ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización - Compras y Abastecimientos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Colima[pic 1][pic 2]

Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo

Tema:

Organización

Grupo:

3 Semestre de Administración de Empresas

Integrantes:

Calvario Enciso Daniel

Flores Castro David Alonso

Gómez Domínguez Javier Alejandro

Martínez Chávez José Rolando

Vázquez Hernández Alejandro

Profesor:

Mario De Jesús Naranjo Gonzales

Manzanillo, Col. 20/08/2015

Índice

Organización        

Tipos de Compras y Abastecimientos        

Principios Básicos de Compras y Almacenamientos        

Calidad        

Cantidad        

Precio        

Financiamiento        

Servicios        

Objetivos del Departamento de Compras y Abastecimientos        

Organización del Departamento de Compras y Abastecimientos        

Estructura orgánica de la empresa.        

Centralización comparada con descentralización        

Políticas        

El Comité de Compras        

Discusión        

Conclusión        

Referencias Bibliográficas        


INTRODUCCION


Organización

Según la real academia española, se define organización como la acción y efecto de establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. (Real Academia Española, 2001)

Entrando en la materia, debe de entenderse por organización aquella entidad social en la que varias personas interactúan con el propósito de alcanzar objetivos específicos. También, al organizar una empresa, se armonizan todos los recursos con que cuenta (humanos, materiales e intangibles) para la consecución de sus objetivos, hasta convertirla en un sistema en el cual se proyecten y controlen todas las funciones de la empresa, asegurando el mejor rendimiento de todos los recursos disponibles.

Para lograr una adecuada organización del departamento de compras, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Objetivos. Determinar los objetivos del departamento de compras, deben de ser congruentes con los de la empresa.
  • Funcionalidad. El trabajo debe ser coordinado para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Organización. Se tiene que establecer el tipo de organización que más se adapte a las necesidades y propósitos de la empresa.

Tipos de organización

Existen diversos tipos de organización. Cada empresa tendrá que escoger el que mejor se adapte dependiendo del tamaño de la misma.

Los tipos de organización convencionales pueden ser de gran ayuda para los hombres de negocios sin experiencia, pues con ellos podrán determinar, controlar y definir niveles de autoridad. Estos tipos de organización son:

  • Lineal. De arriba hacia abajo.
  • Funcional. Encomendar en otra persona determinada autoridad que normalmente ejerce un gerente de línea; actividades limitadas y bien definidas.
  • De asesoría o staff. Es una estructura organizacional que cuenta con el apoyo de especialistas para la toma de decisiones.
  • Combinado. Se compone de una estructura lineal de arriba hacia abajo y a su vez están apoyados por especialistas para la toma de decisiones.

Como se mencionó antes, escoger un tipo de estructura organizacional dependerá rotundamente de cada una de las empresas. Además, no todas las empresas adoptan alguno de los tipos de estructuras antes mencionado, cada compañía puede definir su propia estructura de acuerdo con sus características. [Libro]

Tipos de Compras y Abastecimientos

Para entender bien este punto, necesitamos conocer las definiciones de ambas palabras. Según la Real Academia Española define “Comprar proviene del latín comparáre, cotejar, y que se traduce como adquirir algo por dinero”. (Real Academia Española, 2001)

“Adquisición, proviene del latín adquisitio, -onis, acción de adquirir” (Real Academia Española, 2001). Por lo consiguiente, comprar se puede considerar como un sinónimo de adquisición.

Sin embargo, muchos autores manejan estas dos definiciones como palabras diferentes y le dan un significado diferente a ambas.

En conclusión, compras es la adquisición de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de un departamento y después con ello lograr sus objetivos eficientemente. Abastecimiento es almacenar productos que se consumen dentro del establecimiento (materia prima), incluyendo papelería y los artículos de oficina.

Ahora, se sabe que existen diversos tipos de compras y abastecimientos, muchos autores dan sus puntos de vista de estos, algunos mencionan más y otros mencionan menos. Sin embargo, uno de los más completos son los explicados por Cristóbal del Río en su libro Adquisiciones y Abastecimientos en donde especifica en su punto de vista, todos los tipos de compras y abastecimientos que existen. Cabe aclarar que este doctor en ciencias administrativas se conduce a estos como “compras”. Cito: “para abastecer a la empresa de materiales, bienes y/ o servicios, es necesario realizar las compras que más convengan, reconociéndose los siguientes tipos de ellas:”

Compras anticipadas

Son aquellas que pueden ser planeadas y llevarse a cabo de antemano, mediante un programa, surgiendo de una necesidad normal o común y no de la adquisición de productos para elaborar proyectos especiales.

  • Razones para comprar anticipadamente.
  • Para cubrir el inventario.
  • Tener reservas.
  • Cuando la empresa se expandirá.
  • Llevar a cabo contratos de largo plazo.
  • Disponer de artículos cuando surja una necesidad.
  • Adquirir inventarios a precio económico.
  • Mantener por un periodo los costos estables.
  • Especular ante la posibilidad de un alza de precios de materiales, envases, empaques, e incluso en general.
  • Riesgos
  • Perdidas por mantener inventarios obsoletos.
  • Pérdida por que el mercado no acepte el producto.
  • Aumento de comisión financiera y gastos en la manutención del inventario.
  • Exceso de inventarios y problemas financieros.
  • Gastos de mantenimiento, conservación, ocupación de espacio, estiba, movimientos, roturas, incremento en primas de seguro, etc.

Para poder realizar una compra anticipada se deben de considerar los siguientes factores: espacio, tiempo, demanda, suministro, precio, oportunidad, aspecto financiero, procurar erradicar inventarios. (Del Río González, 1999, pág. 11)

Compras de emergencia

Surgen cuando el factor tiempo, priva de utilizar la compra normal. Sin embargo, se deben implementar ciertos controles para regular este tipo de compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com