ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILL DE UN PROYECTO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

El Cauca es un departamento altamente biodiverso en donde podemos encontrar distintos tipos y variedades de plantas medicinales como Hierba Buena, Hierba Mora, Hinojo, Incienso, Lengevaca, Limoncillo, Mejorana, Menta, Mirra, Orégano, paico, perejil, poleo, romero, ruda, salvia, toronjil, verdolaga blanca, violeta, yanten, sábila. Existen diferentes plantas para distintos usos motivo por el cual hay comercialización de muchos productos naturales; elaborados a base de plantas muy conocidas.

En la actualidad existe un sin fin de productos preparados con plantas medicinales y diferentes ingredientes muy naturales; especialmente los productos para el cuidado de la piel como: cremas, lociones, perfumes y otros; tal es el caso de jabones a base de plantas medicinales, el cual se puede considerar un producto preparado de forma natural por su principal ingrediente: las plantas.

En tal sentido, elaborar un jabón puede ser beneficioso para toda la comunidad, ya que este principalmente es para evitar enfermedades en la piel, así como la limpieza del cuerpo humano, motivo por el cual se hace uso de una planta medicinal como la mejorana, la manzanilla, perejil de la cual se obtendrá distintos tipos de jabones.

Es por eso, que tomamos la iniciativa de realizar un producto esencial para la limpieza e higiene, del cuidado de la piel. Estos jabones de fabricación casera pueden alcanzar a gran parte de la población, pues su base es 100% natural, cosa que hoy en día es tomada muy en cuenta por ser los productos de origen natural más confiables. La demanda de jabones, es cada día mayor, y también es mayor el grupo de consumidores que buscan variedad en los productos. Es aquí donde este proyecto se aplica, un nuevo producto, que puede ser distribuido dentro de las comunidades urbanas, en bodegas, almacenes, centros comerciales, hoteles, spa, gimnasios entre otros.

2. DATOS BASICOS DEL PROYECTO

• Nombre del proyecto:

Jabones Artesanales Naturex.

• SLOGAN: “Salud y nutrición para tu piel”

• Ubicación:

Se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, municipio de Popayán.

• Actividad a desarrollar

Venta al por mayor y detal de jabones artesanales naturales para tres diferentes tipos de necesidades

JABONES PARA AROMATERAPIA: Jabones artesanales diseñados para darte una ducha que relaje tus sentidos y rehidrate tu piel. Por sus propiedades aromáticas son ideales como anti estrés, anti depresivo, y anti insomnio.

JABONES TERAPEUTICOS: es una línea de jabones artesanales que permite cuidar tu piel y al mismo tiempo restaurar tu salud. Algunas de sus propiedades son hidratantes, anticelulíticos, rejuvenecedores, anti varices, antioxidantes.

JABONES DECORATIVOS: Jabones de diseño, el mejor complemento para una perfecta y bella decoración. Nuestros Jabones Decorativos son ideales como obsequio o recuerdo para cualquier ocasión.

 JABONES PERSONALIZADOS: jabones artesanales diseñados con nombre logo o fecha , gravado en jabón, ideales para hoteles, spas y eventos especiales.

3. Problema específico del proyecto:

ALCANZE GEOGRAFICO:

El área en la que se desarrollara el proyecto se enmarca dentro del Departamento del Cauca exactamente en el municipio de Popayán- cauca.

 ANTECEDENTES.

Fernando Y. (1990), realizo un proyecto titulado "Elaboración de jabón a base de plantas medicinales" para el cual utilizo diversas plantas con la combinación de avena, de la cual obtuvo jabón de avena rico en vitaminas; teniendo éste día gran demanda en el mercado.

Gonzáles J. (2003), plantea que el uso de jabón de glicerina purifica la piel, dejando una fragancia aromática.

Peña (2004), dice que las plantas poseen un concepto claro y adecuado a cada tipo de circunstancia para la cual van a utilizarse.

