ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales, Nacionales y Regionales del Turismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 12

Organismos Internacionales, Nacionales y Regionales del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Es un organismo internacional creado en 1925 que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Capitán Haya 42

28020 Madrid, España y cuenta con 154 estados miembros (al 23 de septiembre de 2008). El día mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de sus estatutos.

La misión: La misión de la OMT consiste en fomentar y desarrollar el turismo como instrumento importante para la paz Y el entendimiento mundial, el desarrollo económico y el comercio internacional.

La vision: Crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas las esferas de la misma.

Sus objetivos son los siguientes:

• Estimular el crecimiento económico y la creación de empleo

• Proporcionar incentivos a la protección del medio ambiente y el patrimonio de los lugares tur turísticos

• Promover la comprensión entre las naciones por medio del turismo

Funciones de la OMT

La función de esta organización es facilitar las comunicaciones entre los diferentes países, entidades entre otros para llevar a cabo un desarrollo del área turística en general, en otras palabras estas organizaciones son consejeros, facilitadores en un proceso de desarrollo turístico.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), con sede en Barbados y oficinas en Nueva York y Londres, es la agencia de desarrollo turístico del Caribe con una membresía compuesta por más de 30 países de la región, incluyendo territorios de habla holandesa, inglesa, francesa e hispana, al igual que una miríada de miembros aliados del sector privado.

Ubicación: Su oficina central esta ubicada en Barbados, con oficinas menores en Londres, Nueva York y Toronto.

Su creación: La OTC fue establecida en 1989 con la fusión de la Asociación de Turismo del Caribe (fundada en 1951) y del Centro del Caribe de Investigación y del Desarrollo del Turismo (fundado en 1974).

La mision: Proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesaria para el desarrollo del turismo sustentable con el fin de obtener el beneficio social y económico de la gente del Caribe.

La visión de la CTO es posicionar en el 2017 al Caribe como el destino ideal de clima cálido todo el año, y su propósito es liderar el turismo sostenible; un mar, una voz, un Caribe.

El objetivo principal de la Organización de Turismo del Caribe es el desarrollo del turismo sostenible en beneficio económico y social de los pueblos del Caribe. El CTO y ofrece a través de sus miembros del sector público y privado, los servicios y la información para lograr este objetivo.

La OTC lleva a cabo las siguientes funciones:

• Realizar reuniones con la red de fabricantes de decisión del sector público del turismo del Caribe, ministros y directores del turismo y de los representantes nacionales de la oficina de turismo

• Satisfacer las necesidades de los ejecutivos en el sector privado, hoteles, líneas aéreas y líneas de la travesía, operadores de viajes.

• Participar en la conferencia del Caribe anual del turismo

• Determinar las tarifas especiales

• Proporcionar y Realizar estadísticas de turismo, la inteligencia de mercado y la información de las tendencias de la industria, que mantiene a miembros al corriente de progresos turismo del Caribe y proporciona la información provechosa de la comercialización a través de los websites.

• Proporcionar la ayuda necesaria para campañas sobre productos y servicios que se ofrezcan

• Incentivar el desarrollo sostenible del turismo, el desarrollo de recursos humanos de la industria, etc.

Organismos Nacionales del Turismo

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo es uno de los 32 órganos que conforman el gabinete ministerial del Poder Ejecutivo de Venezuela.

El MINTUR es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país. En este sentido, el MINTUR elabora la política y controla su aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector.

La Misión

Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

La Visión

Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico Venezuela, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar para la población.

Sus objetivos estratégicos actuales son los siguientes:

• Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico

• Incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva

• Recuperar y hacer crecer la planta hotelera

• Elevar el nivel de eficiencia económica del Sistema de Turismo

• Desarrollar hasta los niveles más avanzados la informática y los sistemas de comunicación

• Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo

• Ampliar la proyección del horizonte temporal del desarrollo del turismo al año 2010, así como adecuar las estructuras organizativas a los ritmos de desarrollo

Las Funciones son:

1. Regular, formular y seguir las políticas, así como planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en materia turística

2. Elaborar el Plan Nacional Estratégico de Turismo y los planes generales que fomenten los destinos y productos turísticos nacionales.

3. Coordinar con los Estados, Municipios y otros integrantes del Sistema Turístico Nacional la elaboración de planes y programas, y en general todo lo atinente a la política del sector turístico.

