ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PANADERIA HUILAPAN”


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 19

“PANADERIA HUILAPAN”

JULIAN MAURICIO GONZALEZ MANA

KARLA PATRICIA GONZALEZ TRUJILLO

PAOLA ANDREA BUITRAGO CABRERA  

PAOLA ANDREA TOVAR CARVAJAL

PANADERIA HUILAPAN

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

INGEINERIA INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

NEIVA (HUILA)

2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….4

MARCO LEGAL………………………………………………………………………..5-6

OBJETIVOS…………………………………………………………………………..…7

DEFINICIONES………………………………………………………………………....8

Accidente de Trabajo

Enfermedad Profesional

Seguridad y Salud en el trabajo

Riesgo

Peligro

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO………………………...9

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA………………………………………………..10-19

Materiales, equipos, maquinaria y sustancias utilizadas

Procesos desarrollados

Responsabilidades frente al Programa de seguridad y salud en el trabajo

Responsabilidad del Coordinador de seguridad y Salud en el trabajo

Responsabilidad de los Trabajadores

Responsabilidades del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (COPASO)

Recursos de la Empresa

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO…………20-30

Diagnóstico de Condiciones de Salud

Diagnóstico de Condiciones de Trabajo

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo hace parte de sistema de gestión seguridad y salud en el puesto de trabajo realizado por los estudiantes del VIII semestre del programa de ingeniería industrial de la universidad CORHUILA.

Se empezó por analizar en qué condiciones estaba laborando el trabajador mientras desarrollaba su tarea, la cual era la elaboración de pan ,postres, tortas, y todo los referentes a productos hechos por harina  en un horno industrial y asadero de pollo en la empresa “HUILAPAN”. Se tomaran datos los cual serán registrado teniendo en cuenta las pautas asignadas.

Después de tener estos primeros resultados, se definieron los riesgos a los que se encuentra expuesto el trabajador. Con base en los temas vistos durante el transcurso del semestre. Dentro de los cuales están los riesgos químicos, físicos, biomecánicas, locativos y biológicos.

JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo se reflejará el beneficio que se va a obtener si se aplica de manera satisfactoria el concepto de gestión seguridad y salud industrial tanto para el puesto de trabajo analizado, como para la empresa “HUILAPAN”. Logrando así disminuir los riesgos profesionales en los trabajadores y las enfermedades que trae consigo.

Al emplear estas técnicas de prevención, se desarrolla un buen trabajo disminuyendo los riesgos de tales como: químicos, físicos, biomecánicos, locativos y biológicos. Es por esto que despertó el interés en este tema, ya que la mayoría de los empleados no están capacitados al cien por ciento a la aplicación de la seguridad industrial, a menudo los trabajadores no pueden escoger su trabajo y es por ello que se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, aumentando el riesgo de contraer enfermedades en su cuerpo, que se generan en actividades como los movimientos repetitivos, los equipos vibratorios, la exposición a las radiaciones, los polvos, virus, bacterias, etc, sin la protección adecuada, todo esto se ve por el desarrollo de actividades sin los elementos de protección necesarios, o por otro lado tener sus EPP pero debido al tiempo de exposición a ciertos químicos, dañar su salud progresivamente.

Es por esto que se hará un análisis donde se determine las principales causas de enfermedades, lesiones, e indemnizaciones por la no adecuación del lugar de trabajo y contracción de posibles riesgos.

MARCO LEGAL

Ley 9 de1979: Código Sanitario Nacional – Ley General de S.O.: Dicta medidas sanitarias para la protección del medio ambiente laboral y de la presencia de agentes físicos, químicos, biológicos, saneamiento básico, sustancias peligrosas, máquinas, equipos y herramientas, E.P.P. y la organización de la Salud Ocupacional en las empresas.

Decreto 614 de 1984: Reglamenta la organización y administración de la S.O. en el país, estableciendo los parámetros del Plan Nacional de S.O. y los niveles de competencia.

Resolución 2013 de 1986: Crea los comités de Higiene y Seguridad Industrial y establece sus funciones y periodo de vigencia.

Resolución 1016 de 1989: Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de S.O. que deben desarrollarse en las empresas. Establece las pautas relacionadas con el desarrollo de los subprogramas así: Medicina Preventiva y del Trabajo Higiene y Seguridad Industrial Comité Paritario de Salud Ocupacional

Ley 100 del 23 de Diciembre de 1993: Se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones sobre pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.

Decreto Ley 1295 de 1994: Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). Establece prestaciones asistenciales de salud y económicas por ATEP, Define AT y EP, Modificación de los Comités a Copaso con vigencia de dos años.

Decreto 1530 de 1996: Reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (834.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com