ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Proyecto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION DE HUACHO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO DE PROYECTOS DE INVERSION – IX CICLO

CONTENIDO MINIMO PARA LA PRESENTACION DE LOS PERFILES

1. RESUMEN EJECUTIVO

 Nombre del Proyecto

 Objetivo del Proyecto

 Balance Oferta Demanda de Bienes o Servicios

 Descripción Técnica del Proyecto

 Inversiones

 Financiamiento del Proyecto

 Beneficios y Costos del Proyecto

 Plan de Implementación

 Resultados de la Evaluación

 Análisis de Sensibilidad

 Conclusiones y Recomendaciones

2. ESTUDIO DE MERCADO

 Definición del bien o servicio: características, usos, formas de uso,..etc. del producto principal; productos secundarios o sub productos; productos sustitutos; productos complementarios. Ilustrar con fotos

 Área de influencia: indicar cuál es el ámbito o área física que se abastecerá con el producto; ilustrar con mapas o esquemas.

 Estudio de la materia prima: definición, características; Oferta: productores de materia prima, importaciones, data histórica de producción o importaciones, proyecciones; Demanda: usos, principales demandantes, data histórica de demanda, proyecciones; balance oferta demanda; formas de comercialización, precios. NOTA: solo para proyectos agro industriales

 Análisis de la demanda del Producto Principal: tipo de producto por su uso final, mercado objetivo, metodología para determinar la demanda: determinación de la población consumidora, segmentación; determinación del consumo perca pita (tamaño de muestra, diseño de la encuesta, resultados de la encuesta, consumo perca pita); cuantificación y proyección de la demanda.

 Análisis de la oferta del Producto Principal: relación de principales productores en el área de influencia o a nivel nacional, importadores; calidad de los productos de la oferta, capacidad instalada y utilizada de la oferta, estructura de costos de la competencia, precios, formas de venta; producción o importaciones históricas, proyecciones de la oferta mediante un modelo econométrico.

 Si se tratara de un producto para exportación, mínimamente hay que mostrar las tendencias de las importaciones del producto del país objetivo, así como también las exportaciones de los países competidores; también hay que mostrar las tendencias de las exportaciones del producto en nuestro país.

 Balance oferta demanda durante el horizonte de evaluación del proyecto; ilustrar gráficamente este balance mostrando la demanda insatisfecha en un grafico con las variables tiempo cantidad.

 Proponerse un pronóstico de ventas.

 Estimar la cobertura del proyecto con el pronóstico de ventas planteado.

 Definir la estrategia comercial de cómo hacer llegar el producto al consumidor final; definir la presentación del producto al consumidor final, los precios, los sistemas de comercialización, aspectos logísticos, promoción y publicidad para el producto. No hay que olvidar que el empaque final, la distribución, la promoción o publicidad generan costos que se deben de tener en cuenta cuando se llegue al capítulo de costos e ingresos.

NOTA: con respecto al precio, este recién se determina después del capítulo de Costos e Ingresos, por lo que el mercado se puede colocar un precio referencial o no considerarlo, indicando solo la metodología a emplear para determinar el precio, o haciendo referencia de los precios de la competencia.

3.- LOCALIZACION DEL PROYECTO

 Aplicar el método de los puntajes ponderados

 Hay que definir mínimamente 3 alternativas de localización; hay que explicar porque se han considerado estas alternativas de localización.

 Hay que definir mínimamente 5 factores locacionales cualitativos que tengan carácter discriminatorio o se den con diferente intensidad en las alternativas de localización planteadas; hay que explicar en qué consisten, y porque se han considerado a estos factores locacionales.

 Aplicar la metodología y definir la alternativa seleccionada, explicando brevemente las ventajas en función de los factores seleccionados.

4.-TAMAÑO DEL PROYECTO

 Hacer un análisis de los factores limitantes y condicionantes del tamaño de su proyecto, como son la demanda insatisfecha, disponibilidad de materia prima, capacidad de financiamiento, el factor humano, la localización, etc.

 Luego del análisis determinar o proponer una alternativa de tamaño, indicando la capacidad de producción día, mes, año.; hay que tener cuidado en definir la unidad de medida del tamaño.

5.- INGENIERIA DEL PROYECTO

 Definición técnica del producto indicando sus características técnicas

 definición y características Tecnicas de la materia prima requerida para el producto a producir, factor de consumo o la cantidad de materia prima por unidad de producto terminado; ilustrar con fotos

 Sub productos o productos secundarios, aspectos residuales del proyecto: impactos negativos, medidas de mitigación, etc.

 Proceso productivo: describirlo literalmente y gráficamente mediante diagramas: diagrama de bloques o diagrama de operaciones de proceso: DOP

 Establecer un Plan de Producción en donde se indique la producción diaria, mensual o anual; este plan debe de encajar en el tamaño de planta planteado; si no establecemos un plan de producción que nos indique los niveles de producción por tiempo, no se podrán determinar los requerimientos de maquinarias, equipos, mano de obra, materia prima, etc.;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com