4. Estudiar, analizar y realizar informes estadísticos entre otros, sobre la actividad.

5. Propiciar y realizar acuerdos y convenios internacionales y nacionales en materia turística.

6. Promover con los órganos y entes competentes la participación protagónica de las comunidades en la oferta y gestión de productos turísticos, mediante la constitución de formas alternativas de organización popular.

Ubicación de MINTUR: Av. Francisco de Miranda, con Av. Principal, Edif. Mintur, Frente al Colegio Universitario de Caracas, La Floresta, Caracas.

Su Creación: fue Mediante el Decreto-Ley 147 sobre la modificación de los organismos de la Administración Central del Estado, el 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Turismo para ejercer las funciones rectoras de dirección política, regulación y control del sector y la actividad empresarial en él.

INATUR: El Instituto Nacional de Turismo, INATUR, se constituyó mediante el Decreto Ley Nº 1.534 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 26 de noviembre de 2001. Desde entonces, el INATUR ha tenido como objetivo administrar los recursos del uno por ciento (1%) producto de la actividad turística, obtenidos conforme a este Decreto Ley, a través de la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico y la formación de recursos humanos para la prestación de servicios turísticos.

La Misión

Contribuir con el posicionamiento de Venezuela como producto turístico altamente competitivo a través de eficientes mecanismos promocionales, oportuna formación del talento humano vinculado a la actividad, apoyados en una óptima gestión de recaudación, de manera integrada y coordinada con todos los actores relacionados al sector.

La Visión

Liderar los cambios que permitirán alcanzar una penetración efectiva y consecuente del producto Venezuela en los mercados emisores y meta, consolidándonos como uno de los principales destinos turísticos en el mundo, apoyados en el talento humano con excelentes niveles de calidad en la prestación del servicio turístico, que en su conjunto generen bienestar y riqueza a la población.

Objetivos:

1. Capacitar y formar a las ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo del turismo,

2. Contribuir con el posicionamiento de Venezuela en el contexto nacional e internacional como destino turístico, a través de planes de mercadeo y actividades de promoción, con la finalidad de consolidar los espacios turísticos y ofertar nuevos productos.

3. Promover los procesos de capacitación, formación y sensibilización turística a través de la evaluación, aplicación, seguimiento y control de los programas y proyectos destinados al desarrollo del talento humano en Venezuela.

4. Administrar eficientemente los recursos obtenidos de la recaudación, conforme al artículo trece (13) y el artículo catorce (14) del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, destinándose a la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico y a la formación de recursos humanos para la prestación de servicios turísticos.

5. Contribuir al fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con entes públicos y privados, a través de acuerdos y convenios que permitan el trabajo en equipo y la unificación de criterios en materia de competencia del instituto.

6. Alcanzar una óptima organización, planificación, dirección, coordinación y supervisión de la gestión administrativa del instituto, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y adecuándose a las disposiciones legales aplicables.

Funciones de INATUR

1. Fortalecer el turismo como actividad socioeconómica, con criterios de sostenibilidad.

2. Impulsar el desarrollo turístico nacional, mediante la promoción y mercadeo de los productos del portafolio definidos en el Plan de Marketing Turístico de Venezuela.

3. Fortalecer y promover los procesos de capacitación, formación y sensibilización del talento humano en la actividad turística, facilitando la consolidación de la cultura turística.

4. Promover e incrementar la recaudación.

5. Promover la integración de todos los actores del sector turismo.

6. Garantizar una armoniosa y eficiente actuación administrativa, enmarcada dentro de las Leyes, Reglamentos y cualquier otra disposición que la regula.

Ubicación: Avenida Fco. De Miranda, Con Avenida Principal de La Floresta, Torre, Sur, P-3, frente. Al Colegio Universitario de Caracas, La Floresta, Caracas, Distrito Capital, Venezuela

AVECINTEL es la principal asociación Gremial de los Hoteles con categorías 5 estrellas del país que cuenta con más de 32 hoteles asociados. Ser miembro de AVECINTEL significa acceder a una variedad de servicios, información y beneficios.

Región Capital

Av. México, Hotel Alba Caracas, Torre Sur

Piso2, Office. 202. Parque Central

Caracas Distrito Capital

Venezuela

ACATURVEN

ES UNA ASOCIACION SIN FINES DE LUCROS QUE A TRABAJADO EN EL FUNCIONAMIENTO DE INTEGRAR A TODOS LOS ESTADOS EN LAS DESICIONES, ENE VENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS ANIVEL NACIONAL

VISION:

EL CONCURSO DE TODOS LOS ACTORES DEL SECTOR PRIVADO Y COOPERATIVAS DEL TURISMO PÀRA EL LOGRO DE LA PRESTACION DEL SERVICIO0 TURISTICO CON CALIDAD Y LA BUSQUEDA COSTANTE DE BENEFICIOS COLECTIVOS, AYUDANDO AL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ENTIDADES DE NUESTRO PAIS.

