ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Proyecto


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

1. Título Del Proyecto

Estudio del rendimiento académico en la asignatura de contabilidad en el Primero “C” Finanzas Y Auditoria de la Escuela Politécnica del Ejército durante el periodo Marzo-Julio del año 2012.

2. Definición del Problema de Investigación

Es un estudio psicosocial que involucra a los estudiantes que se caracterizan por conocer el nivel de conocimiento que adquirieron en la asignatura de contabilidad y cuya finalidad es analizar los datos obtenidos para plantear soluciones tentativas al problema en estudio.

3. Justificación

La investigación del rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Politécnica del Ejército, proporcionará datos estadísticos acerca del problema a estudiar los cuales se analizarán para determinar la cantidad de estudiantes que aprueban y reprueban la asignatura en el contexto establecido a causa del bajo desempeño de los estudiantes, lo que servirá para plantear las soluciones más adecuadas con la finalidad de implementar nuevas metodologías y técnicas de estudio para un mejor aprovechamiento de la asignatura; siendo beneficiarios directos los estudiantes.

4. Objeto De Estudio

Rendimiento académico de los estudiantes de Primero “C” Finanzas y Auditoria en la asignatura de contabilidad.

5. Objetivos:

5.1 Objetivo General

Analizar el rendimiento académico en la asignatura de contabilidad en el Primero “C” Finanzas y Auditoria de la Escuela Politécnica del Ejército durante el periodo Marzo-Julio del año 2012 a través de las calificaciones obtenidas en dicho periodo para implementar nuevas metodologías y técnicas de estudio.

5.2 Objetivo Especifico

5.2.1 Solicitar las calificaciones de cada uno de los estudiantes.

5.2.2 Analizar y organizar la información adquirida.

5.2.3 Establecer el número de aprobados y reprobados.

5.2.4 Elaborar un informe.

6. Hipótesis

6.1.1 Los estudiantes del Primero Finanzas y Auditoria “C” en la asignatura de contabilidad obtuvieron un promedio de calificaciones entre 17 y 18 sobre 20.

6.1.2 El porcentaje de los estudiantes aprobados es mayor que el porcentaje de estudiantes reprobados.

6.1.3 El promedio general de calificaciones en la asignatura de contabilidad es equivalente a excelente.

7. Metodología

Métodos de Investigación

7.1 Método Científico

Puesto que permite comprobar las hipótesis planteadas.

7.2 Método Inductivo

Al analizar el rendimiento económico estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso para concluir que el rendimiento académico es excelente, muy bueno, bueno, regular e insuficiente.

8. Marco Teórico

RENDIMIENTO ACÁDEMICO

El rendimiento académico, también denominado rendimiento escolar, el cual es definido de la siguiente manera: "Del latín reddere (restituir, pagar) el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. Es un nivel de éxito en la universidad, en el trabajo, etc.", El problema del rendimiento académico se entenderá de forma científica cuando se encuentre la relación existente entre el trabajo realizado por los profesores y los estudiantes, de un lado, y la educación (es decir, la perfección intelectual y moral lograda por éstos) de otro, al estudiar científicamente el rendimiento, es básica la consideración de los factores que intervienen en él. Por lo menos en lo que a la instrucción se refiere, existe una teoría que considera que el buen rendimiento académico se debe predominantemente a la inteligencia de tipo racional; sin embargo, lo cierto es que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el único factor. Al analizarse el rendimiento académico, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad, las actividades extracurriculares y el ambiente estudiantil, los cuales están ligados directamente con el estudio del rendimiento académico.

Además el rendimiento académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. De la misma forma, ahora desde una perspectiva propia del estudiante, se define el rendimiento como la capacidad de responder satisfactoriamente frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes.

Según Hernán y Villarroel (1987), el rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento previo como el número de veces que el estudiante ha repetido uno o más cursos.

El rendimiento académico para Chadwick (1979) es la expresión de destrezas cognitivas y psicológicas del estudiante obtenidas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le proporciona la adquisición de un nivel de funcionamiento y logros académicos en un periodo de tiempo, se resume o sintetiza en un calificativo final, con frecuencia cuantitativo, evaluador al nivel alcanzado.

Para esta investigación, daremos uso a la definición de Pizarro (1985) que expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com