ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama general de la administración financiera


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  8.478 Palabras (34 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 34

Unidad I. “Información Financiera”

Duración: 20 horas

Competencia de la unidad: “Conocer la importancia de las finanzas dentro de un ente económico, identificar a los usuarios de la información financiera y los principales estados financieros que se utilizan para la toma de decisiones sobre el manejo de sus recursos financieros de una manera responsable y honesta”.

1.1 Panorama general de la administración financiera

1.1.1 Concepto de Finanzas

Cuando deseamos iniciar un negocio, uno de los puntos que se tratan de resolver es la adquisición de los fondos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Cuando el negocio tiene que realizar su planeación del siguiente período también deberá resolver el problema de la economía de la empresa, su obtención de recursos y su correcta aplicación.

El administrador financiero entonces tiene que resolver las siguientes preguntas:

Fig. 1.1 Las preguntas que debe contestarse el administrador financiero

El administrador financiero tiene entonces la responsabilidad de encontrar la fórmula que le ayude a la empresa a desarrollar la vital función de las finanzas. Se puede resumir entonces que las “Finanzas son las técnicas aplicadas a la investigación de las necesidades monetarias de la empresa, el conocimiento de los recursos disponibles y de las fuentes de financiamiento a las que se puede recurrir para cubrir sus necesidades y a su vez el manejo correcto de los recursos que se obtienen para optimizarlos y lograr los objetivos de la empresa”.

Lawrence J. Gitman define a las finanzas como “el arte y la ciencia de administrar dinero”. Casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos .

1.1.2 Diferencias entre Servicios Financieros y Administración Financiera

Los Servicios financieros son el área de las finanzas relacionada con proporcionar asesoría y ofrecer productos financieros. Implica una gran variedad de oportunidades de carrera en la banca, en la planeación financiera personal, en las inversiones, en los bienes raíces y en los seguros.

Los gerentes de finanzas administran, de manera activa, los asuntos financieros de muchas empresas: públicas y privadas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.

Tabla 1.1 Oportunidad de carrera en los servicios financieros

Área Oportunidades de carrera

Banca e instituciones relacionadas Los ejecutivos de crédito evalúan y recomiendan diversos tipos de préstamos. Los gerentes de bancos dirigen las oficinas bancarias y supervisan los programas que el banco ofrece. Los ejecutivos fiduciarios administran los fondos de fideicomiso de estados, fundaciones y empresas. Otros ofrecen servicios financieros en planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

Planeación financiera personal Los planificadores financieros, tanto independientes como empleados por una institución, asesoran a los individuos en todos los aspectos de sus finanzas personales y los ayudan a elaborar un plan financiero completo que satisfaga sus objetivos.

Inversiones Los corredores de bolsa, o ejecutivos de cuenta, ayudan a los clientes a elegir, comprar y vender valores. Los analistas de valores estudian las obligaciones y las acciones, por lo general de industrias específicas, y proporcionan asesoría a las empresas de valores y de seguros con respecto a éstos. Los gerentes de cartera crean y administran cartera de valores para empresas e individuos. Los ejecutivos de banca de inversión asesoran a las emisoras de valores y actúan como intermediarios entre éstos y los compradores de obligaciones y acciones recién emitidos.

Bienes raíces Los agentes o corredores de bienes raíces, anuncian propiedades residenciales y comerciales en venta o arrendamiento, muestran la propiedad y realizan las negociaciones. Los valuadores calculan el valor en el mercado de todo tipo de propiedades. Los prestamistas en bienes raíces analizan, recomiendan y toman decisiones con respecto a las solicitudes de préstamos. Los banqueros hipotecarios buscan y arreglan el financiamiento para proyectos de bienes raíces. Los gerentes de propiedades dirigen las operaciones diarias de las propiedades con el fin de obtener los máximos rendimientos para sus propietarios.

Seguros Los agentes o corredores de seguros crean programas de seguros y venden pólizas para satisfacer las necesidades de los clientes, cobran primas y ayudan en el procesamiento y la liquidación de deudas. Los aseguradores evalúan y seleccionan los riesgos que su empresa asegurará y establecen las primas correspondientes.

1.1.3 Usuarios de la información financiera

Los Estados Financieros interesan desde un punto de vista interno a la organización, así como desde un punto de vista externo o del público en general y se justifican por el interés que ellos tienen en nuestra empresa; ellos pueden ser:

Interesados internos en la empresa

a) Los accionistas, para conocer y valuar su inversión.

b) Los gerentes, para evaluar el éxito de su gestión y para fijar políticas administrativas.

c) Los trabajadores, para el cálculo en la participación de las utilidades de las empresas.

Interesados externos en la empresa

a) Los acreedores, como fuente de información para que estimen la capacidad de pago de la empresa para cubrir créditos.

b) Las instituciones de crédito, para la evaluación de la solvencia, estabilidad, etc.

c) Las personas o empresas a quienes se le solicite aportaciones adicionales de capital, para que estudien y evalúen la conveniencia de su inversión.

d) Las autoridades de la SHCP, para efectos del cálculo de los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com