ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLOGICO

“En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y será un país de ingresos medio altos, elevando la calidad de vida y reduciendo sustancialmente los niveles de pobreza”. Entiéndase lo anterior como la política nacional de competitividad a largo plazo que el gobierno de Colombia y el sector privado se unieron para desarrollar, en tres estrategias esenciales para aumentar la competitividad del país como son: 1) Desarrollar sectores de clase mundial; 2) Aumentar la productividad y el empleo y 3) Formalizar la fuerza laboral. Las mismas deberán estar soportadas por esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación y por la eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión.

Como una forma de fortalecer la Industria se requiere en todos los sectores alinear los objetivos del sector privado, la academia y los centros de investigación para desarrollar innovaciones en productos y procesos que sean viables a nivel productivo y comercial.

El sector de Autopartes hace parte de la cadena de valor automotriz y comprende el suministro de autopartes tanto para ensamble de vehículos (equipo original) y el mercado de reposición, segmentado en partes de tren motriz, chasís, interiores, exteriores y eléctricas/electrónicas. Se espera que en el 2032 Colombia sea reconocida como un país líder exportador en el mercado de autopartes, generando ingresos por $ 10 mil millones de dólares con un posicionamiento de campeón regional en segmentos específicos de partes.

Hay una serie de tendencias que están marcando el desarrollo de la industria a nivel mundial, de las cuales las más importantes son: Restructuración vertical de la cadena, innovación tecnológica, aumento en costos – mayor productividad, cambios en distribución geográfica, reducción de emisiones de contaminantes, materiales alternativos, vehículos de bajo costo, vehículos producidos en series de bajo volumen o con especificaciones a la medida.

El sector en Colombia presenta un potencial de crecimiento interesante en el mercado local, la presencia de una base significativa de ensamble de vehículos y fabricación de partes, una privilegiada ubicación geográfica en el continente y afinidad con otros mercados en América Latina y el Caribe. No obstante, existen ciertas barreras que es necesario superar para aprovechar esta oportunidad. El sector en Colombia tiene una baja productividad, solo 16% de la productividad por empleado del sector en EE.UU

Dentro de las Causas primarias que afectan la productividad de Colombia, se consideran desde el punto de vista tecnológico la poca inversión en I+D+i, sin embargo entidades como Acolfa, Colciencias, Ministerio Minas y energía, Ministerio Medio Ambiente están desarrollando proyectos de especialización tecnológica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com