ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB En Bogotá, Crítico.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

La pobreza en Bogotá ha caído a la mitad en 10 años.

Bogotá está viviendo el efecto de un récord histórico: bajar la pobreza en 20 puntos, al pasar de 31,7 a 11,6 por ciento entre 2002 y 2012. Hoy es la segunda ciudad menos pobre del país, después de Bucaramanga, que está en 10,4.

En una metrópoli del tamaño de la capital, con siete millones y medio de habitantes, significa haber sacado de la pobreza a más de un millón de personas. Por eso no es extraño que, en un tema tan sensible y tan rentable políticamente, sean muchos los que quieran sacarle provecho y atribuirse el éxito de la ciudad en esta materia.

Sin embargo, al consultar con expertos y revisar estadísticas oficiales se concluye que ese repunte social y económico es resultado de un acumulado histórico en el que cuentan el buen momento de la economía, las decisiones del Gobierno Nacional y el sostenimiento de políticas sociales de los alcaldes.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, asegura que “el crecimiento sostenido de la economía durante buena parte de la década pasada favoreció a la ciudad” e influyó en la reducción de la pobreza. “En el momento de mayor expansión de la economía –añade–, Bogotá se beneficia e impacta al país más que otras ciudades, y cuando la economía baja, también Bogotá cae y arrastra al resto del país”.

Ello obedece a que Bogotá es el mayor centro de consumo del país, representa la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera el 46 por ciento de los ingresos tributarios de la Nación y es la ciudad en la que más del 72 por ciento de la población en edad de trabajar está empleada. Eso hace que lo que pase con la economía la afecte más drásticamente.

En la última década, el impacto ha sido positivo y se refleja en las cifras de pobreza. Pineda destaca la fortaleza que la ciudad tiene en servicios modernos como los call centers, sistemas de outsourcing, salud y en el sector financiero, que en momentos buenos de la economía le permiten a la ciudad absorber empleos en más sectores productivos. En julio pasado, la tasa de desempleo fue 9,1 por ciento, la más baja del país.

Las cifras le dan la razón: el sector financiero representa el 35 por ciento del PIB de la ciudad. Otro 19 por ciento está concentrado en actividades sociales y de servicios, y el 15 por ciento, en comercio.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, hay además una estructura en el país que tiende a favorecer a los grandes polos de desarrollo, como Bogotá, Medellín y Cali, donde se concentra más la población y que influye en los indicadores positivos. “Ese apoyo se refleja en temas como la generación de condiciones para el establecimiento de empresas y los aportes al sistema de salud. Y cuando usted tiene una zona avanzada, allí atrae más gente”, afirma.

Bogotá ha hecho la tarea

El otro factor de éxito lo pusieron los alcaldes de las últimas dos décadas, que convirtieron la inversión social en una política de Estado, fundamentada en el manejo responsable de los recursos. Hoy, en salud y educación se invierten 5 billones de pesos anuales, el 60 por ciento del presupuesto de la Administración.

El ciclo empezó con la reorganización de las finanzas, en el gobierno de Jaime Castro, que hoy se refleja en un catastro actualizado que aporta 1,6 billones de pesos en solo impuesto predial, y un recaudo por industria y comercio de cerca de 2,5 billones de pesos. Siguió con la construcción de colegios de alta calidad para garantizar cobertura escolar, jardines infantiles, infraestructura vial y el impulso de los primeros programas de alimentación y transporte escolar.

Todas estas estrategias se mantuvieron y se incrementaron con las sucesivas administraciones, pues no solo la demanda se hizo mayor, sino que ningún Alcalde podía ser inferior a su antecesor en este frente. En el caso de los subsidios, en el que se encuentra empeñada la actual administración, si bien contribuyen a liberar recursos para que las personas tengan más poder adquisitivo, está por verse el efecto que podrían generar en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com