ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Según Leonard D. Goodstein planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender una acción. Así mismo, definen la planeación estratégica, como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”

George Steiner define la planeación estratégica considerando cuatro puntos de vista diferentes:

a) Porvenir de las decisiones actuales. La planeación estratégica se relaciona con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de secuencias de causas y efectos durante un tiempo relacionada con una decisión real o intencionada que tomara el Director: si a él no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente. La planeación estratégica también considera las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro y al seleccionar algunas, estas son la base para la acción de decisiones presentes. Planear significa diseñar un futuro deseado e

Identificar las forma para lograrlo.

b) Proceso. La planeación estratégica es un proceso que políticas y se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para dividir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuando y como debe de realizarse, quien lo llevara a cabo y que se hará con los resultados.

c) Filosofía. La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual más que una serie de procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. Lo directivos y el personal de una empresa deben creer en el valor de la planeación estratégica y con ello, tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible.

d) Estructura. Un sistema de planeación estratégica formal une cuatro tipos de planes fundamentales: Planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos políticas estratégicas básicas y desarrollara planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias para lograr dichos propósitos.

PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Concepto de principio: Son verdades fundamentales de aplicación general que sirve como guías de conducta que deben observarse en la acciona administrativa. Los principios dela planeación son los siguientes:

1.- Principio de Objetividad.- Los planes de ben descansar en hechos reales más que en opiniones subjetivas.

2.- Principio de medición.- Los planes serán más seguros en cuanto puedan ser expresados no solo cualitativamente si no cuantitativamente.

3.-Principio de precisión.- Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas genéricas, si no con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.

4.- Principio de Flexibilidad.- Todo principio debe dejar margen para los cambios que surjan en este, como consecuencia de la parte imprevista o de las circunstancias que vayan cambiando.

5.- Principio de la unidad de dirección.- Los principios deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función y todos los de la empresa se unan en solo plan general.

6.- Principio de rentabilidad.- Todo plan deberá generar una relación favorable de los beneficios que se esperan con su aplicación y los costos que exige, debiendo definirse estos últimos y el valor cuantitativo de los resultados que hay que obtener.

7.- Principio de participación.- Todo plan deberá conseguir la participación de las personas que habrá de estructurarlo o que se relacionen con sus aplicación.

FILOSOFIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

El proceso de prever el futuro.

La visión proporciona a la empresa una imagen preconcebida e idealizada de sí misma y su singularidad.

La visiones proporcionan a las empresas un sentido de cómo pueden ser las cosas y la percepción de que en realidad es posible llegar con seguridad a su lugar.

También brinda a sus miembros una sensación de orgullo y propósito, un sentimiento de peculiaridad que inculca un estado de motivación con el que se consideró posible en el pasado.

Es importante que la visión sea positiva e inspiradora, con el fin de darle a los miembros de la empresa el sentido claro de porque luchar. La aceptación d la visión por parte de los miembros de la organización lleva al éxito de una manera casi invariable.

Conforme las empresas confrontan los cambios ocurridos a su alrededor, identifican nuevas oportunidades y amenazas, esto hace ver a los ejecutivos que necesitan una visión dominante o un conjunto de metas visionarias para proporcionar un sentido general de la dirección: un conjunto de parámetros para tomar decisiones acerca del futuro.

Por ejemplo a medida que el viejo líder se retira y el nuevo aparece se hace más evidente la necesidad de una imagen para llevarla hacia el futuro.

El hecho de que la visión del porvenir requiera un proceso de observación es una consideración importante al comunicarla. Los líderes deben comunicar la visión a los seguidores en forma repetitiva, de manera que se comprenda que el líder cree verdaderamente en esta imagen y la considera alcanzable, aunque implique un esfuerzo personal y organizacional.

Las visiones deben surgir de la mente del líder, quien debe compartirlas e involucrar a los seguidores y les poder, implicando una interacción dinámica entre los líderes y su audiencia en lugar de un flujo unidireccional.

CUATRO ENFOQUES PARA LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Ackoff sugiere que existen cuatro enfoques para la planeación estratégica:

1.- Planeación reactiva: o planeación por medio del espejo retrovisor

2.- Planeación inactiva, o que va con la corriente

3.- Planeación proactiva, o que se prepara para el futuro

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com