ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mercadotecnia fase I y II


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

1. Resumen Ejecutivo: Plan de mercadotecnia fase I y II

Un plan de marketing es un documento escrito que resume lo que el especialista en marketing ha aprendido sobre el mercado, e indica de qué manera la empresa espera cumplir sus metas de marketing. Contiene líneas directrices para los programas de marketing y asignaciones financieras durante un periodo determinado. Kotler y Keller (2013, p. 54).

• GYM Sur Gimnasio ubicado en la ciudad de Puebla con más de 20 años de experiencia. Cuenta con área completamente equipada de aparatos y pesos libres, así como equipo cardiovascular: caminadoras, elípticas, escaladoras, bicicletas estacionarias etc. Dentro de las instalaciones cuenta con salones de clases, cancha de basquetbol. Se ofrecen también clases grupales como Zumba, Yoga y Pilates en una variedad de horarios y diferentes niveles.

• Taza de crecimiento: Desde los Inicios PHYSIQUE GYM LAS ÁNIMAS en 1990 hasta el actual GYM-SUR, el objetivo de su propietario ha sido siempre ofrecer un buen servicio de gimnasio a un precio razonable y por ende se ha mantenido en el mercado, siendo uno de los mas grande de puebla.

• Segmento meta: Hombres y mujeres de clase media entre 22 y 40 años. Que vivan o trabajen en la zona de Zavaleta, la recta a Cholula, carretera federal a Atlixco y zona Angelópolis. Promedio de ingreso mensual sobre los 10 mil pesos. La cuota mensual es de $650 (6.5% del ingreso) con descuentos por pagos adelantados. El perfil ideal es

1.1 Análisis FODA

Fortalezas.

• Una trayectoria y experiencia de 20 años.

• Ejercicios de diferente tipo: pesas, aparatos, aerobics, zumba yoga, entre otros ejercicios.

• Modernas y amplias instalaciones Oportunidades

• Ampliar sus instalaciones con alguna alberca o spa.

• Abrir una sucursal del gimnasio en otro punto de la ciudad.

• Expandirse a más estados.

Debilidades

• Modelo de negocio fácil de copiar.

• Poca variedad de disciplinas integradas

• No cuenta con paquetes promocionales

• Estrategia de venta que permita integrar paquetes empresariales5. Amenazas

• Alta competencia (390 Gimnasios).

• Deserción de clientes.

• Clubes deportivos.

• Venta de videos y/o aparatos para las casas.

1.2 Análisis de competencia

2. Estrategias de marketing

2.1 Estrategia de posicionamiento

Un posicionamiento de marca adecuado sirve de directriz para la estrategia de marketing puesto que transmite la esencia de la marca, aclara qué beneficios obtienen los consumidores con el producto servicio y expresa el modo exclusivo en que éstos son generados. Kotler y Keller (2012, p. 276). La estrategia de posicionamiento de GYM Sur es: “ser Gimnasio líder en la zona Zavaleta – Atlixcayotl en Puebla, ofreciendo los equipos más modernos, clases a tu medida y a precios competitivos”. La función de un Gimnasio dentro de una sociedad es de proveer de servicios de asesoría, equipos y experiencia para mejorar la salud de los miembros de la comunidad. Al cumplir con esto, el gimnasio se vuelve económicamente rentable, cumpliendo la misión de toda empresa. GYM Sur propone que la Constancia, Disciplina, Esfuerzo y Salud, son los ingredientes a una mejor vida.

2.2 Estrategia de producto

Según Kotler y Keller, la evolución del mercado es algo que se debe tener en mente constantemente, “las empresas deben visualizar la trayectoria de evolución del mercado, y tener en cuenta que ésta se verá afectada por nuevas necesidades, competidores, tecnología, canales de distribución y otros acontecimientos” (Kotler & Keller, 2012). Teniendo lo anterior como base, podemos tener una idea más clara de lo que GYM SUR, podría estar viviendo, ya que hoy en día su competencia directa ya no son solamente los demás gimnasios, sino que el gran auge que han tenido tanto el “Crossfit” como el “Insanity”, viene a repercutir directamente a establecimientos como los gimnasios. Para esto es necesario crear una estrategia de producto que ayude a convencer al usuario de que el servicio que se está ofreciendo es lo que está buscando.

“Para poder diseñar la oferta de un producto es necesario considerar cinco dimensiones del producto. Cada una de estas dimensiones agrega valor al producto. Estos niveles son el beneficio central, conversión a producto básico, producto esperado, producto aumentado y el sistema de consumo total del usuario” (Kotler & Keller, 2012). Lo que los autores nos mencionan es esencial para la dura competencia que podría estar viviendo GYM SUR en estos momentos. Para esto se definen los siguientes puntos basados en las dimensiones descritas por los autores.

Dimensión Estrategia

Beneficio Central El usuario puede realizar el ejercicio de su elección teniendo como propósito el que cada persona trabaje a su ritmo, sin presión ni tiempos limitados.

Conversión a producto básico Aprovechando las instalaciones como área de regaderas y vestidores, se busca que el usuario se sienta como en casa, logrando de esta manera que el ejercicio lo haga parte de su vida diaria.

Producto esperado GYM SUR cuenta con elementos básicos como lo son el área de pesos libres, así como el área con equipos cardiovasculares.

Producto aumentado GYM SUR no solo ofrece los elementos básicos mencionados anteriormente, sino también cuenta con clases especializadas como yoga, clases de abdomen, aerobics, etc.

Sistema de consumo El gimnasio lleva una base de datos, en la cual se registra cada pago del cliente, esto con la finalidad de conocer las tendencias de cada usuario en su forma de pagar para posteriores descuentos por pagos a tiempo o clientes distinguidos.

La tabla anterior nos muestra una serie de estrategias a seguir por parte de GYM SUR para mantener su nivel de competitividad en el mercado, asimismo es importante resaltar que para que el negocio mantenga esa diferenciación respecto a los nuevos tipos de ejercicio que están saliendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com