ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En desarrollo con el proceso de formación académico, se hace de suma importancia poder aplicar el conocimiento adquirido en el curso de planeación estratégica de proyectos, en un caso práctico empresarial, representado en la organización española Campofrío, dedicada hace más de cinco décadas a la producción de carne curada y siendo una de las organizaciones más importantes a nivel mundial en el mercado. Proporcionando toda la complejidad necesaria para la interpretación de un entorno empresarial altamente competitivo, el cual requiere de un profundo proceso de investigación de la situación actual de la empresa. De este modo se diagnosticara, para replantear toda su plataforma estratégica, la cual buscará alcanzar los resultados propuestos.

1. CONTEXTUALIZACIÓN CAMPOFRÍO

Campofrío tiene sus orígenes al norte de la península Ibérica en una ciudad de Burgos (España), en 1994 fue adquirida por José Luis Ballvé y otros socios, inicialmente se dedicaba al sacrificio y venta de carne, pero en la década de los cincuentael Sr Ballvé se dio cuenta que el futuro del negocio estaba en la transformación de la carne en productos curados, de este modo incursiona en el negocio.

En las décadas siguientes Campofrío alcanza un mayor crecimiento que sus competidores en el mercado, siendo la primera empresa que ofrece salchichas cocidas en España. Desde fundación la organización ha seguido un ritmo constante de crecimiento que la ha llevado a ocupar un lugar de liderazgo en el mercado Español. Desde su creación la empresa siempre ha mantenido su carácter familiar, razón por la cual el poder de la organización se encuentra en manos de la familia Ballé.

En 1979 se produce el hecho más significativo en la vida de la conservadora burgalesa, ya que con aspiraciones de ganar una mayor dimensión, vende el 50% de su capital a la multinacional de la alimentación Norte Americana Beatrice Food, con una valoración de la empresa de 5.000 millones de pesetas. En 1987, dificultades en la empresa estadunidense hacen que de nuevo Campofrío recupere su capital vendido. En 1988 la empresa sale a la bolsa valores con un 15% de su capital, mientras por otro lado el Banco Central adquiere el 24% de la firma burgalesa.

En las siguientes décadas la empresa sigue con su proceso de fortalecimiento razón por la cual comienza su proceso de solidificación con la adquisición de importantes empresas del sector tales como: HormelFoods Corporation, Navidul entre otras. Esta estrategia lo que busca es alcanzar una mayor participación en el mercado.

6.2. ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

En la actualidad la empresa se dedica a la producción y comercialización de derivados del cerdo, vacuno y aves, en las variantes de fresco, semielaborado y elaborado. Su fuerte es los derivados de la carne porcina, aunque en la actualidad ha tomado gran importancia los derivados de la carne de ave. Algunas de sus marcas más importantes son: Navidul (jamón), Nobre, Campofrío, Aoste, Oscar Mayer, Marcassou, Justin Bridou, Revilla, Bistro, Fiorcci, Cochonou, CaroliFoods, stegeman, entre otras.

A nivel productivo la empresa cuenta con distintas plantas distribuidas a lo largo del territorio Español, con el fin de abastecer de manera efectiva el mercado. Entre sus plantas de producción la más importante es la de Burgos, ya que en la década de los noventa recibió un alta inversión en tecnología, lo que la convierte en uno de los complejos cárnicos industriales más importantes de Europa.

La organización también cuenta con una red bastante amplia de mataderos lo que garantiza alcanzar un grado mayor de competitividad, debido a que de esta manera puede realizar un seguimiento a todo el proceso de sacrificio para brindar un producto a sus clientes de la más alta calidad. Campofrío cuenta con una política de producción de animales propios, razón por la cual realizó alianzas estratégicas con diferentes empresas del sector de la producción.

A nivel de la capacidad productiva instalada, Campofrío cuenta con un índice de ocupación superior al de sus competidores lo que le permite bajar los costos de producción, esta característica es propia del avance tecnológico adquirido en su estructura productiva. Debido a su filosofía “Lean productión” le permite alcanzar una variedad de productos, con altos niveles de calidad y homogeneidad en los mismos, a la vez que consigue mejoras significativas en los costos.

A partir de 1999 Campofrío comienza un importante proceso de expansión, la estrategia que utiliza es la compra de importantes competidores directos en España, con el propósito de aumentar sus instalaciones productivas y la gama de productos. Una de sus adquisiciones importantes es la compra de la capacidad productiva de Hamsa, la principal empresa cárnica de Andalucía debido a la intervención del gobierno. Luego Campofrío a través de su filial Campocarne relanzo la antigua Hansa con el fin de seguir manteniendo el mercado nacional e internacional que tenía esta empresa, pero para poder cumplir con este propósito realizó una inversión por más de 4.000 millones de pesetas. Posteriormente decide comprar a Omsa Navidul otros importantes competidores con el fin de seguir incrementando su capacidad de producción. Todas estas transacciones estratégicas la llevaron a consolidarse como líder indiscutible del sector cárnico en España y Europa.

6.3. DESARROLLO TECNOLÓGICO

Para Campofrío ha sido una constante el desarrollo tecnológico para mantener una política de calidad, la inversión económica siempre ha sido muy alta con el fin de desarrollar nuevos productos que alcancen un grado mayor de satisfacción entre sus clientes, esfuerzo que se ha visto reflejado en las líneas de precocinado, patés, productos light y alimentos para animales.

Los esfuerzos en innovación y desarrollo se protegen mediante patentes para evitar que sus competidores creen confusiones e imitaciones con productos similares. Con sus esfuerzos tecnológicos ha logrado que sus plantas funcionen con los más altos estándares de calidad, esto le permite alcanzar mercados internacionales por que es avalada por la unión europea. A nivel de certificaciones Campofrío fue la primera empresa que obtuvo la Certicar en el año 2000.

6.4. POLÍTICA COMERCIAL

A nivel nacional Campofrío es el líder,pero su mayor resultado fue alcanzar a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com