ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

                        

            POLÍTICA CONTABLE DE LAS CUENTAS POR COBRAR

                          POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR COBRAR

Adarme Jhojan David

Guevara Andrea Yelania

Benavides Johan Sebastián

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales,

Corporación Universitaria Minuto de Dios

NCR 685: Contaduría pública II

Profesora: Astrid Elizabeth Eraso

Septiembre 11, 2021


Tabla de Contenidos

Introducción.        3

Corona Australis como entidad reportante.        4

Marco normativo o jurídico de la contabilidad.        4

Moneda funcional.        5

Objetivo.        5

Alcance.        6

Reconocimiento de las cuentas por cobrar.        6

Medición.        7

Presentación.        7

Revelación.        8

Definiciones válidas.        9

Cuadro comparativo.        11

Lista de Referencias        18

Introducción.

De este punto en adelante, en primer lugar tenemos que entender en su concepto más básico  la definición de una política contable, para de esta forma dar continuidad a la introducción de lo presentado en la actividad. “Una política contable puede definirse como: una base, principio o una regla, la cual un ente económico puede adoptar y preparar para presentar sus estados financieros”, la ejecución de estas políticas contables se da principalmente por que los organismos internacionales emisores de normas y los planes contables de cada país, (que se basan principalmente en aplicar estas normas), tienden a tolerar algún tipo de flexibilidad o libertad.

Al tener un concepto claro de lo que es una política contable vamos ir ahondando en una política en específico  “Política contable de cuentas por cobrar”,  las cuentas por cobrar probablemente sean uno de los activos más importantes, pues se entiende que  es uno de los activos más líquidos, solo siendo superado por el efectivo. Las cuentas por cobrar se pueden definir como un derecho exigible, por la venta de un producto, prestación de un servicio u otorgamiento de préstamo, generalmente esto también está cargado con algún tipo de interés. En base a esto, haremos un análisis de la política contable para las cuentas por cobrar,  objetivo, alcance, responsabilidad, reconocimiento, medición, presentación y revelación.


Corona Australis como entidad reportante.

Se tomara un enfoque directo desde la posición de Corona Australis como comercializadora para la redacción de esta política contable, se podría indicar que en este caso la empresa Corona Australis sería considerada como la entidad reportante, pero, ¿Qué se entiende como entidad reportante?, la definición de una entidad reportante puede fácilmente identificarse como “una entidad que informa”, una entidad que tiene que generar reportes de estados financieros para realizar uso de esa información, pues es dependiendo de estos resultados es que los acreedores puede determinar que tan fiable o viable es invertir, vender o prestar algún tipo der servicio, a la entidad reportante.

Marco normativo o jurídico de la contabilidad.

Para poder ejercer la contaduría de una forma correcta es preciso tener pleno conocimiento del marco normativo o jurídico que la regula, puesto que la contabilidad independientemente del país en el que ejerza,  la contabilidad debe llevarse siempre bajo la normatividad que la regule. En Colombia, el marco jurídico de la contabilidad está conformado por la ley 145 de 1960 en algunos artículos vigentes, también la ley 43 de 1990, además de esto por ejemplo, también por el decreto 2649 de 1993, el código de comercio y por la ley 1314 de 2009, donde hace su primera aparición la adopción de las NIIF. En el marco jurídico, quizás, las normas más importantes puedan ser los decretos 2649 de 1993 y el decreto único reglamentario 2420 de 2015, el cual reglamenta las normas de las NIFF en Colombia. Es el código de comercio el primer responsable de indicarnos que persona natural o jurídica es responsable de llevar su propia contabilidad.

Moneda funcional.

La moneda funcional, es la moneda que podemos utilizar como cambio en todo nuestro entorno económico principal, y es a la moneda a la cual estará sometida la entidad económica normalmente. En Colombia, en el decreto 2649 el artículo 50 de las normas técnicas generales nos indica que “La moneda funcional en Colombia es el peso. Las transacciones realizadas en otras unidades de medida deben ser reconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de su ocurrencia. Sin embargo, normas especiales pueden autorizar o exigir el registro o la presentación de información contable en otras unidades de medida, siempre que estas puedan convertirse en cualquier momento a la moneda funcional”, Esta información es tomada directamente de la página de las NIIF.

Objetivo.

El objetivo de esta norma puede establecer las bases contables para de esta forma reconocer presentar y medir la revelación de los saldos de las cuentas por cobrar que pueden representar derechos a favor de la actividad económica de Corona Australis. Además de definir los criterios y establecer las bases contables para que la entidad aplique el reconocimiento, medición, clasificación, presentación y saldos de las cuentas por cobrar, que permitan la veracidad de los derechos a favor de la entidad, además de esto, que también permitan la consistencia y uniformidad de los estados financieros de estos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com