ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones de abastecimiento "Cerveza de los Enamorados"


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

a) Resumen del caso y cadena de suministros:

El caso de la "Cerveza de los Enamorados" muestra una cadena de suministros que involucra a tres roles o personajes: el minorista (tiendas que venden la cerveza), el mayorista (empresa que distribuye la cerveza a las tiendas) y el fabricante (fábrica que produce la cerveza).

La cadena de suministros se desarrolla de la siguiente manera:

Fábrica de Cerveza: Es una pequeña pero eficiente planta cervecera ubicada a 500 kilómetros de las tiendas minoristas. Es la encargada de producir la Cerveza de los Enamorados.

Mayorista: Es la empresa encargada de distribuir la Cerveza de los Enamorados a varias ciudades, incluyendo la ciudad donde se encuentran los minoristas. El mayorista recibe los pedidos de los minoristas y realiza las solicitudes de entrega a la fábrica. Manejan grandes cantidades de cerveza por camioneta y mantienen un inventario en su depósito.

Minorista: Son las tiendas que venden la Cerveza de los Enamorados a los clientes. Los minoristas llevan un registro de su inventario en la trastienda y realizan pedidos semanales al mayorista mediante un formulario. La cerveza llega aproximadamente cuatro semanas después de haberla pedido.

La cadena de suministros se ve afectada por un cambio repentino en la demanda de la Cerveza de los Enamorados. La popularidad de la cerveza se dispara después de la aparición de un vídeo musical que menciona la marca. Los pedidos de los minoristas aumentan drásticamente, pero la fábrica y el mayorista no logran anticipar este incremento repentino y no pueden satisfacer la demanda en el corto plazo.

b) Responsabilidad del problema:

En este caso, no se puede culpar únicamente a un actor de la cadena de suministros por lo acontecido. Cada uno de los participantes tiene su grado de responsabilidad en la falta de disponibilidad de la Cerveza de los Enamorados.

Fabricante: La fábrica pudo haber reaccionado más rápidamente ante el aumento de la demanda después del lanzamiento del vídeo musical. Debería haber anticipado la posibilidad de un aumento significativo en los pedidos y ajustar su producción en consecuencia.

Mayorista: El mayorista también tenía un papel en la gestión de la cadena de suministros y debió haberse comunicado mejor con la fábrica para asegurar que se cumplan los pedidos crecientes de los minoristas. Además, podría haber buscado formas de agilizar la entrega de pedidos para satisfacer la demanda emergente.

Minorista: Los minoristas podrían haber comunicado a la fábrica y al mayorista sobre el aumento en la demanda de la Cerveza de los Enamorados y la necesidad de mayores cantidades. También podrían haber previsto un aumento en sus pedidos y haber ajustado sus pronósticos de manera más efectiva.

En general, la falta de comunicación y la incapacidad para anticipar la demanda creciente fueron factores clave que llevaron a la escasez de la cerveza en los minoristas.

c) Manual de un proceso de compras deseado para la solución del caso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com