ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTILLAS DE ESTUDIO FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

PLANTILLAS DE ESTUDIO FINANCIERO

Objetivo: Determinar los montos necesarios de recursos financieros para poner en marcha el proyecto.

DETERMINACIÓN DE INVERSIONES

OBRAS FÍSICAS

Con base en las requisiciones descritas en el estudio técnico o ingeniería del proyecto, calcule el monto total, de las adecuaciones y construcciones a realizar.

 

Sin importar que el local o los predios sean en arriendo, propios o si se va a construir, siempre hay que realizar arreglos locativos

 INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO

Al igual que el caso anterior, describa la maquinaria y equipos requeridos para su actividad.

INVERSIÓN EN MOBILIARIO

Describa los muebles y enseres requeridos para equipar las oficinas e instalaciones. (Mesas, sillas, archivadores, etc.)

INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES

Debe relacionar los pagos que ha realizado antes de entrar en operación, como pago de licencias, gastos de organización, entrenamiento de personal, montaje de maquinaria, prueba de máquinas, etc. debe tener en cuenta que solo son activos intangibles si se pagan antes de entrar a operar, de lo contrario se relacionan como costos.

COSTOS OPERACIONALES

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Este costo hace relación al personal que labora en el proceso productivo o de operación de los servicios, debe establecer el monto del salario más el costo de las prestaciones y parafiscales y cuál es el costo anual por cada uno.

COSTO DE MATERIALES E INSUMOS

De acuerdo con el programa de producción, calcule el costo para un año de producción o de materiales requeridos para la prestación de servicios.  

 

Diferencie cuales son materias primas y cuales son insumos.

COSTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y OTROS

Cuantifique el costo de los servicios públicos, (tenga en cuenta que alguna maquinaria requiere trabajar con energía eléctrica o combustibles y demandarán mayor consumo) considere servicios, públicos: agua, luz, teléfono, gas natural o propano. Para otros servicios incluya: costos de arrendamientos, seguros, mantenimiento de vehículos, combustibles, mantenimiento de equipos, etc.

COSTOS DE DEPRECIACIÓN (Línea recta)

La maquinaria y equipo, muebles y enseres, construcciones y vehículos que usted adquiera, tienen una vida útil, desde el punto de vista contable, cada año van perdiendo valor, por lo que debe considerarse este costo por deterioro.

GASTOS  DE ADMINISTRACIÓN

administración (nomina administrativa y directiva)

Este costo hace relación al personal que labora en la parte administrativa y directiva o presta servicios profesionales a su empresa, debe establecer el monto del salario más el costo de las prestaciones y parafiscales y cual es el costo anual por cada uno.

OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS

En este punto relacione los gastos como: útiles, papelería, elementos de aseo y cafetería, impuestos

GASTOS DE  VENTAS

Estos gastos se generan por la actividad exclusiva de vender los productos o servicios a producir por la empresa, se incluyen la bonificaciones por ventas, comisiones, gastos de representación, transportes, etc.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio determina la cantidad de bienes o servicios  a producir por el proyecto donde le indicará el nivel de producción donde no hay pérdidas ni ganancias, es decir donde los ingresos obtenidos son iguales a los costos totales.

 

Para este punto ser requiere calcular el total de los costos fijos y los costos variables, los ingresos, si su unidad productiva realiza varios productos es necesario calcular el punto de equilibrio para cada uno de ellos.

 

El punto de equilibrio se puede expresar tanto en unidades de productos o servicios, o en unidades monetarias. (Solicitar orientación).

DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS

Con base en la información suministrada en el estudio de mercados, y de su programa de producción, los precios, calcule la cantidad de unidades a vender en un año de operación y cuál es la proyección de incremento para los próximos años, tanto en ventas como en precios.

 

Igualmente puede calcular tanto los ingresos por venta de sus productos o servicios iníciales, como definir otros ingresos por actividades diferentes a su actividad principal

 

Si su proyecto produce u ofrece más de un servicio o producto es necesario calcular y proyectar para cada uno los ingresos anuales.

CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el conjunto de recursos con los cuales la empresa puede desarrollar sus actividades sin necesidad de recurrir a fondos extraordinarios.

 

Está constituido por el dinero necesario para poder operar en un ciclo operativo determinado (generalmente 30 días). Es el capital adicional del cual se debe disponer para que empiece a funcionar la empresa. (Este capital se va recuperando a medida que se van obteniendo ingresos y vuelve a quedar disponible una vez recuperado en su totalidad).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Una vez calculada la totalidad de la inversión incluido el capital de trabajo, usted debe definir cuanto de este total será financiado por usted o los socios y que monto se debe financiar.

 

Para el monto a financiar hay que investigar las entidades que proporciones esta financiación: Bancos, Ong’s, entidades financieras, corporaciones, fondos, etc. Y decidir la más conveniente, de acuerdo a las condiciones que cada una exija, (plazos, tasas de interés, formas de pago.)

FLUJO DE FONDOS

El flujo de fondos, es una tabla donde se muestra las variables que conforman el monto de las inversiones requeridas para el funcionamiento del proyecto, los ingresos por la operación del proyecto y los costos que se generan, con el resultado de los flujos de inversión y operación, su diferencia, representa los flujos para los inversionistas,  y con los cuales se realizará la correspondiente evaluación financiera que determinara la viabilidad económica del proyecto.

 

La tabla del flujo de fondos, resume entonces, todas las actividades de inversión, operación y amortización del crédito (si lo hay), todo calculado en los años de evaluación del proyecto (tres, cuatro, cinco, etc.).

 

Adicional a lo anterior, se pueden presentar otros estados financieros como el balance general inicial y el estado de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com