ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica financiera


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El tema planeación estratégica financiera es un tema en el cual se desarrollan aspectos relacionados a las actividades del departamento de finanzas por tal motivo se desarrolla el proceso para plantear el análisis FODA, que nos servirán para establecer, objetivos, políticas y planes que formaran las normas con las que debe cumplir la administración financiera.

Es por ello que este ensayo tiene como objetivo desarrollar los aspectos mencionados con anterioridad y el dar a conocer diferentes aspectos que nos llevaran a desarrollar una adecuada planeación estratégica financiera a largo plazo para alcanzar los objetivos planteados con anterioridad, otro objetivo que pretende alcanzar con este ensayo es el alcanzar una calificación aprobatoria en la segunda unidad de la asignatura de Finanzas II.

2.1 Análisis.

Toda empresa tiene como objetivo la maximización de las riquezas de los accionistas, siempre considerando los intereses de sus empleados. Sin embargo el departamento de finanzas tiene dificultades para decidir que opción es mejor que otra, es por ello que se plantean estrategias que nos indican que la decisión correcta, siempre será la más obvia.

2.2 Análisis de ambiente interno y externo.

Para desarrollar correctas estrategias de finanzas se debe analizar el medio ambiente interno y externo en el que se encuentra la empresa. Este análisis nos servirá para valora, evaluar y analizar factores pertenecientes al pasado, presentes y tendencias del desarrollo financiero en un futuro, por tal motivo el análisis debe estructurarse en tres niveles. Atmosfera ambiental; Entorno específico, (Se encuentra en un entorno externo) y Situación interna (entorno interno). Para realizas este análisis se plantean diversas herramientas; que nos servirán de guía, el primero de ellos es el análisis estructural de los sectores industriales, el segundo es el análisis de claves y por último el FODA.

Para poder estudiar cualquier competidor debemos analizar cinco fuerzas competitivas y cuatro factores que Porter propone:

Las fuerzas competitivas:

 Amenazas de entrada de nuevos competidores

 Rivalidad entre competidores actuales

 Negociación con proveedores

 Negociación con los clientes

 Amenaza de ingreso de nuevo productos

Factores de la competencia:

 Metas futuras

 Asunciones

 Estrategia

 Oportunidades

Un correcto análisis recomienda subdividir aspectos correspondientes al entorno del sector industrial en su entorno específico y la atmosfera ambiental.

1. Análisis del entorno.

Tiene como objetivo identificar las fuerzas del medio ambiente que afectan el comportamiento de la empresa de igual forma analizar el grado y la naturaleza de la influencia de los factores y por ultimo pronosticar las posibles implicaciones del desarrollo de la empresa.

La atmosfera ambiental y su entorno enfoca la situación actual del entorno y como se transformara en un futuro.

2. Atmosfera ambiental.

La atmosfera ambiental es la parte que rodea a la empresa y lo componen factores económicos, políticos, sociales, culturales, demográficos, jurídicos, ecológicos y tecnológico por ellos debe realizarse cada una de estas fuerzas.

La visión de la atmosfera ambiental tiene como objetivo:

• Conocer el comportamiento de los factores ( los políticos, económicos, social, etc.)

• Explicar la manera como incurre la variable sobre la organización.

• Identificar el grado de incidencia que pueda tenerse sobre la organización.

Dentro del estudio de la atmosfera ambiental destacan tres etapas que contribuirán en el desarrollo de la planeación estrategias de finanzas.

• Descriptiva. Revisa todas las variables o situaciones del factor que se estudia y las que puedan influir en la empresa.

• De análisis. Estudia cada factor que afecta de manera negativamente o positivamente a la empresa.

• De conclusiones. Se encarga de dar soluciones respectivas a los factores.

2.3 Objetivos

Una vez que se han establecido los propósitos y se han investigado las premisas que pueden afectar la relación financiera, se determinan los objetivos son los resultados que la empresa espera obtener, son fines que se pretenden alcanzar establecidos y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

La clasificación de los objetivos en función del área que abarque y el tiempo al que se establezcan puede ser:

1. Estratégicos o generales. Son establecidas a largo plazo comprende toda la empresa.

2. Tácticos o departamentales. Se establecen a corto y a mediano plazo se refiere a objetivos planteados en un área o departamento, se subordinan a los objetivos estratégicos.

3. Operacionales o específicas. Se establece en secciones más específicas, y se refiere a actividades mas detalladas se determina en función de los objetivos departamentales son a corto plazo y pueden subdividirse en:

 Seccionales. Referentes a una sección o grupo.

 Individuales. Son metas personales.

Para establecer objetivos se deben seguir los siguientes lineamientos.

1. Asentarlos por escrito

2. No confundirlos con estrategias para alcanzarlos

3. Al determinar los objetivos debemos plantearnos las siguientes preguntas, ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

4. Los objetivos deben ser conocidos y entendibles para todos los miembros de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com