ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del transporte de viajeros


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

OTV01

2022

TAREA 01: ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS

Adrián Torres García

Organización del transporte de viajeros

1º CFGS Transporte y logística

ÍNDICE

1.        APARTADO 1: Identifica las variables que intervienen.        3

2.        APARTADO 2: Identifica las expresiones necesarias para cálculo de parque de flota.        5

3.        APARTADO 3: Calcula el parque de flota.        7

4.                8


  1. APARTADO 1: Identifica las variables que intervienen.

La primera variable es la demanda, por lo que se tiene que realizar un análisis demográfico y socioeconómico de la zona donde queremos cubrir con nuestros servicios. Con esto, conoceremos el número de habitantes que existen por kilómetro. Una vez que sepamos con qué habitantes contamos, hay que especificar necesidades exactas, es decir, a quién nos vamos a dirigir y ver sus necesidades.

Los factores que determinan la demanda son varios:

  • El precio del bien depende de si aumenta o disminuye la cantidad demandada.
  • El precio del bien sustitutivo es aquel que debe satisfacer al cliente igual que el bien demandado.
  • El precio de bienes complementarios es aquel que se consume con el bien principal, si la demanda del bien principal baja la del secundario también lo hace.
  • Ingresos de consumidores, a más ingresos más demanda de productos.
  • Gustos y preferencias, cuando crecen las preferencias por un bien la demanda de ello siempre aumenta. Cuando aumenta la población, la demanda de los bienes debería de aumentar. Con precios futuros esperados, la demanda siempre aumenta, ya que la gente provisiona más bienes porque en un futuro subirán los precios.

Por otra parte, tenemos a los clientes. Debemos de localizar a los que tienen las necesidades de consumir nuestros bienes y servicios. Los datos que nos servirán para analizar esta variable son el número de empleos y ocupación que tenemos en la zona donde nos vamos a implantar. También, al ser una empresa dedicada al transporte público, tenemos un dato muy curioso que es el número de vehículos por habitante de la zona. Para nuestras rutas será muy interesante saber qué tipo de ocio tenemos a nuestro alrededor como: zonas industriales, centros comerciales, zonas institucionales, sitios de ocio…etc. Por último, nos vendría bien saber la renta y los ingresos medios de los habitantes de la zona en la que nos vamos a implantar.

Por último, nos centraremos en la competencia y proveedores de la zona. Fijándonos en ellos nos podemos orientar en los precios de los servicios, la forma de actuar de los consumidores, las críticas sobre esas empresas…etc.

 Siempre tenemos que tener en cuenta el hecho de intentar ser mejor y más fuerte que la competencia. Para ello, no nos tenemos que olvidar de los proveedores de la zona, ya que sin ellos nuestro servicio no funcionaria. Las preguntas que nos tenemos que hacer son ¿De cuántos vamos a disponer? ¿Qué condiciones nos pondrán a la hora de la compra?

 

  1. APARTADO 2: Identifica las expresiones necesarias para cálculo de parque de flota.

A continuación, vamos a explicar cómo se calcularía el parque de la flota para cubrir nuestro servicio de viajeros. Por ello, al parque total lo vamos a nombrar: Pt.

Para el cálculo de la cantidad de vehículos que necesitamos se utilizará esta expresión:

Pt= [pic 1]

Donde cada dato significa:

Q: Es la cantidad de viajeros que se transporta en el día, vendrá encomendado por la demanda.

q: Es la capacidad del vehículo, quedará definido en función del vehículo que se utiliza.

: Es el llenado del vehículo en capacidad de personal, si un autobús de 100 plazas solo 80 están ocupadas, este factor es igual a 0,8. Esto se define como:[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com