ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

Orígenes de la mercadotecnia.

Los primeros hombres de las cavernas producían todo lo que consumían, eran completa y totalmente autosuficientes e independientes uno del otro. Sin embargo, poco a poco fueron dejando sus cuevas y formando villas con otros. Esto creo la oportunidad de comercio o intercambio, que podía ocurrir si hubiera una división de mano de obra

¿Qué tan antigua es la mercadotecnia? Algunas personas hacen remontar la mercadotecnia para que tenga su principio con la aparición del hombre y la califican como la profesión más antigua del mundo.

Otros proponen el argumento de que la mercadotecnia se inició cuando la humanidad celebro su primer intercambio. Peter Drucker opina que la mercadotecnia surgió por primera vez en el siglo XVII , en Japón y no en Occidente.

La mercadotecnia se inventó en Japón alrededor del año 1650 por el primer miembro de la familia Mitsui, al establecerse en Tokio como comerciante y abrir lo que podría calificarse como primera tienda de departamentos. Se anticipó, pues, 250 años a las políticas básicas de Sears, Roebuck actuar como comprador para sus clientes, diseñar los productos adecuados para ellos y crear fuentes para su producción; el principio de “se le devuelve su dinero sin hacer preguntas”. Y la idea de ofrecer una gran variedad de productos a sus clientes, en vez de concretarse a una sola artesanía, categoría de productos o proceso”.

El primer hombre en occidente que vio la mercadotecnia claramente como función única y central de la empresa comercial, y la creación de un cliente como tarea específica de la generación, fue Cyrus H. McCormick (1809-1884).

No obstante, fue necesario que transcurrieran otros cincuenta años antes de que la mercadotecnia fuera muy visible en la escena académica o comercial en Norteamérica. El termino mercadotecnia a pareció por primera vez en títulos colegiales a principios de la década de 1900.

Los departamentos de mercadotecnia dentro de las empresas comerciales tuvieron sus raíces en la creación de la investigación de mercados, a principios del siglo veinte. La Curtis Publishigs Company, en 1911, instalo el primer departamento de investigación de mercadotecnia (denominado por entonces “investigación comercial”) , bajo la dirección de Charles C. Parlin. Subsecuentemente se fundaron departamentos de investigación de mercados en U.S. Rubber (1916) y Swift and Company (1917).

La mercadotecnia empezó a penetrar en la ciencia de diferentes industrias en distintas épocas. Unas cuantas compañías, como General Electric, General Motors, Sears y Procter y Gamble, estuvieron entre las primeras en darse cuenta sus potencias.

Durante la última década, las empresas de servicio al consumidor (especialmente aerolíneas y bancos), se han abierto ya y dado entrada a la mercadotecnia. Las aerolíneas empezaron a estudiar la actitud de los viajeros hacia diferentes aspectos de su servicio.

El más reciente ingreso de la mercadotecnia ha sido en el sector no lucrativo de la economía. Instituciones tan diversas como colegios, hospitales, departamentos de policías, museos y sinfónicas, en la actualidad están estudiando el tópico de la mercadotecnia y en tales diversas organizaciones se ha acogido la mercadotecnia con diferentes grados de interés y compresión.

¿Qué es lo que lleva a las compañías a descubrir de pronto la mercadotecnia ¿El interés en esta puede ser resultado de alguna de cinco circunstancias:

1-. Descenso de Venta

2-.Lento crecimiento: Las compañías a menudo llegan a los límites de su crecimiento en su respectiva industria y comienzan a dirigir la vista en busca de nuevos mercados.

3-.Modificaciòn de patrones de compra: Muchas compañías están experimentando mercados cada vez más en turbulentos y en los que resaltan deseos del consumidor rápidamente fluctuantes.

4.-Creciente competencia

5.-Incrementos en gastos de venta: Los desembolsos de una compañía publicidad, promoción de ventas, investigación de mercado y servicio clientes, pueden aumentar sin ritmo o razón alguna.

Por todas estas razones, las compañías, tarde o temprano se ven forzada a mejorar su capacidad de mercadotecnia. A pesar de ello, solo muy rara vez recibe a la mercadotecnia con los brazos abiertos.

En la industria periodística. La hostilidad de los periodistas de abolengo queda demostrada por un editor que escribió una diatriba intitulada “Cuidado con los pensadores de mercado”. Este editor advertía a los periódicos que no permitieran la entrada a propulsores de la mercadotecnia, porque no entienden la función de los periódicos, que es imprimir noticias. La mercadotecnia no es la solución, según opina este señor al declive nacional de lectores de periódicos, La mercadotecnia corrompería todo lo que es bueno de los periódicos de hoy.

A pesar de la resistencia de muchos grupos, la mayoría de las compañías a la larga permiten que cierto tipo de mercadotecnia atraviese sus grados dinteles. En la compañía típica la compresión de la mercadotecnia va creciendo con gran lentitud y tiende a pasar por cinco etapas distintas:

1-.La mercadotecnia es publicidad y promoción de ventas: La mercadotecnia llegó a los bancos a fines de los años cincuenta, no en la forma de “concepto de mercadotecnia”, sino en la de “concepto de publicidad y promoción”.

2-.La mercadotecnia es sonreír y una atmósfera amistosa: Agrada y complace al cliente, los primeros bancos en implementar este cambio comenzaron a funcionar mejor que sus competidores para atraer y mantener nuevos clientes.

3-. La mercadotecnia como innovación: La publicidad y la amistad, Estos bancos comenzaron a pensar en términos de innovación continua de nuevos y valiosos servicios al cliente, como tarjetas de crédito, planes de ahorro para Navidad y préstamos bancarios automáticos. Una innovación con éxito proporciona al banco innovador de liderazgo competitivo,

4.-La mercadotecnia es posicionamiento: Ningún banco puede ofrecer todos los productos, sino que cada banco debe escoger, examinar sus oportunidades y “tomar una posición” en el mercado. El posicionamiento tiene como objetivo el ayudar a sus clientes a conocer las diferencias reales entre los varios bancos en competencia, a fin de que les sea posible acoplarse en el banco que pueda ser de máximo valor para ellos.

5-.La mercadotecnia es análisis de mercado, planeación y control: Representa la última moderna mercadotecnia.

LEY DE RAPIDO Y OLVIDO

El concepto de mercadotecnia en Europa está vivo y vigoroso y esta apenas entrando a la etapa de rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com