ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIA: “Una estrategia es un conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñadas para ofrecer valor a sus clientes y obtener una ventaja competitiva, mediante el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado.”

TÁCTICA: “Uso de métodos relacionados directamente con los objetivos principales de una organización”

TÉCNICA: “Método que consiste en la libre asociación y creatividad.”

ESTRATEGIA: “La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto. “

TÁCTICA: “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.”

TÉCNICA: "La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.”

Estrategia es el conjunto de planes y métodos que de una forma ordenada y lógica sirven para el cumplimiento de un objetivo deseado, la táctica es el método personal para llegar a un mismo objetivo y la técnica es la capacidad, el conocimiento y procedimiento que se tiene para realizar una actividad.

2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

PLANEACIÓN

"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor"

Robert N. Anthony.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

La planeación estratégica es la elaboración de un plan para definir estrategias que permitan alcanzar metas organizacionales consideradas y sustentadas a partir de un diagnostico el cual permite la elaboración de la misión y la visión de la empresa; el cubrimiento de todos los niveles de la organización y la recopilación de información de todas las dependencias.

3. Cuáles son los niveles de la organización?

Los niveles organizacionales de la estrategia son:

 Nivel corporativo

 Nivel Funcional

 Nivel Operativo

Estrategia de Nivel Corporativo

Con esta estrategia se pretende determinar en qué negocios debe o quiere estar una compañía. Refleja la dirección que sigue la organización y las funciones que cumplen sus unidades en el desempeño de tal dirección.

Hay tres principales estrategias corporativas crecimiento, estabilidad y renovación,

La estrategia de crecimiento es una estrategia corporativa con la que se tratan de incrementar las operaciones de las organizaciones acrecentando el número de productos que ofrece o los mercados que atiende. El crecimiento por concentración se alcanza cuando la organización se enfoca en su principal línea de negocios y aumenta el número de productos que ofrece o los mercados de su principal negocio. No adquiere ni se funde con otras empresas sino que crece aumentando sus propias operaciones comerciales.

La estabilidad es una estrategia corporativa que se caracteriza por la falta de un cambio significativo. Entre los ejemplos se encuentra atender a los mismos clientes con el mismo producto o servicio, mantener la participación en el mercado y sostener los resultados de rendimiento sobre la inversión de la empresa. Aunque parece extraño que una empresa no quiera crecer, a veces sus recursos, capacidades y competencias se han estirado hasta sus límites y la expansión de sus operaciones podrían en peligro su éxito futuro.

La renovación es una estrategia corporativa destinada a resolver debilidades de la organización que merman el desempeño.

Estrategia de Nivel Funcional

La estrategia en el nivel funcional se refiere a las acciones y compromisos de recursos establecidos para las operaciones, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, servicios legales, contabilidad y otras áreas funcionales de la organización. Los planes y estrategias en el nivel funcional deben apoyar las estrategias y planes en el nivel de negocios; estas tareas con frecuencia implican una combinación de planeación estratégica y táctica. La estrategia en el nivel funcional se centra en las acciones para administrar cada área especializada, especifica cómo cada función contribuirá a las estrategias y metas en el nivel de negocios de la organización.

Estrategia de Nivel Operativo

Es el sistema de relaciones de trabajo a las que se llega para dividir y coordinar las tareas de las personas y grupos que trabajan con un objetivo común, comprende la división del trabajo, incluidas las funciones, la responsabilidad y la autoridad, así como la coordinación del trabajo en unidades y en grupos , se debe evaluar la estructura para ver si facilita u obstaculiza la misión y las metas. Al considerar la estrategia de nivel operativo, nos interesa hasta qué punto las personas, los departamentos y otros grupos comprenden sus funciones en la organización, si tienen la autoridad para llevar a cabo sus funciones y si son responsables de rendir cuentas de su trabajo.

4.

COMPETENCIAS

• Formación: “Las competencias tanto individuales como colectivas son el activo más importante de las organizaciones, ya que determinan su productividad, su competitividad y su capacidad de adaptación y proacción ante un entorno incierto. La formación es una estrategia fundamental para la creación de competencias en las personas, ya que posibilita tanto su aprendizaje como su desaprendizaje, es decir la adquisición de competencias nuevas y el cambio de las competencias no adecuadas, es de esta manera que la formación desempeña un rol estratégico, ya que permite articular los cambios técnicos y organizativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com