MISION:

ORGANIZAR, APOYAR Y ORIENTAR EL DESAROLLO DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS DENTRO DE LOS ESTADOS DE NUESTRO PAIS CON AL PARTICIPACION RESPONSABLE Y COLECTIVA DE TODOS LOS PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICOS Y LA INTERACCION CON LAS COMUNIDADES RECEPTORAS , PROMOVER NUESTRO ATRACTIVOS Y APOYAR LA CAPASITACION DE LAS COMUNIDADES CON MIRAS A MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO SERVICIO, PARA EL LOGRO DE BENEFICIOS PARA TODOS ASI DEMOSTRAR QUE EL TURISMO ES EL EJE TRANVESAL DEL DESARROLLO ECONOMICO.

Objetivo:

Participar activamente en el desarrollo de la actividad turística como actividad económica trasversal para el desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, con presencia y organización en todas y cada una de las regiones de nuestro país a través de los prestadores de servicios turísticos, para lograr que nuestras acciones persigan el benéfico colectivo sin protagonismos ni ambiciones individuales.

Su función es la de integrar a todos los Estados en la toma de decisiones, en beneficio de la actividad turística a nivel nacional.

Ubicación: ASOCIACION DE CAMARAS DE TURISMO DE VENEZUELA ( ACATURVEN) CARACAS , DISTRITO CAPITAL 1060 VENEZUELA

VENETUR

VENEZOLANA DE TURISMO SOCIEDAD ANONIMA,ES UNA EMPRESA DEL ESTADO CREADA CON LA MISION DE CONVERTIE A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DESTINOS TURISTICOS DE LA REGION, FORTALECIENDO EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS TURISTICAS EXISTENTES EN EL PAIS,PARA GARANTIZAR A VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS LA MEJOR EXPERIENCIA DE EXPARCIMIENTO, RECREACION, CALIDAD, Y CONFORT, A TRAVES DE UN DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE QUE CONSTITUYA UNA FUENTE DE BIENESTAR PARA LOS CIUDADANOS, UN AUTENTICO INSTRUMENTODE DESARROLLO, ASI COMO DE INTERCAMBIO ENTRE LAS SOCIEDADES DEL MUNDO, SUS MANIFESTACIONES CULTURALES Y UN MECANISMO DE CONSERVACION DEL AMBIENTE.

CREACION

ESTA EMPRESA FUE CREADA EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2004 DONDE EL MINISTRO WILMAR CASTRO SOTELDO, FIRMO LEGALMENTE EL ACTA CONSTITUIVA DE LA PRIEMRA OPERADORA TURISTICA ESTABLECIDA EN EL PAIS SIENDO ESTA LA PRIMERA EMPRESA OPERADORA DE TURISMO CREADA POR EL ESTADO VENEZOLANO, PARTA DESARROLLAR TOSAS AQUELLAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACION Y MERCADO DE LOS PRODUCTOS TURISTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SIN EMBARGO VENETUR FUE APROBADA MEDIANTE PUBLICACION DE GACETA OGICIAL NUMERO 38.246, EN SU ARTICULO 2 CON FECHA EL 09 DE AGOSTO DEL 2005

MISION

SU MISION ES FACILITAR LOS MECANSIMOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO ENDOGENO DEL TURISMO, MEDIANTE LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA, EL FOMNETO DE UNA CULTURA TURISTICA Y LA PARTICIPACION PROTAGONICA DE LOS ACTORES QUE CONFORMAN EL SISTEMA TURISTISTICO NACIONAL.

