ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 1

[pic 1]

PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Jimena López Merino

Universidad Iberoamericana de Puebla

Cadena de suministros

José Luis Molina

1 de septiembre de 2021

Hoy en día el gran fenómeno de la globalización ha sido uno de los factores principales por los cuáles las empresas han tenido que desarrollar constantes cambios dentro de su administración, para que las organizaciones o las mismas empresas puedan tener éxito y entrar de manera competitiva a sus respectivos mercados, es importante llevar una buena administración del entorno empresarial para así llevar a cabo transacciones viables y exitosas.

A partir de la primera década del siglo XXI fue en donde se presentó un cambio constante y rápido para las empresas y organizaciones, no fue hasta la segunda década en dónde se presento un hacía los entornos VICA, ya que el contexto de las empresas u organizaciones les indicaba que están en un ambiente volátil, debido a que las fuerzas externas obligan y presionan a las empresas que sean capaces de tomar decisiones rápidas y moldearse a las necesidades del mercado para seguir de manera competitiva.

Este primer capítulo nos habla de manera más general sobre la administración que la que las empresas u organizaciones han llevado y deben de contar para la cadena de suministro, ya que a inicios de los 90´s estas tuvieron que adaptarse a los cambios que las fuerzas externas cambiaban el ritmo del mercado, para así tener control y certeza de los procesos que se requieren tomar para adaptarse a loa motores de cambio externos como son: La globalización, las nuevas tecnologías, las políticas impuestas, la demanda del consumidor, la consolidación organizativa y las políticas impuestas por sus respectivos gobiernos.

La globalización es un fuerte factor de cambio en la cadena de suministros debido a que como su definición lo establece por Coyle, J. Langley, J. Novack, R. Gibson, B. (2018)  “El concepto de mercado global o economía global” gracias a la globalización se condujo a un entorno económico y geopolítico más competitivo que produjo oportunidades y amenazas tanto económicas como políticas, que no hay “geografía” en el ambiente global actual. Debido a esta fuerza se busca evitar la perturbación de uno de los procesos más importantes de la empresa la cual es la cadena de suministros, ya que uno de los principales problemas que se presenta al trabajar con esta es el riesgo económico y político que la economía global presenta, debido a que el ciclo de vida de los productos se vuelve más corto y la difuminación de los límites tradicionales de las organizaciones. Así mismo Coyle, J. Langley, J. Novack, R. Gibson, B. (2018) explican como es que el suministro y la demanda se han vuelto más volátiles por diversas razones.

Otra de las fuerzas externas de cambio para la cadena se suministro son, la tecnología y la consolidación organizativa, ya que ambas son factores influyentes para el cambio. La tecnología tendrá un impacto importante dentro de la cadena de suministro debido a que se considera como un facilitador del cambio conforme las compañías han transformado sus procesos, también es una fuerza importante en el cambio de la dinámica del mercado. Y uno de los ejemplos más claros de la tecnología dentro de la cadena de suministros es la subcontración y la colaboración en las cadenas de suministros.

Así como la consolidación organizativa que ha lo grado la integración de minoristas dentro de este proceso, así como acordaron servicios como lo son arreglos mixtos de productos, notificación anticipada de envíos, conforme se practica más colaboración entre las organizaciones en las cadenas de suministro, pueden obtener ahorros compartidos en los costos y las mejoras en el servicio al cliente.

El consumidor empoderado es visto como uno de los motores más importantes para el cambio de las cadenas de suministros, ya que es una de las fuerzas más directas debido a que se ha colocado más demandas en el nivel minorista para una amplia variedad de productos y servicios, la implementación de una estrategia de distribución omnicanal por parte de los minoristas grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com