ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADOTECNIA Fase II: Análisis FODA y objetivos


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE MERCADOTECNIA

Fase II: Análisis FODA y objetivos

EQUIPO 19

A00996569        Guillermo Dávila Villarreal A00269080        David Gutiérrez Ayón   A00935045        Oscar Manuel Bernal Salazar A00937893        Susana Serrano Siemsen  A01110971        Jesús Alejandro Valencia Corrales

 

Plan de Mercadotecnia

         Dentro del proceso de planificación estratégica, después de definir la misión de negocio el siguiente paso es evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para Servicios Agropecuarios Nacionales al Campo SA de CV, es decir, realizar el análisis FODA.  

Análisis FODA

         Para realizar el análisis  FODA debemos examinar el entorno interno y externo de la mercadotecnia para Servicios Agropecuarios Nacionales al Campo SA de CV . En el estudio del entorno externo debemos tomar en cuenta todas las fuerzas del macroentorno que sean importantes para la industria, así como todos las fuerzas del microentorno afecten de manera significativa el objetivo principal de la empresa que es el de generar utilidades. El análisis del entorno interno de la empresa debemos detectar las áreas de oportunidad atractivas y lograr aprovecharlas para la empresa, pero para lograrlo primero debemos de conocer las fortalezas y debilidades internas.

Fortalezas

  • La empresa se encuentra en Sinaloa, estado que cuenta con tres elementos geográficos: la sierra, la llanura y el mar. La parte de mayor importancia, es que el estado se caracteriza por sus grandes planicies, ubicadas en la región costera, siendo escasos o de poca elevación los relieves existentes. En este espacio se encuentran los valles agrícolas donde se ha desarrollado gran parte de la agricultura sinaloense. De los 58 488 km2 de superficie que tiene el estado de Sinaloa, aproximadamente la mitad corresponde a las tierras bajas, esta es la extrema planicie costera situada entre la sierra y el mar, donde a partir del siglo XX, la vida de los sinaloenses se desarrolla de manera más intensa.
  • La importancia de la industria agrícola en Sinaloa ha hecho que se desarrollen instituciones de fuentes crediticias con el objetivo de mejorar la producción y fomente la comercialización en el estado.

Oportunidades

         Una oportunidad de marketing es un área de necesidad e interés del comprador, que una empresa tiene alta probabilidad de satisfacer de manera rentable (Kottler, Keller 2012, p.49).  Dentro de las fuentes de oportunidades que nos comentan Kottler y Keller es crear un servicio nuevo que sea una necesidad del mercado. Por esta razón, nace la empresa de Servicios Agropecuarios Nacionales al Campo SA de CV que como una PyME a logrado tener un excelente resultado desde sus inicios. Otras oportunidades que hemos detectado que puede aprovechar para ser más rentable es:

  • . Se cuenta con un terreno disponible e instalaciones donde se pueden hacer las maniobras como centro de acopio en todas sus modalidades.
  • Infraestructura e instalaciones de reciente construcción.
  • De acuerdo a la capacidad instalada, los camiones de entrega no tienen una permanencia de más de 24 horas mientras que otros centros de acopio han alcanzado las 48 y 72 horas.
  • Capacitación a los promotores para saber introducirse al mercado con las herramientas de venta de insumos y financiamiento.
  • Se cuenta con las actividades de Trilla y Flete, pudiendo dar un servicio integral. Como herramienta de promoción se ha hecho un descuento en el flete por tener camiones propios.
  • El contar con una capacidad de carga para tren de 75 tolvas, ha mejorado la capacidad de embarque, mejorando el plazo de pago del grano entregado a los productores.
  • Tasa competitiva en el mercado, así como precios competitivos, derivado de los fuertes volúmenes de compra que hace la empresa filial para la producción propia.

  • Fomentar hábitos de cuidado de residuos que repercuta en el mejoramiento de una cultura ambiental.
  • Adquirir y desarrollar una visión administrativa y financiera que ayude a través del conocimiento, la experiencia y habilidades a crecer personalmente y a manejar mejor este tipo de negocios.
  • Sistematizar el proceso de financiamiento y acopio de los diferentes tipos de grano, ya que en este momento solamente se acopia maíz.
  • Incremento de la participación en el mercado, enfocado en los clientes que no requieren financiamiento.  El desarrollo de la industria agrícola en Sinaloa se ha dado gracias a la conjunción de diversos factores entre los que destaca el financiero. No sólo la siempre y la recolección de lo producido, sino su comercialización y sobre tu du exportación dependen en gran medias de las inversiones continuas de capital propio y ajeno, es por eso, que la empresa logró crecer gracias a estas necesidades del sector agrícola, sin embargo, una oportunidad para la empresa es ganar clientes que no requieran financiamiento pero que si quieran comercializar el producto.
  • Capacitación del área de ventas es una oportunidad que logrará hacer que los clientes tengan constantes experiencias de ventas positivas. Se debe de capacitar al personal con toda la información, así como a manejar una venta perdida de forma profesional y no a la defensiva, para siempre conseguir más clientes.

Debilidades         

En las tierras de Sinaloa la temperatura es templada, y en ciertas partes fría, aunque en la mayor parte el territorio sinaloense el clima es cálido la mayor parte del año, lo cual favorece a la agricultura, sin embargo desde octubre hasta enero se registran temperaturas mínimas de 0 a 10°C creando afectaciones en miles de hectáreas en la región con pérdidas principalmente en el maíz, seguida por frijol, garbanzo y hortalizas afectando a la empresa.

Amenazas

         Una amenaza del entorno es un desafío que representa una tendencia o desarrollo desfavorable que, sin una acción defensiva de marketing, puede conducir hacia menores ventas o ganancias (Kottler, Keller 2012, p.49).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com