título de valor es el documento que permite a su titular ejercitar el derecho literal y autónomo que en él le consigna.

• Letra de cambio

• Pagare

• Cheque

Contratos mercantiles.

Compra-venta.

El contrato de compra–venta es el principal y el que se celebra con mayor frecuencia.

La hay cuando alguien compra una cosa para revenderla o alquilar su uso. En otras palabras, es necesario un propósito de lucro. Pero basta con que este propósito de lucrar exista en el vendedor o en el comprador, aunque la otra parte de la relación jurídica no lo tenga.

Contrato de suministro.

El suministro es un contrato por el cual el suministrante se obliga a cambio de un precio o tarifa, a realizar a favor del suministratario, prestaciones periódicas o continuadas de bienes o servicios.

(Gas y la energía eléctrica, o servicios como la televisión por cable, el teléfono, el Internet, suministro de sustancias químicas, equipo, etc.)

Diferencias entre suministro y suscripción.

1) El suministro puede prestarse respecto a toda clase de bienes muebles tangibles e incluso fluidos; la suscripción sólo puede efectuarse sobre los primeros, específicamente publicaciones impresas (diarios, revistas…).

2) El suministro puede consistir en entregas periódicas o continuadas, en tanto que la suscripción sólo supone entregas periódicas.

3) El precio y las entregas periódicas de la suscripción configuran una unidad; en cambio en el suministro las prestaciones periódicas que se pacten tienen carácter autónomo.

Contrato mercantil de transporte

Es aquel que en virtud del cual una persona física o colectiva, se obliga, mediante un precio, a transportar de un punto a otro, ya sean personas o cosas. Puede ser:

• Terrestre (ferroviario, fluvial o lacustre.)

• Aéreo (personas o mercancías)

• Marítimo

Préstamo.

Es un contrato por el cual una persona llamada prestatario, recibe de otra llamada prestamista una cosa fungible en propiedad y se obliga a devolverle otro tanto de la misma especie y calidad más intereses.

Modalidades:

 Dinero

 Títulos Valores (bonos, pagares, acciones, pólizas)

 Especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com