ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE MERCADO PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 4

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE MERCADO

PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

1. Diferencia entre plan y estrategia. ¿Son sinónimos los términos ‘estratega’ y ‘directivo’? En su proceso de desarrollo una empresa se puede enfrentar a problemas estratégicos y organizativos: ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

La estrategia de marketing resume lo que esperamos conseguir y el plan describe cómo se van a conseguir esos objetivos, estratega y directivo no son sinónimos pues en este caso el estratega seria el experto en determinar estrategias de marketing y el directivo quien pueda llevarlas a cabo.

2. ¿Cuál es el papel de la intuición y de la reflexión sistemática en la dirección de las empresas y organizaciones? Establezca la distinción entre “estrategia deliberada” y “estrategia emergente” de la organización.

3. ¿Qué se intenta recoger y expresar con el término inglés ‘stakeholder’? ¿Es posible utilizar de forma indistinta los términos ´coordinación’ y ‘cooperación’? Actualmente, cuál es el objetivo básico que persigue la empresa y la estrategia de la empresa. ¿Qué consecuencias puede tener para la gestión de la empresa?

4. ¿La rentabilidad de una empresa depende, fundamentalmente, de factores externos a ella (sector de actividad, localización en la que se encuentra, condiciones o coyuntura económica,...) o de factores internos a la empresa (capacidad directiva, cualificación y motivación de los empleados, tecnología, reputación,...)? ¿Siempre son más importantes unos factores que otros? ¿En qué circunstancias unos factores serán más relevantes?

5. Intente expresar el significado de algunos términos típicamente estratégicos en el campo del marketing: rivalidad ampliada, factores claves de éxito, recursos de la empresa, capacidades organizativas, rutinas organizativas, capacidades dinámicas, ventaja competitiva sostenible, rendimiento (performance), misión, visión, empresa global, cambio estratégico, joint venture.

6. El conocimiento se considera actualmente como el principal recurso para la ventaja competitiva y el aprendizaje como la capacidad organizativa más importante. ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento tácito y explícito? ¿Por qué es tan relevante tal distinción? ¿En qué se diferencia el aprendizaje de bucle simple y de bucle doble? ¿Cuál es la importancia para la estrategia de marketing de la empresa?

7. Conceptualice las siguientes técnicas, herramientas y conceptos estratégicos de la empresa y el Marketing: a) Matriz del BCG; b) Ventaja competitiva, ES UNA POSTURA QUE PRESENTA LA SUPERIORIDAD DE UNA EMPRESA FRENTE A LA OTRA, SON DIFICILES DE COPIAR E IMITAR POR LA COMPETENCIA; c) Modelo de las 5FC de Porter; d) Recursos intangibles; e) Misión de la empresa; f) Vector de crecimiento de Ansoff; g) Estructuras matriciales; h) Inercia estructural; i) Diamante nacional de Porter; j) Benchmarking; k) Estrategia de segmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com