ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los Restaurantes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 32

Origen de los Restaurantes

Como su nombre lo indican estos lugares tienen el fin de restaurar a la persona fatigada. Anteriormente, el viajero de negocios o el aventurero encontraban solaz y reposo en los llamados hostales o en casas de huéspedes. Existían también las tabernas, pero en ellas no se servía más que vino y la gente "respetable" no podía darse el lujo de frecuentarlas.

Poco a poco las tabernas empezaron a servir comida y después surgió con todo su significado lo que hoy conocemos como el restaurante, es decir un lugar en donde comer y beber diversidad de platillos, al que se le ha agregado una atmósfera especial.

A partir de 1765 un hombre de apellido Boulanger, tuvo la idea de "restaurar" a todos los que llegaban a sus tiendas fatigadas y hambrientas. Así que comenzó la comercialización de productos cocidos, listos para comer. Pero no fue sino hasta 1782 que aparece el primer restaurante como tal. Esta vez es Antoine Beauvilliers, un ex oficial de la intendencia de los condes de Provenza, quien abre el primer restaurante del que se tiene noticia, en la Rue de Richelieu, en París.

Beauvilliers llamó a su lugar "La gran taberna de Londres", y ahí se servían platos bien preparados que pronto le llevaron al éxito y su ejemplo fue seguido. Beauvilliers quizás no lo sabía pero estaba inaugurando un largo camino que nos llevaría al mundo de los restaurantes de todo tipo. Sus actividades primarias cambiarían y se sofisticaría con el tiempo el tipo y la calidad en el servicio, cosa muy apreciada hoy en día.

El primer establecimiento en el que se puede reconocer el concepto de restaurante fue abierto en la Rue du Poulies, París, Francia, en 1765.El propietario, un mesonero de apellido Boulanger, servía varios platillos acompañados de vino. Para anunciarlo a los transeúntes colocó un cartel en el que se podía leer la siguiente frase en latín:

“Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos.”

Traducido al español, la frase significa: “Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré.” La frase tuvo mucho éxito, así como el local. La gente empezó a llamar a estos lugares “restaurantes,” donde iban a ser “restaurados.” (En Francia se les llama, por su inventor, “boulangeries.”)

Pocos años después, en 1782, un ex oficial de la intendencia de los condes de Provenza, llamado Antoine Beauvilliers, abrió un local en el que se podía reconocer un restaurante en el sentido moderno, en la Rue de Richelieu, París. Lo llamó “La Gran Taberna de Londres,” con una gran variedad de manjares, un menú y mesas particulares. Todo bien preparado y que aseguró su éxito. Pronto los “restaurants” (pronúnciase “restorán”), se convirtieron no sólo en un lugar para satisfacer el hambre sino en centros de reunión social.

Aún hoy se pueden encontrar restaurantes de hace varios siglos que mantienen su actividad. El más antiguo se encuentra en España. Fundado en 1725 como una posada, el dueño original fue un cocinero francés llamado Jean Botín, que realizó una reforma en la planta baja del número 17 de la Calle Cuchilleros. En aquella época se prohibía servir comida en los mesones, y solamente se podía preparar lo que el viajero traía consigo.

El primer restaurante de Estados Unidos se llamó DELMONICO'S, siendo ubicado en la ciudad de Nueva York. Este establecimiento servía comidas y bebidas y, además poseía una cajera, fue el primero de una cadena de doce establecimientos DELMONICO'S. Entre 1880 y 1890, FRED HARVEY y JOHN R. THOMPSON fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes. Para dar respuesta a la demanda de los numerosos restaurantes, en las grandes ciudades se vieron en la obligación de crear escuelas especiales donde se impartía una enseñanza profesional para preparar personal práctico en las distintas tareas de estos establecimientos, desde personal subalterno, como: Cocineros, Camareros, Empleados de escritorio, etc., hasta personal superior como Maitres, Chefs y Gerentes.

¿Cómo se clasifican los Restaurantes?

Al igual que los hoteles, los restaurantes también reciben una clasificación basada en varios conceptos: Instalaciones, servicios, menú, etc., siendo el servicio de los camareros en las mesas uno de los criterios más valorados.

Restaurantes de lujo (cinco tenedores)

Este tipo de establecimientos debe tener una organización eficaz, regidas por normas y procedimientos y, contar con políticas internas y externas para su manejo. Los restaurantes de este tipo son adornados generalmente con maderas muy finas, las mesas y las sillas deben estar acordes a la decoración; alfombras de muy buena calidad, la música (viva o ambiental) debe ser suave, las luces (focos y lámparas) deben ser graduables y el aire acondicionado debe ser controlado por termostato. Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más alta calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente, saló, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente uniformado. El personal de servicio además de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante. Además se deberá contar con:

• Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio.

• Guardarropa y vestíbulo o sala de espera.

• Comedor con superficie adecuada a su capacidad.

• Teléfono en cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.

• Aire acondicionado.

• Servicios sanitarios con instalaciones de lujo, independientes para damas y caballeros.

• Decoración en armonía con el rango del establecimiento.

• Buffet frío a la vista, en el comedor (opcional).

• Accesorios diversos: carros para flamear, mesas auxiliares, cubre fuentes.

• Cocina equipada con almacén, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos, gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y olores.

• Carta con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada periódicamente.

• Personales debidamente uniformados.

• Cubertería de acero inoxidable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com