ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - ESTADISTICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Informes  •  18.798 Palabras (76 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 76

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Hoy en día las empresas buscan constantemente la mejora en sus procesos productivos, en donde el clima organizacional juega un papel fundamental en la organización puesto que las características del medio ambiente de trabajo que son percibidas por los trabajadores de forma directa o indirecta influyen en cierto modo en su comportamiento y rendimiento en su centro laboral. 

El clima organizacional es un aspecto importante para el área de recursos humanos a la hora de evaluar el desempeño de los trabajadores porque expresa el ambiente creado por las emociones de los colaboradores que está relacionado con la motivación y se refiere tanto a la parte física como emocional. Es por ello que el logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse si las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

Asimismo, las finanzas por su parte, se enfocan en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros, Inversión, financiación, beneficios y dividendos como también desarrollar de una manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo, y desembolso de los fondos, valores y documentos negociables que maneja la empresa y realizar la distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

Es por ello que la pertenencia que puede y debe desarrollarse entre los empleados hacia su espacio de trabajo es imprescindible para que estos sean más productivos. Aspecto que va de la mano con el clima de las organizaciones ya que las ganas de producir e innovar no se dan sin un buen ambiente laboral y un sentido de pertenencia del espacio entre los trabajadores. (Ownership) que significa que los colaboradores no solo están presentes físicamente sino de que se sientan parte de la organización y que trabajen motivados para que su productividad y eficacia mejoren y con ello rentabilizar la empresa y maximizar las ganancias y sus finanzas.

FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTA GENERAL

¿Qué relación existe entre el clima organizacional y las finanzas del Banco de Crédito del Perú S.A – Independencia - mayo 2017?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

  1. ¿Cómo se relacionan las relaciones interpersonales y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017?
  2. ¿Qué relación hay entre el estrés laboral y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017?
  3. ¿De qué manera se relacionan la resolución de conflictos y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017?

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y las finanzas del Banco de Crédito del Perú S.A – Independencia - mayo 2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar cómo se relacionan las relaciones interpersonales y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017
  2. Determinar qué relación hay entre el estrés laboral y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017
  3. Determinar de qué manera se relacionan la resolución de conflictos y las finanzas del Banco de crédito del Perú S.A – Independencia – mayo 2017

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

CLIMA ORGANIZACIONAL

Al respecto, Chiavenato (2012) señala que:

El clima organizacional es la calidad o propiedad del ambiente de una organización, la atmosfera psicológica característica que existe en cada organización. Asimismo, el clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales) (p.468).

    En síntesis, el clima organizacional es algo intangible que no se ve ni se toca pero tiene una existencia real que representa como un trabajador percibe su entorno y como sienten todos los días al entrar a su centro de trabajo y en relación con sus compañeros. Es un factor importante porque está directamente ligado con en el desempeño y productividad que desarrolle, ya que sintiéndose incomodo o desmotivado le será más tedioso cumplir eficazmente con los objetivos de la empresa u organización.

    El clima organizacional es el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los colaboradores y por lo tanto en la productividad empresarial (Chiang, 2010, p. 89).

Al respecto, Sánchez (2013) Indica que:

En los últimos años se ha manifestado la necesidad de implementar nuevos cambios al interior de las organizaciones; la constante evolución de los procesos de información, las nuevas tendencias hacia el desarrollo y la dinámica en la que se desenvuelven las organizaciones son apenas algunos elementos que actualmente las obligan a realizar estudios enfocados a la obtención de diagnósticos en el comportamiento y ambiente laboral que impera en las instituciones. El ambiente donde una persona desempeña su trabajo cotidianamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados y la relación entre el personal de la empresa son elementos que conforman lo que se denomina el "ambiente laboral," también conocido como Clima Organizacional. Este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización y puede ser un factor de distinción e influencia en la conducta de los trabajadores (p.142).

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

    El clima repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento tales como: productividad, satisfacción, rotación, adaptación, responsabilidades, recompensa, estructura, entre otros.

Espacio limpio y agradable

    El lugar de trabajo influye en el desempeño y productividad. Un ambiente amplio, limpio e iluminado es agradable y motiva, mientras que uno limitado, oscuro y en precarias condiciones higiénicas solo logra que los trabajadores quieran salir más rápido (Siqueira, 2016, p. 69).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)   pdf (875 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com