ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Organización

Nombre: Ivan

En el presente ensayo se va a hablar acerca del concepto de organización, haciendo énfasis en la organización empresarial, a fin de entender lo que implica este importante término. Para ello se van a consultar diferentes fuentes en las que se indique cuál es el concepto de organización desde el punto de vista de algunos autores entendidos en el tema, e inmedia-tamente se va a emitir un comentario acerca de dichas definiciones.

Según Agustín Reyes Ponce , organización es “la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y obje-tivos señalados”. Me parece que este autor propone una definición simple pero completa, ya que no sólo considera los aspectos técnicos sino también los humanos, teniendo en cuenta que las personas son la esencia de una organización.

Issac Guzmán dice que organización es “la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprove-chamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”; mientras que para Joseph L. Massie, es más bien “la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las ta-reas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes”. A mi parecer, la definición de estos autores es interesante, ya que ambos con-cuerdan en que organización es la integración o coordinación de actividades.

Otras fuentes indican que organización es “el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simpli-ficar las funciones del grupo social”. Según lo que el autor ha dicho, pienso que esta defini-ción es un tanto sesgada, ya que no señala a las personas como protagonistas principales en el establecimiento de la estructura que se menciona; además de que la sistematización de los recursos es más bien un camino y no el fin que persigue una organización.

En el portal de internet Deficinición.de.com se indica que la organización es “un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas”. En otras palabras, una organización es “un grupo social formado por personas, tareas y admi-nistración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimien-to de los propósitos”. Por último, se puede hacer referencia al término “organización de empresas”, que es la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com