ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.1. Municipio de Tequila

Ubicación

El municipio de Tequila se localiza casi al centro del estado ligeramente al poniente, con alturas de entre los 700 a 2,900 metros sobre el nivel del mar; la altura máxima es registrada en el Cerro de Tequila, un volcán extinto al sur del municipio y al que se tiene acceso desde el Pueblo de Tequila.

El clima del municipio es semi seco con invierno y primavera secos, y semi cálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 23.2°C.

Las actividades económicas que actualmente se desarrollan son la agricultura, la ganadería, la industria tequilera, el comercio y el turismo.

Vías de comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la autopista Guadalajara- Nogales.

La transportación ferroviaria que atiende a la actividad turística es ofrecida por el Tequila Cuervo Express.

Aeropuerto Internacional.

El municipio cuenta con una terminal de autobuses con rutas directas desde Guadalajara.

Tabla de distancias

Distancia de Tequila a

Guadalajara 65 Km

Amatitán 15 Km

Magdalena 15 Km

Hostotipaquillo 25 Km

Arenal 25 Km

Aeropuerto Internacional (Guadalajara) 80 Km

Pueblo Mágico

Tequila es uno de las 4 poblaciones en el estado de Jalisco que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, distinción otorgada en el año 2003 por considerarla como una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Tequila que es conocido por darle su nombre al Tequila, la bebida nacional por excelencia y que cuenta también con su propia denominación de origen, concentrando en su territorio a las fábricas más prestigiadas que se han unido a la oferta turística a través de recorridos por sus instalaciones en donde se muestra el proceso de elaboración artesanal e industrial de la bebida, con un toque de historia y con múltiples complementos en servicios turísticos que dan valor agregado a la experiencia del visitante.

Algunas de las fábricas de Tequila que ofrecen recorridos son:

• Tequila Sauza

• Tequila Los Abuelos Sauza

• Mundo Cuervo

• La Alborada

• Cofradía Turístico 360

Recursos natural y cultural

La flora está compuesta de pino, roble, madroño, mezcal, encino, mezquite, guamúchil, nopal, pitahayo, plátano, mango, huizache, limón, ciruelo y aguacate que conjugan paisajes diversos destacando de manera especial el Paisaje Agavero, que junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2006.

En sus recursos naturales destacan 28,430 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, madroño, encino y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita.

La Región de Tequila ha sido habitada desde tiempos prehispánicos por chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas, de quienes se encuentran vestigios como Tumbas de Tiro y la Zona Arqueológica de Guachimontones en el municipio vecino de Teuchitlán

Otros atractivos representativos de Tequila son:

Plaza de Armas: Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, para darle una imagen contemporánea; se conservó su arquitectura con kiosco estilo francés, donde se encuentra la presidencia municipal y es posible observar jardines, dos explanadas, monumentos a Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y enmarcando esta hermosa plaza, el monumento a los Hombres Ilustres (Defensores de Tequila).

Templo de Santiago Apóstol: Está ubicado en el centro de la población, data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas. La portada es de dos cuerpos y remate; a los lados del arco hay pares de columnas dóricas, y en medio de ellas, nichos con relieves de querubines; en el segundo cuerpo se observa una ventana coral enmarcada con pares de columnas dóricas a los lados, decoración en almohadillo y relieves vegetales. El interior tiene planta de una nave, bóvedas de nervadura, ventanas con vitral y retablo principal neoclásico con fanal al centro, en su atrio se encuentran dos fuentes de estilo colonial y la estatua que representa a Santo Toribio Romo, custodiando el principio del atrio dos querubines.

Templo de Santo Toribio Romo: Situado en la barranca de Tequila, este templo se edifica en el sitio en el que se torturó a este mártir durante la guerra cristera. Santo Toribio Romo nació el 16 de abril de 1900, recibió su orden sacerdotal el 23 de diciembre de 1922 y tuvo como encomienda la parroquia de Tequila, Jalisco, la cual no era una misión muy atractiva, ya que en ese entonces era uno de los lugares donde las autoridades civiles y militares perseguían más a los sacerdotes. Murió el 25 de Febrero de 1928.

Santuario de Guadalupe: Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe. Del 28 de octubre al 12 de diciembre se rezan los 46 rosarios tradicionales.

Capilla de los Desamparados: Construida en 1536, fue el primer centro evangelizador en la región de Tequilano por iniciativa de fray Juan de Calero. Fue consagrada en agosto de 1946 sobre las ruinas del primer templo.

Santuario de la Santa Cruz: Antigua edificación remodelada donde acuden los devotos a celebrar el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo. Se realizan danzas y bailes autóctonos.

Mundo Cuervo: ubicado frente a la plaza principal, alberga una sala de proyecciones, un recorrido que muestra el proceso de elaboración del Tequila, además de múltiples áreas para el desarrollo de eventos sociales y culturales.

Quinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com