ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La continuidad del negocio es un concepto que abarca tanto el plan para la recuperación de desastres (DRP) como el plan para el restablecimiento del negocio. La recuperación de desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización. Ambos se diferencian de la planeación de prevención de pérdidas, la cual implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticación y autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad).

Es muy importante contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa.

Este plan es la respuesta prevista por la empresa ante aquellas situaciones de riesgo que le pueden afectar de forma crítica. No importa el tamaño de la empresa o el coste de las medidas de seguridad implantadas, toda organización necesita un Plan de continuidad de negocio ya que tarde o temprano se encontrara con una incidencia de seguridad.

Es por esto que en este trabajo hemos decidido presentar el plan de continuidad de negocios como una herramienta que busca amortiguar en lo posible los riesgos mediante un plan global que permita la pronta recuperación de la operación y de la información.

PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Un Plan de Continuidad de Negocio se dispone de varias fases que comienzan con un análisis de los procesos que componen la organización, como: transacciones, gestión de cajas, registro de transacciones, identificación de fraudes, planes de contingencia, soporte de aplicaciones, desembolsos, gestión de liquidez, entre otros.

Este análisis servirá para priorizar qué procesos son críticos para el negocio y establecer una política de recuperación ante un desastre. Por cada proceso se identifican los impactos potenciales que amenazan la organización, estableciendo un plan que permita continuar con la actividad empresarial en caso de una interrupción.

En el desarrollo de un Plan de Continuidad de Negocio existen dos preguntas clave:

• ¿Cuáles son los recursos de información relacionados con los procesos críticos del negocio de la compañía?

• ¿Cuál es el período de tiempo de recuperación crítico para los recursos de información en el cual se debe establecer el procesamiento del negocio antes de que se experimenten pérdidas significativas o aceptables?

Un Plan de Continuidad reducirá el número y la magnitud de las decisiones que se toman durante un período en que los errores pueden resultar mayores. El Plan establecerá, organizará y documentará los riesgos, responsabilidades, políticas, procedimientos, y acuerdos con entidades internas y externas.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

• Ventaja competitiva frente a otras organizaciones: el hecho de mostrar que se toman medidas para garantizar la continuidad de negocio mejora la imagen pública de la organización y revaloriza la confianza frente a accionistas, inversores, clientes y proveedores.

• Gestión preventiva de los riesgos: a través de la gestión de la continuidad, una organización es capaz de abordar la gestión proactiva de amenazas y riesgos que pueden impactar en sus operaciones.

• Previene o minimiza las pérdidas de la organización en caso de desastre: es capaz de identificar de forma proactiva los posibles impactos e inconvenientes que una interrupción de sus actividades de negocio puede provocar.

• Asegura la “resiliencia” de las actividades de negocio ante interrupciones, aumentando la disponibilidad de los servicios dispuestos para el cliente.

• Menor riesgo de sufrir sanciones económicas al adaptarse a requerimientos regulatorios: la adopción de planes de continuidad de negocio es un requerimiento regulatorio que debe ser satisfecho. El cumplimiento de tal requerimiento evita el riesgo de sufrir sanciones económicas.

• Asignación más eficiente de las inversiones en materia de seguridad: todo plan de continuidad de negocio está diseñado conforme a un proceso previo de análisis de riesgos, el cual permite priorizar los mismos y fijar los esfuerzos y los presupuestos en las áreas más necesitadas.

INICIAR UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Para desarrollar un Plan de Continuidad de Negocio tenemos que empezar por obtener un conocimiento de la compañía: sus productos/servicios, sus objetivos empresariales, sus procesos internos, etc.

El propósito general de un Plan de recuperación es obtener un mapa de acciones que reduzcan “la toma de decisiones” durante las operaciones de recuperación, restaure los servicios críticos rápidamente y permita un normal funcionamiento de los sistemas y procesos lo antes posible, minimizando costos y aumentando la efectividad.

Como paso previo al proceso formal de desarrollar e implantar un plan de continuidad de negocio, toda organización debe tener en consideración seis aspectos claves que son descritos a continuación:

1. Tiempo y recursos: toda estrategia para abordar la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio requiere de tiempo y recursos ya sean humanos, económicos e incluso tecnológicos. Dicho requerimiento convierte a las direcciones de las organizaciones en un componente clave para apoyar la gestión de continuidad y dotar de tales recursos a la organización.

2. Implicación y compromiso de la dirección: la dirección, como ente que toma las decisiones y proporciona los fondos necesarios, debe ser concienciada y debe estar convencida de la necesidad de este tipo de planes. Es necesario dirigirse a la misma en términos más tangibles y de negocio como son los costos de implementar los planes de continuidad y los beneficios que éstos proporcionan. De esta forma, la dirección tendrá información más tangible que le permitirá entender qué riesgos están asumiendo y evaluar si es necesario abordar un plan de continuidad de negocio.

3. Conocer la organización es necesario y es crítico: toda organización debe conocer cuál es su ámbito y los procesos de negocio, En ese sentido, el apoyo de los mismos en las tecnologías de la información, el conocimiento de personas claves para la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com