ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Administracion De La Cadena De Suministros


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 17

Análisis de los elementos que conforman la cadena de suministros y sus tendencias

Nora Sandoval Romero AL02622522

Alejandro Vázquez Díaz AL02670346

Ing. Armando Mercado Hernández

Universidad TecMilenio

Chihuahua, Chihuahua a 30 de Septiembre de 2012

Índice

Resumen…………………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………………………….2

Objetivos………………………………………………………………………………….3

Situación de la Industria del Calzado en México

Marco Contextual………………………………………………………………………3

Antecedentes……………………………………………………………………………4

Planteamiento del problema…………………………………………………………5

Objetivos de la investigación…………………………………………………………6

Justificación de la investigación……………………………………………………...7

Benchmarking con otros países

La experiencia internacional en la formación de los encadenamientos industriales……………………..………………………………………………………….7

Marco teórico

Benchmarking……………...…………………………………………………………….9

Desarrollo de la investigación…………………………………………………….…12

Resultados y análisis……………………………………………………………………13

Conclusiones…………………………………………………………………………….14

Bibliografía……………………………………………………………………………….16

Resumen:

La industria del calzado en México esta en una etapa de desarrollo y cuenta con el apoyo del gobierno federal para impulsar a todas las compañías nacionales. Debido a que las importaciones principalmente de China se han incrementado considerablemente se está buscando dar un mejor posicionamiento a esta industria que es tradicional en México. En este proyecto estaremos evaluando la situación en especial de la marca Flexi que es una de las marcas mas reconocidas a nivel nacional, en cuanto a su manejo de la cadena de suministro.

Introducción

Los elementos que conforman la cadena de suministro son todos aquellos relacionados con satisfacer las necesidades de entrega oportuna, con la cantidad correcta, en el lugar adecuado y con un precio competitivo de un pedido a un cliente específico. Dentro de estos elementos están los proveedores con sus funciones de selección y desarrollo de los mismos, el almacén con la administración de almacén e inventarios, manejo de materiales, y empaque, el transporte con su infraestructura adecuada considerando los costos y beneficios del negocio, el servicio al cliente con su servicio integral desde recepción de pedido hasta su entrega oportuna o quejas por devoluciones.

La integración logística comprende estos procesos apoyados con herramientas de tecnologías de información que dan como resultado una competitividad dentro del mundo de los negocios a nivel global.

Objetivos:

Se considerará en este proyecto una empresa de la Industria del Calzado para verificar un sistema integral logístico que comprenda cuales son los componentes de una cadena de suministro, los factores a considerar para la compra de materiales, selección de proveedores, transporte, administración de inventarios y almacén.

Situación de la Industria del Calzado en México.

Marco contextual

En Mexico marcas como Flexi, Vavito y Grupo Emyco que son algunas de las empresas que buscan establecerse en municipios marginados de Guanajuato, gracias al programa Naves Impulsoras de Empleo, que opera el gobierno del estado a través de un subsidio a la renta del espacio los empresarios buscan establecer nuevas operaciones San Diego de la Unión, Santa Catarina y Dolores Hidalgo, en el caso de Flexi y en Cuerámaro, y Juventino Rosas en lo que son Vavito y Emyco.

Este programa comprende un total de 11 empresas de diferentes municipios, en giros como calzado, textil y automotriz.

Estas son algunas de las empresas de calzado que apuestan por establecer plantas de producción en municipios marginados de Guanajuato.

El caso FLEXI

El gerente de Maquila de Flexi, Alejandro Navarro Killian, estimó que al término del primer semestre del 2013 se fabricarán 9,000 pares diarios en las tres plantas, lo cual generará 1,200 empleos.

La inversión total será de 31.5 millones pesos, de los cuales -a la fecha- ya se ejercieron 10.5 millones.

Flexi ofrece 7,400 empleos directos y tiene una producción de alrededor de 58,000 pares diarios de calzado (casual, sport, sandalia, escolar y profesional), que comercializa principalmente en las 200 tiendas repartidas en todo el país. “Una de las directrices de la empresa es que cuidemos los empleos de León”, dijo el directivo.

Navarro Killian precisó que la planta de San Diego de la Unión inició operaciones el 2 de enero con 130 empleados y 750 pares diarios, mientras que la de Santa Catarina, el 16 de enero con 450 pares diarios y 103 trabajadores.

Anticipó que la de Dolores Hidalgo arrancará el 9 de abril con 110 empleados y una producción para fines de mayo de 1,000 pares diarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com