ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS “LOS TURPIALES”


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
[pic 2][pic 3]

UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA DR. FRANCISCO ESPEJO
PFG. COMUNICACIÓN SOCIAL
TRAYECTO IV TRAMO II

MODULO IV PLAN DE NEGOCIOS

 “LOS TURPIALES”

Tradiciones Venezolanas a Través

De la Dulcería Criolla,

“El Dulce Sabor De Los Turpiales”

En Comunidad del Pueblo Abajo del Sector del Jabillo, Ubicado En Santa Lucia De Pariaguan Municipio Paz Castillo  Estado Bolivariano De Miranda.

Facilitador:

Triunfadores:

Omar Contreras

Candy Hernández

C.I N° 17993039

Jenferson Longa

C.I. N° 22.444.865

Yrene Huizi

C.I N° 17313211

Santa Lucía, mayo 2021

En el presente proyecto se acordó la necesidad de adiestrar a la comunidad en dulcería criolla, la cual permitirá la preparación necesaria para poder actuar en forma eficaz y eficiente en el ámbito laboral, y les permita desarrollar proyectos socios productivos, [pic 4]

Hablar de cocina venezolana implica detenerse sobre la historia de la alimentación y sumergirse en un mundo de aromas y sabores inolvidables que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea; la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin dejar de ser dueña de una marcada personalidad.

De la misma manera desde tiempos inmemoriales se conocen una larga lista de dulces, postres, tortas y golosinas que forman parte de la historia Venezolana, éstos dulces eran confeccionados básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba, básicamente de procedencia indígena, con el pasar del tiempo se han convertido en parte de las tradiciones y costumbres culinarias.

        En ese mismo sentido Hidalgo (2007), señala que:

El desarrollo de la dulcería criolla tradicional en nuestro país, se encuentra estrechamente vinculado al incremento de la producción de la caña de azúcar;  traída conjuntamente con utensilios para su preparación, desde las Islas Canarias, en el segundo viaje de Colón al continente americano. (p. 1).

De igual manera surgen otros dulces caseros de la época de la colonia, entre los que destaca la torta bejarana, la torta de jojoto y la de pan, la jalea de mango verde, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, auyama y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los dulces en almíbar, de infinita variedad, que van desde el dulce de lechosa con astillas de canela, hasta el de cabello de ángel con piña. Los buñuelos, son otros de los postres que se puede dejar de mencionar, esas suaves bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; delicioso regalo heredado de nuestros ancestros.

Por otra parte se puede decir que la cocina Venezolana es el resultado de un proceso de transculturización que ha venido ocurriendo en el país desde la época de la Colonia hasta nuestros días.

Para este trabajo de investigativo “ Los Turpiales” abordaron la situación particular de los habitantes de la Comunidad del Pueblo Abajo Del Sector El Jabillo Ubicada en Santa Lucia De Pariaguan, Municipio Paz Castillo Del Estado Bolivariano De Miranda, la cual en conversaciones informales manifestaron que nunca consumieron y ni siquiera han escuchado nombrar algunos dulces, postres, tortas de la dulcería criolla como los son: negro en camisa, torta bejarana, melcocha, naiboa, la torta melosa con pan y queso, torta burrera, los cascos de guayaba, naranja, limón o parchita, de higos, el dulce de patilla, entre otros dulces.

En atención a lo anteriormente expuesto y en aras difundir y rescatar las tradiciones venezolanas en el caso particular de la dulcería criolla surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para Qué? [pic 5]

  • ¿QUÉ? promueva la iniciativa de la comunidad a integrarse en el proyecto.
  • ¿CÓMO?  Ejecutando un taller y realizando visitas a la comunidad para formar un ambiente de trabajo.
  • ¿PARA QUÉ? Para favorecer un cambio dentro de la comunidad.  

Misión: Dignificar la calidad de vida de las personas  de la comunidad que se encuentran desempleadas, mediante proyectos comunitarios socio laboral  garantizando así, la atención de la comunidad a la inclusión participativa y protagónica de este colectivo y sus familiares en la sociedad de la República Bolivariana de Venezuela.

Visión: Ser la pieza clave de referencia en la comunidad en brindar de manera eficaz y oportuna las respuestas necesarias en materia de inclusión  a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, enfocados en generar avances propios en la capacitación,  y atención  de cambios económicos para un buen vivir.

Debido a investigaciones, charlas, barridos a la comunidad del sector pueblo abajo, al equipo le surge la necesidad de:

  • Planificar los talleres a la comunidad.
  • Estimular a la población a formar parte de los talleres y cursos, incursiones al mundo empresarial.
  • Aplicar las herramientas necesaria para formar una micro empresa en dulcería criolla.
  • Elaborar un recetario de dulces, tortas, postres que engloban la dulcería criolla venezolana, para los habitantes de la comunidad Pueblo Abajo, sector el Jabillo, ubicada en Santa Lucia de Pariaguan, Municipio Paz Castillo Del Estado Bolivariano de Miranda.

Lo más importante es que la Organización Ejecutora del Proyecto será: El equipo investigador “Los Turpiales”, y se llevara a cabo en la Comunidad del Pueblo Abajo del Sector del Jabillo, Ubicado En Santa Lucia De Pariaguan Municipio Paz Castillo  Estado Bolivariano De Miranda. A su vez nuestro proyecto será ejecutado a corto plazo. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (125 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com