ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de producto del mercado, Mercadeo y planeación estratégica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD I-PLANEACION DE NUEVOS PRODUCTOS

1.1-Mercadeo y planeación estratégica

1.2- Estrategias de producto-mercado

        

Alumnos:

Gallardo López Cecilia[pic 3] 

Molar Mariscal Eva Yarela

Pérez Cerna Ana Laura

Vázquez Macías Luis Enrique

Materia: Mercadotecnia II

Profesor: Catedratica:Nubia Patricia Ramírez Rosas

Licenciatura de Comercialización     Grupo: “A”

A 22 de Enero del 2015           Cd. Reynosa, Tamaulipas

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Alejandro Schnarch asegura que el proceso de planeación estratégica es más que un plan para el futuro, ayuda a la empresa a crearlo.

Primero que nada, ¿qué es un plan? es un enunciado de que es lo que la organización espera lograr, cómo y cuándo hacerlo.

La planeación estratégica surgió a mediados de 1960 y según Alejandro Schnarch consiste en mirar hacia el futuro buscando oportunidades y detectando amenazas para que podamos identificar los puntos débiles y fuertes que permitan formular directrices a largo plazo relacionadas con mercados. Después de esto debemos establecer hacia dónde vamos y cómo y para esto formulamos nuestra visión, que es un conjunto de ideas generales que indican lo que una empresa quiere ver en el futuro y una misión que es la manera en que esto se quiere lograr.

Después analizamos y estudiamos la cultura organizacional de la empresa, que son nuestros valores, creencias, comportamiento, etc.) y también un análisis interno evaluando nuestros recursos y capacidades internas; previamente habíamos hecho un análisis externo, con lo que completamos el análisis FODA o matriz DOFA.

A partir de todo este diagnóstico estratégico y conclusiones llegamos a los objetivos corporativos que son los resultados globales que una organización espera en el desarrollo y paralización de su misión y visión. Aquí ya seleccionamos negocios e identificamos mercados y productos.

Y por último, una vez planteados los objetivos corporativos, las empresas determinan sus estrategias corporativas, que son las diferentes alternativas que tienen de lograr dichos objetivos.

Una vez concluida la planeación estratégica corporativa, la empresa debe hacer los planes para las áreas funcionales (por ejemplo Marketing). Que de cierto modo es el mismo proceso: establecemos misión, objetivos y estrategias corporativas, analizamos la situación pero ahora del área específica, realizamos un análisis FODA comercial y terminamos con establecer los objetivos y estrategias de esa área.

MERCADEO

Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza La identificación metódica y científica de las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen  en que la empresa podría satisfacerlas, a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para lograrlo, diseño realizado en función de la situación y tendencias del macro y el microambiente y de la demanda potencial de la empresa.

  1. Función Integral

Tal es la importancia del mercadeo que, convirtiéndose en algo mas que una sencilla y cotidiana función de la empresa, es una fuerza integradora, que afecta todas las actividades que una organización desarrolla en su diario vivir. Tiene repercusiones relevantes en las áreas o departamentos de finanzas, producción, contabilidad, aprovisionamiento, recursos humanos, ventas y por lo tanto en los planes actuales y futuros de la empresa.

  1. Sistema Universal

Las técnicas del mercadeo son de gran utilidad tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados. Por ejemplo nuestro país se basa en la agricultura y como toda actividad productiva tiene que resolver problemas tales como: la especialización de productos por zonas, obtener mayor beneficio por hectáreas, transporte, almacenamiento, clasificación, fijación de precios; elementos sumamente importantes a los cuales el mercado presta especial interés como base fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Naturalmente, el mecanismo del mercadeo operará de manera más fácil o difícil en distintas actividades y situaciones, de acuerdo con la disposición de los recursos y ambiente necesario para su desenvolvimiento.

  1. Ética en el mercadeo

Precisamente siendo universal el concepto de mercadeo como ciencia aplicable a todos los tipos de sistemas económicos y a  muchas de las distintas actividades del ser humano, cabe cuestionarse sobre su ética y su moral, en el empleo de ciertas técnicas. Es importante mencionar que para muchas variables y técnicas del mercado, se promulgaron normas éticas que deben aplicarse.

Estrategias de Producto en la Mezcla de Mercadotecnia

Para muchos mercadológos, el factor más importante para lograr un verdadero reconocimiento del producto y por lo tanto, que existan mayor posibilidades de penetrar al mercado es el desarrollo de una marca, la cual entendemos como el nombre, diseño, logotipo, símbolo o combinaciones de todos estos que permitan una identificación del producto o productos que posea una empresa.

En este sentido, la marca puede ser para uso exclusivo de un producto, para una mezcla de productos o de una empresa, inclusive existen caso como el de Coca Cola que la marca adquiere mucho más valor que la empresa y los productos en si.

Para poner un ejemplo de la importancia de de la marca tomemos el caso de Apple, todo mundo conoce lo que conlleva esta marca, el logo de la Manzanita Mordida, la "i" al inicio de todos sus productos, y a su vez cada producto tiene su nombre de marca específico iPod, iPhone, iPad, iMac, iBook, iStore utilizando por supuesto las características los elementos ya mencionados.

Esta muestra clara de un excelente desarrollo de marca, ya que basta sólo con ver el logo para remitirte a la empresa y a toda la gama de productos, de igual forma los consumidores se identifican plenamente con los nombre y toda su simbología, sin duda esto ha ayudado en gran medida al gran posicionamiento de Apple como líder mundial en empresas tecnológicas.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (357.5 Kb)   docx (877 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com