ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de la moneda


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Trueque

El trueque es el intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

Para que exista el trueque entre individuos, debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse), y dar lugar a la división del trabajo. Con la división del trabajo, aparece el trueque y la propiedad privada. Estas condiciones aparecen por primera vez en el neolítico con la aparición de la agricultura y la ganadería y el trabajo productivo.

Origen y evolución de la moneda

es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.1

También se llama moneda a la divisa de curso legalde un Estado. Su nombre en lenguas romances proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta diosa de la Memoria, encontrándose esta actividad bajo su protección.2 La ciencia que estudia las monedas físicas, metálicas, se denomina numismática.

El lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de "ceca" o "Casa de Moneda". El nombre proviene de una voz del árabe clásico(sikkah), que significa troquel.

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción.4 Este sistema presentaba dificultades para las transacciones, por lo cual comenzaron a aparecer distintas formas de "mercancías-moneda" como unidad de cuenta.

Estas mercancías como medio de pago tampoco eran prácticas, ya que muchas eran perecederas, y eran difíciles de acumular. Como solución se sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Estos metales preciosos tomaban muchas formas dependiendo del lugar, por ejemplo ladrillos (lingotes), aros, placas, polvo, navajas o cuchillos.

Funciones de la moneda

Hecho este esbozo de las distintas clases de moneda, podemos ahora explicar qué se entiende por moneda y cuáles son sus funciones.

Se da el nombre de moneda -según una de las definiciones más conocidas a aquellos artículos que son comúnmente aceptados en pago de mercaderías o servicios y en cancelación de deudas y que se expresan como múltiplos o fracciones de alguna unidad que se considera como el común denominador o medida del valor de las cosas en general.

La moneda facilita el cambio de bienes y servicios. Para que sus funciones se cumplan sin tropiezos es necesario que actúe como medio de pago, como común denominador de los valores, como patrón de pagos diferidos y como reserva de valor. Para que sirva como medio de pago, la moneda debe ser aceptada sin inconvenientes.

La unidad en que se fijan los precios es -como ya lo hemos dicho- la moneda de cuenta, como el dólar, la libra esterlina, el franco, el peso, etc. En esta forma, los valores de todos los bienes y servicios se expresan en términos de un número de unidades de la moneda de cuenta que permiten determinar el valor de cada uno de ellos; sumar sus valores en términos de moneda y efectuar cualquier otra operación que resultaría difícil si no se tuviera dicha referencia de cambio. En esta forma se cumple la función de la moneda como común denominador de los valores.

En períodos de gran inflación monetaria, cuando los poseedores de una moneda temen que ésta pierda su poder de compra, por emitirse con exceso respecto a los bienes disponibles en el mercado, puede suceder que descarten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com