Bases Teóricas

Según Graña F. (1999), "Elaborar un jabón es beneficio para las personas, ya que estos ayudan a limpiar el cuerpo humano y evitar bacterias y enfermedades". De acuerdo, a lo expuesto, se deduce que elaborar un jabón de forma natural permite los cuidados de la piel, específicamente la protege de enfermedades.

Esto significa que desde la antigüedad existe la posibilidad de elaborar productos a base de plantas medicinales y que de alguna u otra forma benefician a la humanidad de acuerdo a sus necesidades.

Historia del jabón

Algunos historiadores mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad. En el siglo I, el historiador Romano Plinio, descubrió las diversas formas de jabones entre ellos duros y blandos que contenían colorantes denominados rotilandis, que utilizaban las muyeres para limpiar sus cabellos y teñidos de colores brillantes. Desde entonces surgen nuevos jabones como son: jabón de avena, de frutas, creolina, glicerina y otros a base de plantas medicinales.

Un jabón, es un agente limpiador o detergente que se elabora utilizando grasas vegetales y animales así como aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio, de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

La Glicerina, es un subproducto que resulta de la elaboración del llamado "Jabón de Marsella de Castillo", es decir de la manufacturación del jabón natural de aceite de oliva.

El glicerol, es un producto humectante, que atrapa las partículas de agua dejándolas piel produciendo agradable sensación y frescura.

Las manchas; consisten en una alteración sensible sobre la piel enormemente contiene células que producen una pigmentación llamada melanosilos (cargada con melanina, sustancia que produce el pigmento). Si hay áreas decoradas o pálidas es indicación de pocos o inactividad de medanositos y si el área esta hiperpigmentado indica lo contrario; en este caso las manchas pueden ser: lunares, pecas, la asmas, cloasmas y manchas de la edad, siendo estas ultimas originadas a medida que trascurren los años.

El cuidado de las manchas, es evitar que siga oscureciendo, por lo tanto es primordial tomar en cuenta algunas sugerencias tales como: Usar jabones medicinales, protector solar, sombrillas y aplicar cremas de día de ser necesario, todas estas sugerencias armadas a un buen tratamiento indicado por un médico de la especialidad (dermatólogo).

Es importante hacer énfasis de que siempre debemos protegernos contra el sol ya que algunas de estas manchas son producto de la radiación solar, sobre todo cuando este incide directamente sobre la piel y que puede ocasionar alguna enfermedad; siendo esta un proceso evolucionado de acuerdo al estado del paciente y puede ser ayuda o crónica.

A tal efecto es fundamental que existe una prevención cuyo objetivo es evitar la necesidad de atención primaria, secundaria, o terciaria y esta debe incluir la evaluación y promoción del potencial de la salud y la administración de medicinas prescripta, una de ellas es el uso de productos a base de plantas medicinales; que el jabón de baño que viene como agente preventivo y de tratamiento en algunos casos.

 ANTECEDENTES CONCEPTUALES.

ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS:

• LAS MANCHAS: consisten en una alteración sensible sobre la piel enormemente contiene células que producen una pigmentación llamada melanosilos (cargada con melanina, sustancia que produce el pigmento). Si hay áreas decoradas o pálidas es indicación de pocos o inactividad de medanositos y si el área esta hiperpigmentado indica lo contrario; en este caso las manchas pueden ser: lunares, pecas, la asmas, cloasmas y manchas de la edad, siendo estas ultimas originadas a medida que trascurren los años.

PLANTAS MEDICINALES:

• LA MEJORANA: se cultiva tanto para fines farmacéuticos, perfumería y sazonar alimentos. Tiene propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, diuréticas, antisépticas, antivirales, tónicas y estimulante para la piel.

• LA MANZANILLA: en sus diferentes denominaciones populares Se emplea también en forma de aceite, jarabe, infusión y maceración en frío, como estomáquica, aromática, emoliente, vermífuga, cardiotónica, resolutiva en los lactantes, en la menstruación tardía.

.

JABONES COMERCIALES: La mayoría de jabones contienen sosa caustica que, como se sabe, resulta agresiva para la salud de la piel, consecuentemente el uso de estos jabones industriales produce resultados inadecuados en la piel, que se manifiestan en anomalías, como piel seca y dermatitis.

