ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedimento


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

Pedimentos

Es la declaración fiscal a través de la cual el contribuyente informa a la autoridad aduanera el destino que dará a las mercancías y comprueba el cumplimiento de obligaciones fiscales así como de regulaciones y restricciones no arancelarias que de conformidad con los diferentes regímenes aduaneros, deberán cumplirse.

Ante esta situación, es importante conocer la legislación en la cual se sustenta dicha regulación: En el artículo 36 de la Ley Aduanera vigente se dicta lo siguiente: Obligaciones de Importadores y Exportadores de presentar ante la aduana un pedimento en la forma aprobada por la Secretaria. Articulo 36. Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones.

Clase o tipos de Pedimentos:

Pedimento Consolidado

Quienes exporten mercancías podrán presentar ante la aduana, por conducto de Agente Aduanal o Apoderado Aduanal, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador, al que se denominara pedimento consolidado. Tratándose de las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, también podrán optar por promover el despacho de las mercancías mediante pedimento consolidado para su importación.

Pedimento Simplificado

Importación de pasajeros o personas físicas en cruces fronterizos, Aeropuertos Internacionales y Aduanas Marítimas, para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a mil dólares de los EUA en moneda nacional, declarando las fracciones genéricas 9901.0001 o 9901.0002 o cuatro mil dólares en equipo de computo con la fracción genérica 9901.0004, no debiendo estar sujeta a restricciones o regulaciones no arancelarias y sin causar ninguna contribución distinta al IGIE, IVA Y DTA. Aplicación De acuerdo con lo establecido en el Art. 36 de la Ley Aduanera, quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de Agente o Apoderado Aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Excepciones No se requerirá tramitar pedimento en los casos que la Ley expresamente así lo señale, ejemplos:

A. Importaciones y Exportaciones efectuadas por pasajeros

B. Importaciones temporales de remolques y Semi remolques

C. Importaciones de vehículos efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero.

REQUISITOS PARA IMPORTAR A MÉXICO O EXPORTAR DE MÉXICO.

Para mercancías cuyo valor en total sea mayor de $3,000 USD se requiere de un Agente Aduanal Mexicano.

Estar dado de alta como importador en el padrón de importadores emitido por la SHCP o contar con los servicios de una comercializadora registrada en el padrón.

Para las mercancías que lo requieran de acuerdo a su clasificación arancelaria estar dado de alta en el padrón sectorial de importadores.

Contar con una factura comercial que cumpla con requisitos legales para poder llevar a cabo la importación. Contar con un certificado de origen emitido por el proveedor para la mercancía que requiera comprobar el origen de fabricación, en el caso de productos químicos un análisis y descripción del producto a importar.

Contar con los certificados necesarios y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la mercancía a importar que requiera dichos permisos (restricciones no arancelarias).

Cumplir con el pago de impuestos y cubrir los derechos de importación.

TIPOS DE PEDIMENTOS.

Existen dos tipos de regímenes bajo los cuales se puede realizar la importación o exportación estos son:

Régimen Definitivo.- Es aquel que se establece para las mercancías que permanecen por tiempo indefinido en el país, dichas mercancías deben cumplir con la obligación de pagar los derechos e impuestos correspondientes.

Régimen Temporal.- Es aquel que se establece para las mercancías que se internan al país por tiempo definido, para ser sometidas a algún proceso o maquila, y posteriormente sean retornadas al extranjero. Los principales programas para importaciones de regímenes temporales son las Maquiladoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com