ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión Pública Y Persuación


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

“La opinión pública son las opiniones sobre temas controvertidos que uno puede expresar en público sin aislarse”, afirma Noelle-Neumann. En otras palabras, la opinión pública se podría definir como el conjunto de opiniones de individuos en particular sobre una temática que repercute y afecta a todos.

Un elemento clave para que surja la ‘opinión pública’ son los acontecimientos o situaciones. Si no ocurre un acontecimiento, luego no habría de qué opinar. No necesariamente un acontecimiento ha de poseer una misma y única opinión pública, de hecho, por lo regular en un mismo tema existentes diferentes posturas. Otro elemento a raíz del cual puede surgir la opinión pública es el interés propio, se dice que una situación de no afectar de alguna forma u otra los intereses personales de un individuo no se expresaría tan abierta e insistentemente la misma.

Los líderes de opinión o gente reconocida, suelen intervenir desarrollando cambios o generando determinado tipo de opinión pública. Los sociólogos los clasifican en cinco categorías:

o Muy interesados en el tema

o Más informados al respecto que la media

o Ávidos consumidores de los medios de comunicación

o Primeros en aplicar nuevas ideas

o Buenos organizadores capaces de hacer que la gente actué

Se dice que hay 2 tipos de líderes; líderes de opinión formales o líderes de poder (como presidentes de empresas o representantes políticos) y líderes de opinión informales o personajes influyentes (suelen ser activos dentro de una comunidad, poseer estudios superiores, tener ingresos relativamente altos, leer periódicos y revistas con regularidad, participar de forma activa en actividades recreativas y demostrar su concienciación ecológica reciclando).

“La opinión pública se forma realmente a partir de las opiniones de las personas que se han tomado el tiempo necesario para comparar información, evaluarla, formarse una opinión y compartirla con otros”. De ahí la teoría del doble flujo de comunicación, la cual afirma el poder de una comunicación cara a cara con los líderes de opinión, ya sean formales o informales, sobre los medios de comunicación de masas. Los líderes de opinión son imprescindibles en una campaña de relaciones públicas para ya sea el éxito o fracaso de dicho proyecto.

Es muy común que los profesionales de relaciones públicas utilicen los medios de comunicación masivos, como radio, televisión, prensa y revistas para llegar hasta los líderes de opinión y demás públicos claves. Cada vez que en un periódico citan al portavoz de una compañía o entrevistan al presidente de una asociación se está implementando como fuente las relaciones públicas a modo de “subsidios informativos” a diferencia de lo que muchos periodistas se jactan de decir, aquello de que rara vez recurren al uso de los materiales de dicha profesión.

Existen tres teorías que ayudan a entender de forma más clara el proceso de propagación de información por parte de los relacionistas públicos hacia su mercado meta y cómo contribuyen éstos a formar la opinión pública a través de los medios de comunicación.

1. Teoría del establecimiento de agenda

-El contenido de los medios de comunicación determina la agenda del debate público.

-Los medios no sólo establecen la agenda, sino que también transmiten una serie de atributos sobre los asuntos que tratan las informaciones periodísticas.

-Para las relaciones públicas, conseguir que un tema esté incluido en la agenda de los medios es un logro y un avance hacia los objetivos de la organización.

2. Teoría de la dependencia de los medios

-Los medios de comunicación de masas pueden tener efectos <moderados>, e incluso <poderosos>, en la formación de las opiniones y actitudes.

-Los efectos de los medios de comunicación social son mayores cuando las personas no pueden contrastar la información con su conocimiento o con experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com