ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de continuidad de negocio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

Título:

Plan de continuidad de negocio

Introducción:

En esta actividad pondremos en práctica parte de la realidad vivida en nuestro país recientemente y la empataremos con los conceptos estudiados en los temas de este módulo.

Después de las inundaciones provocadas por el huracán Alex, muchas personas, empresas e infraestructura, fueron y siguen estando afectadas. Tomando esto como caso vivencial, un desastre declarado y muy publicado (ya sea porque radiques en Nuevo León o porque lo hayas visto por medio de la televisión) al igual que otros estados, se han llevado a cabo planes de recuperación y contingencia. Lo que nos ocupa el día de hoy es empatarlo con el tema del módulo.

De acuerdo a lo leído en el capítulo correspondiente al libro de texto y en los materiales del curso, analiza el impacto que puede traer al negocio de Maderería con el paso del huracán Alex. Consideremos que el negocio estaba localizado en la Avenida Constitución (que fue la más afectada) y que por ello ha sufrido pérdidas en todos los sentidos.

Desarrollo:

1. Realiza un plan de continuidad de negocio. Te pido que hagas lo necesario para que pueda llegar a realizarse hasta el paso de Diseño y desarrollo del plan del BCP.
Un plan de continuidad de negocio (BCP) consta de:

◦ Inicio y administración del proyecto.

En este paso recolectaremos y ordenaremos información de la compañía tale como son todos los productos de madera que venden, los diferentes tipos de madera con los que cuenta la empresa, los servicios que se brindan, así como también los procesos internos que tiene la empresa para su buena administración.

◦ BIA, Análisis de impacto al negocio.

En este punto analizaremos e identificaremos los principales objetivos del negocio así como el impacto que tubo el huracán “Alex”

Las actividades mas importantes de este negocio es la venta de madera para la fabricación de muebles así como también clientes que la industria maderera.

En cuento al impacto podemos ver que la demanda de madera se vera colapsada pos aproximadamente 5 días después de ocurrido el desastre, para después de esos días se ira viendo un incremento en la demanda debido a que se necesitaran reparar daños.

En cuanto las perdidas económicas durante los primeros días si serán grandes debido que la empresa tardara 5 días en reanudar el servicio debido al daños en las avenidas que levan al domicilio del negocio, así como también se tendrá que hacer una evaluación de los daños que haya provocado el huracán “Alex” directamente con la madera que es nuestro producto a vender.

De acuerdo a como pase el tiempo de 1 a 5 días, serán días de recuperación debido a que se analizaran los daños, se restablecerán servicios como lo son la luz, agua y teléfono debido a que se interrumpieron por la magnitud del desastre. El plazo máximo que tenemos para no llegar a incurrir graves perdidas es de 7 días naturales.

◦ Estrategias de recuperación.

En este paso ya que conocemos los riesgos y el impacto que causo el huracán en la empresa se darán a conocer las estrategias y alternativas para así poder satisfacer las necesidades de la compañía.

Como estrategia de recuperación, del día 1 al 5 se llevaran a cabo medidas de limpieza y reacomodo en zonas afectadas dentro y alrededor de la empresa, en el transcurso de estos días para los clientes que deseen comprar madera se les brindara el servicio mientras haya luz de día debido a que no hay servicios eléctricos.

Del día 6 en delante ya que se hayan restablecidos los servicios tales como agua, luz y teléfono; se propondrá el pegar anuncios informativos sobre las diferentes adecuaciones para poder llegar en carro al negocio, debido a que muchas calles y avenidas se encuentran dañadas y en reparación.

Con estas estrategias lograremos que la empresa no sea tan vulnerable a perdidas masivas de dinero y que si pueda salir adelante debido a la rápida recuperación que se esta tomando en cuenta.

◦ Diseño y desarrollo del plan.

En este punto se diseña y desarrolla el plan dentro de la compañía.

Los materiales y equipo para poder lograr dicho plan serian equipo de limpieza tales como escobas, trapeadores, palas para remover el lodo acumulado fuera de la empresa, usaremos materiales para poner anuncios sobre las adecuaciones para poder llegar al negocio.

En esta etapa del plan de continuidad del negocio daremos a conocer las responsabilidades y funciones de cada uno de los equipos y trabajadores para lograr el mejoramiento optimo de la empresa tras lo ocurrido.

◦ Entrenamiento.

Se capacitaran a los trabajadores para que puedan cumplir con el mejoramiento de la empresa así como también se les darán tips de seguridad ante el riego que se corre al momento de realizar la estrategia de recuperación y se les brindara una platica sobre primeros auxilios en dado caso de que algún trabajador haya sido accidentado.

◦ Implementación y pruebas.

En este punto es casi el fin del plan ya que es cuando termina con la implementación del plan. Después este plan se evaluar para verificar si realmente funciona y es efectivo para la recuperación de la empresa. Así como también que aspectos hay que mejorar o eliminar.

◦ Monitoreo y mantenimiento.


En este punto se monitoreara cada paso para la recuperación y las pruebas que se realicen para verificar su buen funcionamiento, así como también dar cierto mantenimiento a las áreas que resulten con mayor dificultad llevarlas a cabo, también se verificara si este plan funciona correctamente o si hay que dar algún tipo de mantenimiento o mejora.

2. Da un ejemplo de Entrenamiento para estar prevenidos.

Algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com