ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDIMENTO ADUANERO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  41.606 Palabras (167 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 167

Curso Pedimento Aduanero

TIC POLITECNICOS

Abril del 2013

LOURDES NOEMI DEL FIERRO GALLARDO

DANIEL MARQUEZ VIELMA

FEDERICO CASTRO ARGUELLO

Introducción

¿Para qué le sirve un pedimento aduanal a un importador o exportador?

El Pedimento sirve para: auto declarar los gravámenes, regulaciones y restricciones no arancelarias, comprobar la legal estancia en el país de la mercancía importada; evidenciar el pago de impuestos, contribuciones y derechos generados, permitiendo también deducir para efectos del ISR el gasto correspondiente; llevar una relación de “entradas” y “salidas” al país; y, corroborar cualquier otro procedimiento relacionado con la operación de comercio exterior.

Las diferencias entre una mercancía importada legalmente con pedimento y una que no haya pasado por ninguna formalidad ni procedimiento legal corresponden a que, no paga impuestos, no cumple con las regulaciones y restricciones no arancelarias, incluso puede tratarse de mercancía prohibida.

La empresa o persona que realice operaciones de comercio exterior debe contar con los servicios de un agente o apoderado aduanal que son quiénes legalmente pueden elaborar y gestionar un pedimento.

Dentro de las particularidades del proceso de elaboración del pedimento el importador y/o proveedor debe enviar la información al agente o apoderado aduanal, tales como: tipo de mercancía, cantidad, descripción técnica, aduana de entrada, tipo de operación o régimen aduanero seleccionado.

En la elaboración del pedimento se requiere amplio conocimiento de las claves que se deben capturar en el pedimento, en seguida la información electrónica se prevalida en la cámara, asociación o confederación, luego se valida dentro del sistema SAAI, una vez validado el pedimento se procede a su impresión y al pago vía electrónica, para luego pasar al proceso de modulación, al que le puede corresponder “desaduana miento libre” o “reconocimiento aduanero”, pero ese examen no limita ni concluye las facultades de comprobación de la autoridad.

La autoridad al igual que el agente o apoderado aduanal se sirve de los 22 apéndices al Anexo 22 de la RCGMCE para manejar el pedimento, aunque la descripción más técnica de la mercancía implica la determinación de la clasificación arancelaria de la mercancía que se fundamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que contiene las tasas arancelarias de importación y exportación de la Tarifa (TIGIE).

Marco Jurídico.

- Antecedentes

El pedimento se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua © 2005 Espasa-Calpe, como:

1. m. der. Escrito que se presenta ante un juez.

2. der. Cada una de las solicitudes o pretensiones que se formulan en ese escrito.

Entonces el pedimento es una petición que se formula por escrito a una autoridad o a un juez, a modo de ruego, suplica o postulación, una demanda o instancia, en otras palabras es una solicitud, así pues, en materia aduanera era en un principio una pretensión para realizar la introducción o extracción de mercancías al País dirigida a las autoridades coloniales, el mismo término ha persistido por costumbre, pues el Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos de 1951, en su Artículo 236 hacía referencia a la obligación de solicitar el reconocimiento aduanero de las mercancías mediante el “pedimento de importación” o “pedimento de exportación”, según el caso1.

En otros países u organismos se le denomina declaración de mercancías2 o documento único administrativo (DUA)3, acorde con la adquisición por parte del interesado de la responsabilidad de hacer una autodeterminación para el legal ingreso o egreso de mercancías de comercio exterior.

El pedimento es un documento aduanero que, se utiliza como declaración y comprobante fiscal de que se han pagado todos los gravámenes ante el SAT por la entrada o salida de mercancías hacia o desde el territorio nacional.

El pedimento opera bajo el concepto de una auto declaración, siendo una obligación que tienen los importadores, exportadores a través de sus agentes o apoderados aduanales de manifestar a las autoridades aduaneras el destino que dan a las mercancías objeto de comercio exterior.

El pedimento comprueba la estancia legal de las mercancías que fueron importadas a nuestro país. En él se asientan datos como: nombre del importador, aduana de arribo de las mercancías, régimen aduanero, nombre del exportador (proveedor), país de origen de las mercancías, fracciones arancelarias, cantidades y unidades de medida, gravámenes aplicables, número de bultos, factura(s) comercial(es) que amparan a dichas mercancías, valor en aduana de las mercancías, INCOTERM, regulaciones y restricciones no arancelarias, información del transportista, agente o apoderado aduanal, entre otros.

Un ejemplo de un pedimento de importación definitiva es el siguiente:

Ejemplo de un pedimento requisado.

En el glosario de la página de Aduana México, el Pedimento se define como:

Pedimento - El pedimento es un documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la SHCP, dicho formato es dinámico, conformado por bloques en los cuales los importadores, exportadores y agente o apoderado aduanal, deberán únicamente imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada como: la cantidad y tipo de mercancía, los datos que permitan la identificación de la mercancía, el origen, valor y base gravable, además el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho, el tipo de operación, el régimen aduanero, entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento.

Este formato es presentado ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal quienes actúan como consignatarios o mandatarios de los importadores y exportadores y es un documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (268.5 Kb)  
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com