• Describa brevemente la población afectada.

Este proyecto va dirigido a población con problemas dermatológicos.

Población que cuida su estética.

Población comercial.

• Señale cuál es el problema o la necesidad que se desea resolver.

• instituciones o personas involucradas en la situación.

Universidad del Cauca – Estudiantes De Turismo.

• Causas de la situación.

Naturex surgue de la necesidad de dar a conocer la biodiversidad de flota por medio de un producto natural y artesanal dedicado al cuidado de la piel, aprovechando las propiedades medicinales y aromáticas que poseen estas plantas que se dan en esta región del país, con distintos beneficios para la salud de la piel.

Formulación del Problema:

.

Nuestro proyecto surge de la necesidad de querer resaltar la biodiversidad de flora y sus beneficios que hay en el departamento del cauca aprovechando sus propiedades medicinales y aromáticas es así como nace jabones naturex el cual no contienen productos químicos.

1. DESCRIPCION DE LA IDEA DE NEGOCIO.

• Cuáles son los aspectos positivos de la idea?

• En Popayán no existen empresas de jabón

• Genera empleos directos

• Es un jabón biodegradable

• Popayán está ubicada en un lugar estratégico que ayuda a la comercialización del producto

Nos encontramos en un sector muy favorable ya que década vez la sociedad está más preocupada por su aspecto físico y porque estos cuidados sean lo menos agresivos posibles, también en los últimos años a aumentado el consumo de los productos derivados de plantas y todo lo que provenga de origen de natural o de tipo ecológico. Por lo tanto el mercado de la cosmética y el cuidado natural es un mercado que está en pleno auge, su expansión es favorable y va en aumento.

• diferencias del proyecto con relación a otros.

Nos diferenciamos de otras empresas ya que en nuestro proyecto manejamos tres líneas las cuales son: artesanal, para aromaterapia y decoraciones; además de manejar variedad de plantas manejamos las de nuestra región.

Venta y servicio de entrega de nuestros productos a las grandes empresas de la ciudad, es decir a los hoteles, hostales, spas, gimnasios etc… un servicio que hasta ahora no ofrece ninguna de las empresas de la competencia

• Oportunidades en el medio que faciliten la implementación de la idea

Nuestro producto es nuevo en la ciudad, ya que no hay ninguna empresa en la ciudad que se dedique a comercializar jabones similares a estos. La contaminación es un factor que afecta a la población y nuestro producto contribuye a proteger la piel de estos factores externos.

Asesoramiento personalizado a los clientes

• Qué debilidades internas se tienen y qué alternativa de solución podría sugerirse?

o No tenemos conocimiento sobre las reacciones que las plantas medicinales que utilizaremos puedan producir en la piel.

o Las alternativas de solución serán investigar con grupos indígenas (nasas y guambianos) y con la corporación UNIERSITARIA DE POPAYAN (herbario) sobre las propiedades de las pantas.

o Poca oferta en el mercado

o Poca experiencia

• Qué amenazas se observan en el medio y qué alternativas de solución existirían?

Que las empresas de las regiones vecinas oferten productos parecidos a precios muy competitivos.

Descripción de la idea unificando las respuestas anteriores en un solo cuerpo:

2. PERTINENCIA DEL PROYECTO PARA LA REGION.

Describa brevemente las razones por las cuales el proyecto genera efectos positivos para la región.

• Genera empleo directamente

• Ayudamos al reconocimiento de las plantas medicinales del cauca por medio de nuestros jabones

• Activa

4, OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo General.

Elaborar y comercializar jabones artesanales con platas medicinales pertenecientes al cauca ( para diferentes necesidades, aromaterapia, terapéutico y decorativos; para todo tipo de clientes en la ciudad de Popayán.

Objetivos específicos:

 Diagnosticar el uso del jabón a base de plantas medicinales.

 Recolectar todos los ingredientes necesarios para la elaboración de los jabones naturales.

 Recomendar el uso de los jabones naturales a base de platas de la región.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt