ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Cuatro reinterpretaciones básicas

a) Los seres humanos hemos acumulado extraordinarios conocimientos acerca del universo y del mundo que nos rodea; sin embargo, para la mayoría de los seres humanos, el hombre sigue siendo un misterio. Las recientes investigaciones de Rafael Echeverría, publicadas en “Ontología del Lenguaje”, ponen de manifiesto la necesidad de reconsiderar esto que llamaremos el fenómeno humano.

b) Los seres humanos devenimos a partir de lo que hacemos.

La segunda reinterpretación que tenemos que hacer es que los seres humanos adoptamos nuestra identidad a partir de nuestras acciones. Si se acude a un curso de capacitación y se les pide que se presenten, seguramente las personas se describirán en términos de lo que han hecho: Estudié tal carrera, me casé, tuve hijos. Estas cosas que ha hecho le proporcionan su identidad. Si está contento con esa identidad, se deberá seguir haciendo lo mismo; Si no se está, deberá hacer cosas diferentes.

c) Los seres humanos no somos seres racionales, somos seres biológicos, emocionales y lingüísticos.

Otra creencia que se le debe a la Grecia clásica, en este caso a Aristóteles. Esto no significa que los seres humanos no podamos razonar, sí podemos. Lo que significa es que nuestros comportamientos están influenciados por ese razonar, por las particularidades biológicas y, en alta proporción, por las emociones y el estado emocional particular. La otra limitante que impone esta condición es que sólo podemos razonar a partir del lenguaje que poseemos. Aquellas palabras que desconocemos o cuyo significado nos es impreciso, no son materia prima para nuestro proceso racional.

Isaac Asimov, en sus novelas sobre robots, describe seres racionales. Los robots de Asimov sí toman decisiones a partir de análisis racionales y buscando siempre lo mejor…para los seres humanos. Si los humanos fuéramos como los robots de Asimov, seríamos menos seres humanos en la tierra y habría una justa distribución de la riqueza con lo cual no tendríamos ni guerras ni asaltos. Estamos lejos de ser racionales.

Por otro lado, este componente lingüístico en los seres humanos nos abre posibilidades muy atractivas para, a través de mejorar la habilidad conversacional, empezar a diseñar un sistema más equitativo, un mundo más justo.

d) Individualmente los seres humanos no tenemos acceso a la verdadera naturaleza de las cosas, sólo a nuestras interpretaciones.

Dadas las diferencias individuales, los dominios lingüísticos diferentes, las emociones y nuestras historias personales; los individuos no tenemos acceso a la verdadera naturaleza de las cosas. Siempre estamos interpretando los fenómenos Fernando Espinosa Vizcaíno 12 que ocurren desde la clase de persona en que nos hemos constituido. Fredy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com