ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tesis  •  12.439 Palabras (50 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 50

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA

TEMA:

• Introducción a la planificación de auditoria

• Planificación preliminar

• Planificación especifica

• Matriz de riesgo componente

• Memorándum de la planificación preliminar y especifica

PERTENECE:

• Castro Intriago Jennifer María

• DOCENTE:

• Lcdo. Manuel Carrera Macías

• CURSO:

• SEGUNDO “N” AUDITORIA

• PERIODO

• ABRIL 2012-SEPTIEMBRE 2012

INDICE

1. Introducción a la planificación de auditoria

1.1 Definición

1.2 Importancia

1.3 Responsabilidad

1.4 Las visitas iníciales

1.5 Carta de Compromiso

1.6 Conocimiento del Negocio o de la entidad

1.7 Información básica

2. Planificación Preliminar

2.1Memorándum de la planificación preliminar-contenido

2.2Herramienta básica para evaluar el control en la planificación

3. Planificación especifica

3.1 Selección de componentes

3.2 Establecimiento de riesgo

3.3 Concepto de riesgo

3.4 Tipos de riesgo

3.5 Inherentes, de control, de detección

3.6 Evaluación del Control interno

3.7 Método de evaluación

3.8 Matriz de riesgo confianza

4. Matriz de riesgo componente

4.1 Diseño de la matriz

4.2 Concepto componente

4.3 Enfoque de auditoria

4.4 Programa de auditoria

5. Memorándum de la planificación preliminar

5.1 Memorándum de la planificación especifica

1. INTRODUCCION A LA PLANIFICACION DE AUDITORIA

Para los efectos de esta Guía por "Planificación de la Auditoría", se debe entender el proceso mediante el cual, una vez decidido en el Plan Anual de Auditoría, cuales Entidades se van auditar y cuál es el tipo de auditoría a efectuar, se desarrolla la estrategia específica para la Entidad seleccionada, dando como resultado decisiones de carácter técnico y administrativo.

De acuerdo con lo anterior, el enfoque de planificación puede ser dividido en dos etapas: Planificación Preliminar o Desarrollo de la estrategia de auditoría, Planificación Específica o Planificación detallada

Como resultado de la Planificación se prepara un plan específico de auditoría, el cual incluye entre sus elementos los programas de auditoría por Componentes.

Las etapas mencionadas y su orden suponen un trabajo de auditoría recurrente. En estos casos, ya se cuenta con un conocimiento acumulado de las operaciones y actividades de las Instituciones como resultado de trabajos y experiencias anteriores.

En un trabajo que se realiza por primera vez no existe ese conocimiento acumulado y, por lo tanto, la etapa de planificación deberá contener un esfuerzo de auditoría adicional. En muchos casos ese esfuerzo será de relevancia para poder obtener el conocimiento y comprensión de cómo opera la actividad del ente a auditar.

El Jefe de la Unidad de Auditoría correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión y de la jefatura del equipo.

La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:

a. Objetivo general de la auditoría

b. En un trabajo que se realiza por primera vez no existe ese conocimiento acumulado y, por lo tanto, la etapa de planificación deberá contener un esfuerzo de auditoría adicional. En muchos casos ese esfuerzo será de relevancia para poder obtener el conocimiento y comprensión de cómo opera la actividad del ente a auditar.

c. El Jefe de la Unidad de Auditoría correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión y de la jefatura del equipo.

d. La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:

e. a. Objetivo general de la auditoría

1.1 DEFINICION

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo.

La planificación de una auditoria comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución

1.2 IMPORTANCIA

De la adecuada Planeación y Supervisión el auditor podrá obtener los resultados satisfactorios que le sirvan de base para sustentar su opinión manifestada en su dictamen.

Por esto una de las Normas de Auditoría le obliga a que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garantía de calidad hacia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com