ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Regionales E Internacionales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Organismos regionales e internacionales – Sistema Monetario Europeo y Fondo Monetario Internacional.

Introducción:

Como hemos ido aprendiendo en este curso existen organismos que rigen el mundo financiero mas allá de lo que un gobierno nacional pueda intervenir. Ejemplo de esto el Fondo Monetario Internacional y el Sistema Monetario Internacional, que a su vez se desglosan grupos o bloques entre países y/o continentes en busca de ventajas y estandarización de sus divisas.

Desarrollo:

Ahora bien investiguemos casos en los que estos organismos hayan estado involucrados en la historia mundial y reflexionemos que tan necesarias y benéficas han sido sus intervenciones y su existencia misma.

Comencemos por Sistema Monetario Europeo (EMS) si bien es una subsecuente del Sistema Monetario Internacional su papel en la historia ha sido por obvias razones de gran trascendencia en la unión europea.

El primer caso importante referente a esta organización seria la creación del sistema “La Víbora” donde se busca mantener un tipo de cambio estable entre sus miembros en busca de un mayor intercambio comercial y una mayor integración económica. Lo cual no resulto del todo como lo esperaban y sucumbió ante un nuevo sistema el cual oficializo para 1979 la creación del Sistema Monetario Europeo y el cual será el siguiente caso a mencionar. En esta etapa el EMS busca establecer una zona de estabilidad monetaria en Europa coordinando las políticas de cambio entre los miembros en busca de una posible unión monetaria europea. Desgraciadamente los acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad desencadenando en épocas de turbulencia en los años 90’s como la caída del muro de Berlín y la crisis económica de Italia por la cual sufrieron serias devaluaciones.

Otro caso si no es que el más importante en el cual EMS se vio involucrado fue en el nacimiento de lo que hoy conocemos mundialmente como el EURO. Una moneda única entre los países miembros lo cual facilito las transacciones comerciales las cuales eran molestas y problemáticas incluso para la clase turística. En lo personal me toco vivir la experiencia pre el euro y era además de pérdidas de tiempo contraproducente contra el presupuesto ya que en ocasiones perdidas por las divisas y en otros países simplemente no los cambiaban, por ejemplo en la parte de los países bajos no aceptaban dinero proveniente de Inglaterra, Francia, etc.

Ahora bien hablemos un poco del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que mejor que retomando un caso de nuestro país México.

Para finales de enero del año 1997 post la crisis del Tequila o error de Diciembre, dos años para ser exactos, el FMI planeo llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com