ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes del mercadeo


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente documento es un resumen consolidado del libro Mercadeo Génesis y Evolución del autor Ryan Larraury.  Este documento constituye un valioso insumo para los conocimientos de esta materia entendiendo lo que es el mercadeo en la republica dominicana y su evolución.

Este documento está dividido en cinco etapas:

  • Mercadeo Primitivo
  • Mercadeo Dependiente
  • Mercadeo Monopólico
  • Mercadeo Estratégico
  • Mercadeo Global

Analizando cada una de las diferentes etapas por las que paso el mercadeo y como se dio cada evolución vamos entendiendo lo que es el mercadeo hoy en día, conociendo así la historia desde cuando compraba solo lo básico hasta lo que vivimos en la actualidad


Mercadeo Primitivo

El mercado primitivo se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. Estaba conformado por consumidores y empresas los cuales se encontraban limitadas por una situación. En el caso nuestro país en el que se presentaba (presenta) una situación donde no se contaba con cierta cantidad de riqueza, que permitiese al consumidor adquirir todo lo que deseaba, cosas tales como: servicios u objetos de valor. Era una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes (en su mayoría rural) y por tanto el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.

El Mercadeo Primitivo como su nombre lo indica, se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. El mismo tuvo un inicio muy difícil un duro puesto que se contaba con diferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.

A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.

Mercadeo Dependiente

En esta época se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan mayores importaciones por parte de ese país, y pues una visible influencia de sus formas de consumismo, debido a las novedades en los productos.

Las reformas arancelarias que se llevaban a cabo fue uno de los factores principales para que surgiera una masiva entrada de productos importados. Los Estados Unidos tuvieron una gran presencia, ya que fue visible la forma en que a medida en que la intervención se intensificaba a su vez lo hacia el nivel de sus importaciones. En pocas palabras, estos querían el control del mercado nacional.

A la vez, numerosas marcas quedan de forma genérica, logrando que al consumidor desear un producto pidiera directamente la marca determinada.

Mercadeo Monopólico

Esta etapa del mercadeo en la republica dominicana, ocurre con la llegada del dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuando toma la presidencia de R.D. como todos han de conocer el ex presidente de la republica gobernó bajo un mando absoluto de todo el país, incluyendo el mercado. Se apodero de las grandes industrias y empresas y creo nuevas, donde solo él tenía derecho a la producción y obligaba al pueblo dominicano a solo utilizar dichos productos, eliminando todo otro tipo de negocios que no fueran del dictador.

Su negocio no lo dirigía el solo, sino que su familiares y amigos, creo leyes como la 281 la que apelaba a que el consumo de la sal marina hacia daños a la costa, por lo que se obligaba al consumo de sal de minas, especialmente la que este distribuía. Tenía un plan de trabajo de corto plazo, y rápido ingreso, logro poco a poco eliminar todas importaciones y que el pueblo solo consuma productos locales donde el era el dueño de casi todos estos. Adueñado también de los poco medios de comunicación de esta época, se desarrolló más el monopolio en el mercado dominicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com