VISION

POSICIONAR NACIONAL E INTERNACIONALMENTE EL PRODUCTO TURISTICO VENEZUELA, COMO HERRAMIENTA ESTRATEICA PARA EL DESARROLLO ENDOGENO DEL PAIS Y FUENTE DE BIENESTAR PARA LA POBLACION

OBJETVO

VENETUR TIENE POR OBJETVO DESARROLLAR TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACION Y MERCADEO DE LOS PRODUCTOS TURISTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES; ELABORACION DE LOS PAQUETES TURISTICOS; GESTION Y ADMINISTRACION HOTELERA Y ALOJAMEINTAS EN GENERAL; COMERCIALIZACIO Y ORGANIZACION DE EVENTOS, TRASNPORTE MULTIMODAL DESTINADO A LA ACTIVIDAD TURISTICA, EN FIN TODO OBJETO DE LICITO COMERCIO RELACIONADO CON EL AREA TURISTICA.

UBICACION.

ESTA EMPRESA SE UBICA EN LA AVENIDA FRANCISCO DE MIRANDA CON PRINCIPAL LA FLORESTA, COMPLEJO MINTUR, TORRE NORTE, PISO3 ALTAMIRA, MIRNADA.

Instituto nacional de parques

INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, garantiza la conservación de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela y promueve su uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.

Creación: Fue promulgada la Ley de creación el 3 de octubre de 1973 fijando las funciones de administración del Parque del Este y algunos otros parques abiertos y de recreación. El 27 de marzo de 2009 bajo Gaceta Oficial N° 39.148 fue nombrado Presidente del Instituto Leonardo José Millán Saavedra.

Misión: Somos servidores públicos, comprometidos con la conservación y protección de la diversidad biológica y socio-cultural del Sistema Nacional de Parques.

Luchamos por los derechos ambientales, promovemos la conciencia conservacionista e incentivamos la participación y corresponsabilidad ciudadana, para el uso sostenible y disfrute integral de un ambiente seguro y sano.

Cumplimos las atribuciones que nos fija la ley, con excelencia en los servicios que brindamos a nuestros clientes y con una gerencia eficiente, a través de un recurso humano capacitado y comprometido con la institución, logrando una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras

Visión: Queremos ser un Organización de prestigio, sólida, reconocida y eficiente, líder de la Gestión de Parques, capaz de producir sus ingresos, y de reinvertirlos en el mejoramiento de su recurso humano y en el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Parques, haciendo uso de los más altos estándares de calidad de gestión, transparencia y trabajo en equipo, consiguiendo alianzas estratégicas con todos los actores de su entorno para garantizar una interacción armónica entre hombre y naturaleza.

Los objetivos son:

.

- Preservar intactas muestras de los ecosistemas y paisajes más relevantes del país.

- Proteger recursos genéticos y procesos ecológicos inalterados.

- Preservar valores escénicos, geográficos o geológicos únicos o excepcionales.

- Conservar la producción de agua. .

- Conservar lugares y objetos del patrimonio cultural.

Función: Fomento y coordinación de la inversión pública destinada al turismo de la recreación a través de las instalaciones turísticos recreacionales.

Ubicación: Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Caracas

Organismos privados

Fenahoven

Creada: la cual fue creada por un grupo de emprendedores profesionales de la hotelería en Octubre de 1958, grupo que encabezó Don Pedro Blanco como presidente. Luego de algunos años tras abandonar la organización por capítulos regionales en 1993 la ANAHOVEN dio paso a FENAHOVEN.

VISIÓN

Organización empresarial líder del sector; por la calidad de los servicios que ofrece a sus afiliados y por sus acciones para el desarrollo, fortalecimiento y proyección de las empresas de alojamiento Turístico de Venezuela. Ofrecer a los afiliados una excelente atención y conocimiento en el área para que sientan que son respaldado por medio de la Federación.

MISIÓN

La defensa, desarrollo y protección de los intereses de las empresas dedicadas a prestar servicios de Alojamiento Turístico y de las Cámaras y Asociaciones Empresariales que los agrupan.

Objetivos:

- Mantener la mayor vinculación y cooperación con las entidades afiliadas. - Coordinar el sector empresarial del Alojamiento Turístico, tanto en sus planteamientos globales como en sus programas conjuntos de acciones.

- Cooperar y participar con los poderes públicos y el sector privado del país, en la formulación de políticas y planeamiento del desarrollo turístico nacional. - Estudiar la problemática económica laboral y social del país en todos aquellos relacionado con las actividades de Alojamiento Turístico y colaborar en la difusión de la misma. - See more at: http://www.fenahoven.org/blog/acerca-de/objetivos/#sthash.SWMQoh6a.dpuf

Ubicación. Caracas

Av. Bolivar, Torre Oeste, Mezzanina 2 local 2, CM2-1. Parque Central Caracas, Distrito Capital 1010 Venezuela.

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt